QUE RENUNCIE RAÚL VARGAS

Patricia del Río, la única razón para ver Ampliación de Noticias en la tele, le dedica su columna en Perú 21 a los irrenunciables.


















Los irrenunciables
Por Patricia del Río

“¿Y si la embarro y no cumplo con mi chamba, seré capaz de disculparme públicamente y dejar el cargo?”.
La verdad que, cual comercial de Telefónica, esta es una frase que les deberíamos hacer recitar a todos los ministros durante su juramentación.

Lo de Aurelio Pastor ha sido vergonzoso, pero no hace más
que corroborar uno de los males más característicos de nuestra clase política: la absoluta conchudez para hacerse los locos cuando las cosas les salen mal y no asumir públicamente sus errores. Y ojo, que con esto los ciudadanos no solo estamos reclamando buenas maneras: el hecho de que una autoridad sea capaz de decir “lo siento, no hice bien mi trabajo, traicioné la confianza que el país depositó en mí” es, para empezar, el reconocimiento expreso de que ministros, presidentes, alcaldes y congresistas están obligados a dar explicaciones a la población sobre cómo desem-peñan sus funciones. Pero además, en un país donde la sanción es algo que les ocurre a unos pobres diablos que no tienen plata para sacarle la vuelta a la ley, es un hecho aleccionador que permitiría cambiar la tiranía de la impunidad bajo la cual vivimos.

Pero eso no ocurre. Coincido absolutamente con Augusto Álvarez Rodrich en que hay que saber llegar al gabinete, pero me atrevería a decir que a ese problema hay que sumarle el de cómo irse. Y este es un mal que no solo le atañe a los apristas, o a los ministros de este gobierno. Estamos en el país de los irrenunciables, donde la culpa de todo siempre la tiene el otro.

Recapitulemos: ¿alguien ha escuchado a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas ofrecer disculpas por los 36 muertos de Bagua? ¿Y qué me dicen de la otra Meche, la Aráoz, cuya intransigencia con respecto a los decretos legislativos del TLC desen-cadenó la violencia en la curva del diablo? Nos quedamos esperando un mea culpa que nunca llegó, y en su lugar la premiaron con la cartera de Economía. Hay más: cómo olvidar al ex ministro Remigio Hernani que jamás asumió su responsabilidad por la muerte de los dos policías en el bosque de Pómac, o a su reemplazo, el general Octavio Salazar, que sigue tan campante en el cargo, después de haberle dicho a todos los peruanos que los pishtacos existen. Tal vez las palmas de este cinismo ministerial se las lleva Francis Allison, que una vez descubiertos sus ocultos vínculos con la chuponeadora Bussines Track se despidió con un emotivo “esto es solo un hasta luego”. Y es que como Jorge del Castillo que ya logró convencer a todos de que él tomaba inocentes lonchecitos en las suites del Country, el drama de esta cultura del “yo no fui, fue teté”, es que siempre podremos ver a estos sujetos volver a los cargos que ejercieron mediocremente.

En cualquier trabajo, común y corriente, si uno mete la pata lo mandan a su casa y su caso es puesto como ejemplo para que los demás no cometan la misma falta. Pero si el implicado trabaja para el Estado y su sueldo lo pagamos todos los peruanos, se irá contento sin dar una sola explicación y con una carta del Presidente agradeciéndole por los servicios prestados a la Nación.

Publicado el 19/3/2010 en Perú 21

12 comentarios:

MurodeLima dijo...

Los que nunca pidieron disculpas fueron los fujimoristas.... aunque sea por el asesor del cual se tratan de desmarcar.

Luis Enrique Aguirre dijo...

El spot de telefonica es una adaptacion de un spot argentino de quilmes. Hasta el espíritu patrótico nos tenemos que prestar.

¿Y si me copio un trabajo ajeno, sabré reconocer la influencia?

http://www.youtube.com/watch?v=KizKZCC4HUM

saludos de un educado troll

HEDUARDO dijo...

Luis Aguirre...y el spot de Quilmes es una copia de tantos spots peruanos de futbol que ya se hacían desde los años 70. Los argentinos no han inventado la motivación. Si queremos encontrar de donde viene la influencia tendremos que seguir buscando, porque el spot de Quilmes es un spot mediocre, exagerado, atosigante, y el spot que comentamos es de gran calidad.

Reproduzco dos comentarios que puse en el post original y agradezco que seas un troll educado. Eso sí es original:

1.- Yo tampoco felicito a Telefónica, que sólo pone la plata. Yo felicito a esos trabajadores del ramo publicitario que esta vez hicieron un excelente trabajo. El trabajo bien hecho no debería producirnos tanto sufrimiento.

2.- Yo creo que es un error relacionar este spot con una marca de la cual todos tenemos quejas, o con cualquier marca. Mejor si mas adelante no nos hace recordar a Telefónica. Por deformación profesional yo termino viéndolo como un trabajo artístico. Casi casi como un poema visual. ¿Entonces no es un comercial? Para mi no.

Luis Enrique Aguirre dijo...

Bueno, estimado Heduardo, si Telefonica es arte y Quilmes no, es subjetivo. Pero está claro que esa voz en off in crescendo y esa coda final calmada, no es una casualidad. Sobre todo, una voz en off que incita al espíritu patriótico. No hay que irnos al pasado remoto a buscar el "origen". En la comparación esta claro de dónde viene. ¿No es acaso más interesante ver el cuadro completo de cómo funciona la publicidad y sus remakes que sacar pecho automáticamente?

saludos

HEDUARDO dijo...

Estimado Luis Aguirre, yo no he dicho que Telefónica es arte. Tampoco saco pecho automáticamente. Podemos discrepar sin necesidad de que intentes desautorizarme con cosas que no digo ni hago.

Saludos

Bruno Ysla Heredia dijo...

Aaahhh, ese comercial, sería mezquino no reconocer que la parte visual del mismo está muy buena pero lo de la voz en off... es tan "buena" como "Alma de 80s".

Me quedo con las voces de Arturo Pomar y con Luis Alvarez a ellos les salían tan natural estas cosas que no parecia que les hubiesen pagado para hacerlas.

Saludos

HEDUARDO dijo...

Ah, bueno, pero esos patas conmovían sin necesidad de imagen. No me hagas retroceder en el tiempo, Bruno Ysla, que terminaré escuchando por enésima vez a Los Saicos. ¿Es que nadie va a decir lo guapa que está Patricia del Río en esa foto?

LARICOTEKA Lima, Peru. dijo...

Pues la señora Patricia no sale bonita en esa foto Heduardo quizas si pones otra foto pueda decir que si pero te digo que no esta bonita, y felicitaciones por tu blog es super informativa y yo tambien tengo un blog en donde a veces saco unas cosas tuyas que publicas aqui pero claro al final diciendo que lo saco de tu blog pues asi si alguien lee tu articulo en mi blog y quiere informarse mas o le gusta lo que subes pùes te visitara, bueno asi trabajo yo ayudando y que me ayude si no quien podra ayudarnos?...mmm uy esa frase la escuche en un lado pues nada sigue adelante Heduardo te apoyo mucho y sigo al tanto de tu blog que esta muy muy pero muy bueno.

LARICOTEKA Lima, Peru. dijo...

Ah y ya vi el comercial de Quilmes y me parece muy bien hecho pero como muchas otras propagandas se parecen con el de telefonica pero no apoyo a luis Aguirre en que dice que es una copia, pues no veo ninguna frase repetida, una escena, una musica repetida o copiada del spot de Quilmes asi que cualquier persona diria que no es una copia, tendra un liviano parecido y en este caso se podria decir que quizas se inspiraron en esa propaganda pero copia no. Asi que opino que las dos propaganadas son buenas.

HEDUARDO dijo...

A ver si te gusta esta foto, Laricoteka. Si tampoco te gusta ya caes en la categoría troll.

Saludos y gracias por tus comentarios.

LARICOTEKA Lima, Peru. dijo...

Ahi si, se ve guapa pero tu sabes nesecito ver el cuerpo del delito pero no te preocupes descansa hombre ya hicistes demasiado en subir una nueva foto.

\ªª> CarlOs dijo...

Hola Heduardo, ¿qué tal? podrías volver a subir la foto que querías mostrarle a Laricoteka, es que no la logor ver, aunque para mi en la primera que subiste ya se le ve muy guapa.