¡FELIZ DÍA, CHICAS!
















Y gracias Claudia por ganar el Festival de Berlín, por llegar a
la final del Oscar y por compartir esos triunfos con nosotros.





















Y por supuesto, este saludo por el Día de la Mujer es para
las chicas de todas las edades.

"Nieta de Lucrecia y María, hija de Elvira (siempre viva), hermana de Tania y Fany, abuela de Angelina; nuera de Dora, cuñada de Rosa, Chona y Nilda; suegra de Patricia y Alejandra, consuegra de Chabela y Loti; sobrina de Aurora, Luisa, Angela, Susana, Laura, Coty, Mercedes; prima de Mirian; tía de Tati, Patricia y Jazmin; alumna de Margarita y Mery; lectora amiga de Amarilis, Teresa, Catalina, Juana Inés, Alfonsina y Emily (entre muchas, muchas, muchas, otras). Mujer." Sonia Luz Carrillo

MODELO ORIGINAL

Estaba permitido
llorar
tejerte
andamios
coser tu vida
a cualquier otra vida

Estaba permitido
mantenerte impalpable.
Se cultivó con esmero
tu resignado silencio

Se te inoculó
metódicamente
el miedo

Hasta el día
del descubrimiento
de tus ojos
tu cabeza
tu mundo
tu encabritado corazón

Hasta la fecha
del descubrimiento
de que te pertenecías
y la realidad
era posible
de recrearse
por tus manos
por tu entendimiento

Impulsándote
de tu propio centro
a tientas
de aquí a allá
tambaleaste tus primeros pasos
Contra ti misma incluso

Pronto te golpeó
la duda
la soledad
el desconcierto
y la culpa
pegajoso sentimiento

Habías empezado
a escapar
del modelo propuesto

Sonia Luz Carrillo

¡Feliz día, Sonia Luz!

ENLACES:
La teta se lució entre los grandes - Perú 21
Claudia y Magaly ovacionadas - El Comercio
Genero: aún mucho por hacer - Fernando Tuesta
Día Internacional de la Mujer - La República (E)
La mujer en lucha de siglos - César Lévano
Ellas trazan el camino - Gestión (E)
Feliz día mujer - Wendy Ramos

8 comentarios:

Carlos Morales dijo...

Extraordinarias fotos como siempre maestro Heduardo, uno no sabe si quedarse con la espontaneidad de la sonrisa o la marcialidad del uniforme.
!Felicitaciones a este muestrario de las mujeres peruanas!

LuchinG dijo...

¿Gracias chicas por hacer una película mala?

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Ahora que ha pasado la euforia del premio y que volvemos a nuestra realidad lo primero que habría que hacer es sentirnos orgullosos por mujeres como Claudia y Magaly, ya que con sencillez y humildad hacen cosas que no son las que muchos hacemos con arrogancia y petulancia para dar vergüenza al Perú (estoy pensando en Francis Allison, el peruano que representa la otra cara de la moneda de nuestra patria ante Estados Unidos).

2. Pero la verdad, el no haber ganado tiene varias cosas buenas: nos trae a la realidad, es decir, que no es el cine peruano el que está en esta situación sino se trata solo de un esfuerzo personal. El cine peruano sigue abandonado y ha perdido terreno con respecto a lo que era hace 30 años. Eso lo puede decir cualquiera de sus seguidores.

3. También nos ayuda a pensar un poco con calma para darnos cuenta que Hollywood hace mucho que entró en una espantosa decadencia. Todos los críticos serios, al menos hasta antes de la nominación de La teta, coincidían en que no es ya la medida del sétimo arte sino del negocio (según las leyes del marketing, los principales consumidores de cine en el mundo son niños y adolescentes, igual que pasa con la música, y la producción se dirige justamente a ellos).

4. Por eso no deberíamos maximizar a Hollywood pensando que premia al arte: allí se juegan enormes intereses comerciales que nada tienen que ver con el arte (aunque la prensa diga lo contrario, porque es parte del negocio). Un claro ejemplo de ello es la ganadora: una película que exalta a los soldados norteamericanos en su invasión a un país como Irak. ¿No es eso político? Estaba cantado que eso era lo que se quería, versus Avatar, que más bien insinúa lo contrario: la invación de un imperio como Estados Unidos a un país tercermundista como el Perú.

5. Por eso no haber ganado en Hollywood no le quita méritos a nadie: al contrario, puede enaltecerlos. Es obvio que aquí se quería el triunfo, no por razones cinematográficas, sino políticas, para sustentar que, así como están las cosas (sin apoyo estatal) funcionan mejor (para qué quieren apoyo del gobierno si estando sin él los peruanos ganan el Grammy, el mundial de box, de tabla y el Óscar). Se trata lógicamente de defender este modelo neoliberal.

6. La gran pregunta que viene ahora es: después de estos "éxitos" ¿se materializarán por fin las leyes que se supone obligan al Estado a apoyar a la cultura y al deporte? Porque hasta ahora lo único que han hecho es darle al pueblo pan y circo al liberar de impuestos a los espectáculos extranjeros (algo que seguramente le incomodará a usted, señor Heduardo, porque veo que le gustan los artistas extranjeros). Pero esa es la realidad.

7. Y una última reflexión: si el Estado es tan malo, tan negativo, tan ineficiente y, por lo tanto, debe ser casi desaparecido, ¿qué va a pasar ahora que lo necesitamos para prevenir una serie de terremotos que probablemente azoten nuestro país? Tanto se lo ha hundido y desprestigiado para endiosar a las empresas privadas que en este momento nos damos cuenta que sí debe ser eficiente y sí debe encargarse de cosas importantes, como el manejo y distribución del agua. El ejemplo del derrumbe físico e ideológico de Chile nos demuestra que, estando todo en manos privadas, solo se producen muchos "Eishas" pero en nada se contribuye con el pueblo pobre y abandonado. Es hora de reflexionar.

Muchas gracias.

Sonia Luz dijo...

Gracias querido Heduardo.
Dejas sin palabras a esta habladora. Y la deuda crece!

HEDUARDO dijo...

Querida Sonia Luz, nadie puede dejar sin palabras a una poeta. Pero si esa imposible posibilidad (valga la rebuznancia) existiera, no me gustaría ser el primero.

necia dijo...

¿rebuznas, necio? ¡yeahhh! tonces eres un burrito jajajajaja

HEDUARDO dijo...

A las pruebas me remito.

necia dijo...

o sea... a los rebuznos, jajajaja

pero no te preocupes, la sonia luz es más necia que yo, ¡y no podrán callarla! aunque rebuznes, mi burrito