EL ROCK DE LOS DESTELLOS

Enrique Delgado y su prodigiosa guitarra sicodélica



















Los Destellos, el grupo del Genio y Dios Enrique Delgado, fueron los creadores de la Cumbia Peruana (la verdadera, no la que se escucha ahora), por eso casi nunca se menciona ni se valora el hecho de que este legendario grupo de los sesentas también hizo temas rockeros. Bueno pues, España se nos adelantó y el prestigioso sello discográfico Vampisoul ha incluido "Onsta la yerbita" de Los Destellos en su recopilatorio "Back to Perú 2".














Ahora ya podemos aceptar que Los Destellos también hicieron Rock, así como empezamos a aceptar el chullo después que los turistas gringos lo "descubrieron" y lo pusieron de moda. Es bueno saber que la notable segunda guitarra de Los Destellos, Fernando Quiroz, fue primera guitarra del grupo rockero Los Zanys y que el mismo Enrique Delgado transitó brevemente por el rock antes de crear la cumbia peruana (bla-bla-bla-bla). Me detengo bruscamente porque esto amenaza convertirse en un aburrido rollo. Demos paso a la música:







3 comentarios:

Fernando Montalván, Editor dijo...

Buenísima maestro.
Enrique Delgado fue un gran guitarrista, en algún lugar leí que de niño formó parte de los Embajadorcitos Criollos, y déjeme decirle que en mi tierra-Iquitos-me bacilé hasta la muerte cuando iban Los Destellos para las fiestas de carnaval.

Mig dijo...

Falta el temita de Fernando Quiroz "noche de garua". En algunos albunes figura "la bamba", "el roki, roki".

Enfin si hasta valses, marinera, tocaban Los Destellos: Unos verdaderos genios.

Me pregunto: De quién es el solo de guitarra de "Volando con Los Destellos" ya que es composicion de Fernando Quiroz (ver album en La Cumbre)?

Viva Fernando, Enrique y Tito Caycho.

Anónimo dijo...

LOS DESTELLOS DESDE HACE 16 AÑOS CON LA HIJA EDITH DELGADO ES LA HEROINA DE LOS DESTELLOS PUES GRACIAS A ELLA HAN LOGRADO PERMANECER EN VIGENCIA .