JULIO RAMÓN RIBEYRO FUTBOLISTA

El gran Ribeyro también le daba a la pelota (Foto Caretas)


Abelardo Sánchez León, "volante de contención foulero que pateaba de la rodilla para abajo", según su propia definición, habla sobre fútbol en Caretas. Aquí un extracto de esta divertida y reveladora entrevista:

¿Qué escritores son los más futboleros?

Hay leyendas en el mundo, como Albert Camus, que era puntero izquierdo, aunque en esa época además todos hacían de porteros. En el Perú el más insolito es Carlos Germán Belli, que tiene dos poemas sobre el fútbol. Y Ribeyro, que era un insider peligroso, hincha de la "U". Toño Cisneros también jugaba, era defensa, aunque no tan bueno, jugábamos fulbito en la época del Caballo Rojo, en una canchita de Jesus María. Edgar "el huevo" O'Hara jugó incluso por el Miraflores Fútbol Club. Y hay otros que no saben nada de fútbol, como Lauer y Watanabe. No patearon una pelota en su vida.

Digamos que había dos bandos.

Si, quienes jugábamos fútbol y quienes tenían un desprecio olímpico por el fútbol. A Marco Martos no me lo imagino jugando otra cosa que ajedréz, y a Paco Bendezú una vez lo confundieron con un boxeador cuando bajaba de un barco en Buenaventura, tenía la pinta de un heavyweight, pero el pobre Paco nunca boxeó. Alonso Cueto jugaba como volante de contención, era un Manuel Mayorga. Con Alonso íbamos al estadio. Él, Álvarez Rodrich, Ortiz de Zevallos, Humberto Campodónico y yo somos aliancistas.

¿Qué generación dirías que es más futbolera?

Todas tienen sus representantes. Belli del 50, Toño del 60, quizá yo del 70, y O'Hara del 80. De las mujeres, Giovanna Pollarolo es hincha del Cristal. A Blanca Varela también le gustaba mucho el fútbol.

Pero no tanto como para patear la pelota.

Bueno, lo pateaba a Szyszlo cuando se portaba mal jajaja. Blanca tenía mucho humor y aprendió de fútbol para estar con sus hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y de los sociólogos, la verdad no me imagino a Tanaka jugando un partido ni a Cotler ni a Rochabrum.

Anónimo dijo...

Quien diría.