ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SE PRONUNCIAN CONTRA CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI

.


















Esta es una noticia de la cual recién tengo conocimiento: La Junta de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Perú, frente a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el proceso entre la Universidad Católica y el Arzobispado de Lima, ha emitido el siguiente pronunciamiento que, debido a su importancia, reproducimos en su integridad:

Aquí pueden seguir los últimos acontecimientos en la PUCP.
















POR NUESTRA AUTONOMÍA

La Junta de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (a través de su designado para la Junta Administradora, el Ing. Walter Muñoz Cho) donde se declara infundada la demanda de nuestra universidad, expresa lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia y apoyamos las acciones legales emprendidas por la universidad. Asimismo, comunicamos que este fallo no significa el fin de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP, pues hay otras instancias legales a las que la universidad ha recurrido.

2. La autonomía universitaria es un valor reconocido constitucionalmente. Por tanto, rechazamos en todos sus extremos cualquier atentado manifiesto contra nuestro derecho a gobernarnos como comunidad universitaria.

3. Nuestra universidad se caracteriza por su espíritu democrático y compromiso con la sociedad; ha manifestado su apoyo incondicional a la defensa de los Derechos Humanos y tiene por política institucional la promoción de los mismos. A su vez, alberga a una comunidad universitaria diversa, donde personas de distintas regiones, creencias y estratos sociales conviven en mutuo respeto. Existe por todo ello en nuestra universidad una clara vocación por la pluralidad, el debate alturado y la tolerancia.

4. Dicho espíritu no se contradice con la fe católica, ya que ésta promueve valores, como la justicia y la solidaridad, que lo fortalecen. Acorde con ello, anteriores autoridades eclesiásticas han mostrado su respaldo a la PUCP a lo largo de su historia. Lamentablemente, no es el caso del actual Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien por sus conductas y manifestaciones en las que resta importancia a los Derechos Humanos, fomenta el fundamentalismo, el autoritarismo y la intolerancia, que se oponen a los valores que caracterizan a nuestra universidad.

5. Es necesario decir que la pretensión del actual Arzobispo de Lima mediante las acciones legales que ha tomado no es, como manifiesta, que se administren correctamente los bienes de la herencia de Riva-Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que Juan Luis Cipriani utiliza su posición de Arzobispo de Lima para tener injerencia en la administración de la PUCP y, tras menoscabar su actual espíritu, instrumentalizarla como difusora de un pensamiento fundamentalista e intolerante.

6. Por tanto, ratificamos lo decidido en la sesión de Junta de Presidentes del 28 de marzo del 2007 y declaramos que Juan Luis Cipriani sigue siendo PERSONA NO GRATA en nuestra Casa de Estudios. Su presencia en la PUCP sería negativa, ya que implicaría una restricción de la libertad de pensamiento, lo que anularía nuestra diversidad e impediría el normal desenvolvimiento académico.

7. Los estudiantes tomaremos todas las medidas necesarias para defender la autonomía de nuestra universidad. Nuestro accionar parte de la motivación de los propios estudiantes y está guiado por las decisiones tomadas en los organismos de representación estudiantil.

¡POR UNA PUCP PLURAL, LIBRE Y DEMOCRÁTICA!

Pando, 21 de abril de 2010

JUNTA DE PRESIDENTES DE LA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ


Mesas Directivas
Federación de Estudiantes de la PUCP
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudiantes de Educación
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo
Centro Federado de Estudiantes de Administración y Contabilidad
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Junta de Fiscales FEPUC

Representantes en el Gobierno de la Universidad
María Lucía Machuca – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Franco Piaggio – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Karen Bertola – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Keyla Carcausto – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Arturo Gutiérrez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Noelia Chávez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Auria Paz – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Rosa Rodríguez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Paloma Venero – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad Ciencias y Artes de la Comunicación
Sara Carrillo – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería
Juan Carlos Kameko – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Administración y Contabilidad
Alessia de la Fuente – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Mario Fiorentino – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras

Movimientos Estudiantiles
Acción Crítica
Coherencia Universitaria
Frente de Izquierda Estudiantil
Frente de Izquierda Universitaria


















Colmado luce el Polideportivo de la Universidad Católica durante la exposición que hizo esta tarde Marcial Rubio, Rector de dicha Universidad. (Foto Twitter)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hmmm con ojo crítico e imparcial, nadie va a la casa del carnicero a comer tofu? verdad, que no se confundan, lo que esta en litigio es la propiedad de la universidad, si de acuerdo a las 3 instancias judiciales la propiedad de la universidad es del arzobispado, no hay lugar para zapateo.

Para Cipriani debe ser una reverenda pendejada que de SU universidad salgan y se refugien los mas fieros atacantes a SU iglesia, asi que señores Alumnos y profesores de la PUCP, si quieren comer tofu, tendran que irse a San Marcos donde seguramente sus tendencias Caviaronas se chocaran con la realidad ROJA que tanto teorizan, añoran y defienden ¿no les parece lo mejor?

Nadie hace bulla por que exista una universidad femenina y los varones no puedan estudiar ahi, de igual manera que nadie se arañe si al estudiar en una universidad "pontificia" y "catolica" lo menos que les piden es que sean catolicos, creyentes y defensores de su fe.

El resto son cojudeces

Manuel Mercado Peña
DNI: 08763456

HEDUARDO dijo...

Te faltó añadir que los Derechos Humanos son una cojudez.

Sphinx without a secret dijo...

si el Opus Dei entra, no será universidad, será cuartel-seminario.

Gustavo dijo...

La universidad es Católica no porque todos los que estudian ahí deben ser católicos (si serás!) sino lo és porque la currícula está aprovada por el Vaticano.
Acaso en la Universidad del Callao solo van a ir los que viven en el Callao.

No-estimado Manuel, 1) la universidad no es del pendejo de Cipriani, tampoco la Iglesia; 2) deje de lado la terminología ROJO o ROJA que demuestra la misma carencia cognitiva que los que dicen que la Iglesia es una mierda y los que la defienden también.

PD: Por ahí dcen que como ya los niños se cuidan de los curas católicos, ahora estos se quieren desquitar con los venados. Es broma

Carlos Morales dijo...

No Manuel Mercado, la realidad tiene la simpleza del otro lado.
Son las garras negras de Cipriani que ademas de la enorme influencia y poder mediático, tiene poder económico y político. Y ahora quiere también tener el poder de las ideas, del pensamiento.
Y que mejor que para esos fines nefastos que apropiarse de la mejor universidad del país. NO es el tofu lo que le gusta, es el dinero.
Y La Católica, es la mejor, no porque sea católica, sino porque allí se practica la libertad de ideas y se respeta a los demás.
Si Cipriani y su secta ideológica
se hacen dueños de la universidad, entonces dejaría de ser la mejor del Perú, porque él por las razones que da el comunicado, es intolerante, fundamentalista (primo hermano de Al Queda) y ultra conservador.
La ciencia y la excelencia académica y científica no van de la mano de la ideología de Cipriani, son antagónicas. Y si el telón del oscurantismo cayera sobre la universidad, al día siguiente lo mejor de sus miembros tendrán que salir y ya no sería lo mismo. Como no es lo mismo un águila que un gallinazo.
Lo único cierto de tu comentario es que es una pelea de intereses, por el control de la universidad. Algo que Cipriani niega en todos los tonos, algo típico de una persona como él.

Necia dijo...

si xto estuviera vivo, tal vez ud. sr. mercado le diría rojo o caviarón, porque predicaba el amor, la igualdad de todos los seres humanos y comulgaba con el comunismo compartiendo lo que tenía con el necesitado. ocurre que los católicos somos seguidores de ese revolucionario, de ese rojo o caviarón, como ud. quiera llamarlo y si para seguirlo debemos enfrentarnos a los cardenales o al mismo papa, pues así habrá de ser

¡fuerza ahí muchachos!

Sid dijo...

Que una universidad sea católica no significa que solo sea para católicos, ademas, no todos los católicos somos como el cardenal Cipriani quisiera, es increíble que haya gente que "piense" que ser del opus dei sea la única y la mas correcta manera de ser de la iglesia católica.

Pensar eso si es una cojudez.

Adelante muchachos, a la distancia nuestra solidaridad con ustedes.

Sonia Luz dijo...

Mercado está muy equivocado (uff qué feo rima).
Ignora la pluralidad de opciones de MILES de alumnos y profesores; ignora las múltiples actividades; ignora los variados aportes de la Universidad de San Marcos (Revise la página de actividades y acuda a alguna de ellas). Desde su vasta ignorancia intenta descalificar a la universidad que en los próximos días celebra su 459 aniversario. A propósito, se le invita a la Misa en la Basílica de Santo Domingo el 12 de mayo.

Personas como Mercado hacen crecer nuestra solidaridad para con la Universidad Católica.

Anónimo dijo...

Y a los herejes que pasaron en los intercambios de la mentada universidad que les pasaría?. Me parece que se están cuadriculando los de la Iglesia

Saludos

Anónimo dijo...

Al tio que hizo el primer comentario "Manuel Mercado Peña", ¿Como esta eso de que la PUCP es la universidad de monaguillo CIPRIANI?, otro loco OPUS DEI