LA TETA DE HILDEBRANDT

César Hildebrandt -él mismo lo dice- está buscando el Oscar
de la Antipatía. No tengo ninguna duda de que lo conseguirá.
En su columna de hoy usa sus mejores efectos para asustar a la teta de Claudia Llosa y a los "tetudos" (como llama a los que le han encontrado méritos a la película). Sólo pongo algunos párrafos porque el artículo es bastante extenso.

Hagan click aquí para ver completa la teta de Hildebrandt.
















.


Domingo de teta y sustos
(Fragmentos)

Por César Hildebrandt

Me había resistido a ver “La teta asustada” porque temía que no me gustara (“Madeinusa” me había parecido un buen intento fallido) y porque, si así sucedía, tendría que escribirlo y no callarme como hacen tantos a la hora de mirar la dirección de los vientos.

Y al no callarme –pensé- tendría que enfrentar el callejón oscuro de los adocenados y los nacionalistas del culo que están viendo “antipatriotas” hasta en la sopa (en la sopa de Acurio por ejemplo, que es, como se sabe, sagrada).

Cuando aparecieron los créditos finales no sabía a qué espectáculo había asistido: ¿era sólo una mala película o era el resumen más brioso de la huachafería vagamente progre y de exportación, esa que PromPerú podría auspiciar junto a algunas ruinas sobreestimadas?

La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico (y, claro, así, en clave de humor negro y de sal gruesa, elude rozar siquiera el origen de todo: la raíz social no de la papa sino de la injusticia y la escisión social).

Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo.

“La teta asustada” no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima ni aluda, con enorme timidez, a las fechorías que sufrieron nuestros campesinos de manos de terroristas y militares. Es mala porque cinematográficamente es un desastre.

Sé a lo que me expongo con estas líneas. La verdad es que importa un ardite. Peor hubiese sido sumarme al coro extasiado y patriótico de los que creen que el honor nacional está en juego en la ceremonia del Oscar.


Publicado el 24/2/2010 en La Primera. Aquí la columna completa.

15 comentarios:

ersandov dijo...

Que dira Eloy Jauregui al respecto en la Republica, que siempre raja de todos aquellos que no estan de acuerdo con que la teta asustada es el peliculon del año a nivel mundial... Se atrevera a decirle algo a Hildebrandt tal como lo hizo con Aldo Mariategui de Correo a quien tampoco le gusto

Les recomiendo esta lectura: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=282142

Igualmente recuerdo que cuando se proyectó Madeinusa en los cines todos aquellos que ahora le revientan cohetes a La teta asustada fueron quienes rajaron a mas no poder de Claudia Llosa diciendo que era una antiperuana, una pituca, etc. que como es posible que hable del incesto andino, y que cosa iba a pensar la gente de nosotros en otros paises cuando vean esa pelicula (si o no Rafo Leon de la revista Somos, Wilfredo Ardito de IDL) y ahora salen a decir todo lo contrario, o es que acaso se han subido facilmente al coche.

Personalmente, me gusto mas Madeinusa que La Teta Asustada. Pero ambas son buenas, demuesta que no es necesario llamar a Mariela Zanetti o a Tula Rodriguez para promocionar una pelicula peruana.

Un aplauso para Heduardo que desde que salio Magaly Solier a la luz la apoyo desde sus inicios. El si sabe mantener una opiinión personal pese a quien le pese

A. M. Canessa dijo...

Bueno por fin alguien lo dijo... es que yo tampoco consigo que me guste esta película por mucho festival que haya ganado ni por mucho cine que haya visto. Es mala, realmente, insufrible incluso a pesar de sus premios.

Bien por Hildebrandt que no se calla estas cosas.

Juan Rojas Jaén dijo...

pero tampoco le dijo lesbiana digna del psiquiatra como el hdp de aldo mariategui...no le gusto, asi de simple.

Steve dijo...

NO HE VISTO LA TETA ASUSTADA ASI QUE NO ESTOY CALIFICADO DE EMITIR OPINION DE LA PELICULA.

PERO EN GENERAL DOY POCO POR LAS PRODUCIONES NACIONALES: VIOLENCIA, SEXO, DROGAS Y/O PANORAMA URBANO CLAUSTROFOBICAMENTE DEPRESIVO, TRAGEDIA, DOLOR.

Y ESE ODIOSO FILTRO AZULADO QUE CASI SIEMPRE USAN LOS DIRECTORES PERUANOS A SABER POR QUE.

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Definitivamente que algo sea bueno porque a uno le guste o no no es una crítica de nada. Yo no soporto la música de Mozart (como muchos amigos de la Sinfónica) sin embargo son obras de arte sin ninguna duda (como también me gustan unos mamarrachos que mejor no menciono por decencia).

2. De modo que por ahí no puede ir la cosa. Tal vez se trata entonces de apreciaciones, de puntos de vista, de miradas desde la que uno parte para juzgar. Aquí el problema es ¿qué queremos ver y entender como Perú?

3. Existe una posición cercana al gobierno que prefiere la estética extranjera y entendernos a través de eso: una especie de definición ONGcista de nuestro ser. Si así nos ven, entonces así seremos, pues.

4. Pero existe otra que es más subjetiva aún: queremos vernos como quisiéramos, sin saber realmente cómo queremos ser. Algo mucho más complejo obviamente.

5. Creo que el conflicto que desata La teta asustada es ese: quiénes somos y cómo queremos vernos y que se nos vea. Toca entonces las entrañas de uno de los asuntos más agudos de la problemática nacional: nuestra identidad. ¿Somos un país blanco en vías a ser desarrollado o somos un país de cholos anclado en la ignorancia?

6. Creo que dependiendo de quiénes somos y cómo entendemos al Perú es cómo asumiremos esta película. Yo particularmente (porque aquí hay que ser particular) creo que se trata de una visión filtrada para llegar justamente a eso: a los premios internacionales. El asunto está si tanto el gobierno como los que se oponen quieren tomarla como "representativa de la peruanidad".

7. Para mí es una película de Claudia Llosa y no una producción nacional. Eso creo que lo soluciona todo. Si gana el Óscar (premio que para muchos críticos es como el viejo Circe, la expresión de la mayor huachafería, aunque ahora lo nieguen) es mérito de ella, no de nosotros. Nos alegraremos o no según lo que sintamos. Pero de ahí a ser la expresión del cine nacional, no lo es.

Muchas gracias.

CH dijo...

REAL MARAVILLOSO RUMBO AL OSCAR

Bruno Ysla Heredia dijo...

Para empezar, Rafo León optó por no decir nada sobre "La teta asustada" en sí:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1#Post_156

Por supuesto, ese artículo hay que leerlo entre líneas, de esa manera me doy cuenta que no anda en plan de alabar a la película (ver la mención a lo dicho por Rushdie y lo que dice al final sobre el caso de Hilaria Supa), aunque sí aplaude el premio (el del Oso de Berlín) porque lo ve como una puerta para el cine hecho por peruanos en general. Nada más.

Cuando terminé de ver "La teta asustada" pensé "¿qué, ya se acabó?", supongo que ese fue mi principal reparo pero igual me pareció una película interesante. Creo que el cine de Llosa es metatextual, me pareció que en "La teta..." ofrecía la imagen que se supone que la gente tiene de ella, a través de la mujer para la que Fausta trabaja (y que se aprovecha de su talento). Encontré eso muy inteligente, quiero decir, todas las críticas que se le hacen a Llosa ya están dichas por ella misma en la película. Eso me gustó bastante. No creo que la película sea tan simple como algunos la quieren ver, tampoco es que sea mi película favorita pero sí creo que dice mucho más de lo que la gente cree, al menos a mí me dijo muchísimo más de lo que esperaba.

Igual, me parece bien que se critique la película (yo no creo en eso de "el peor enemigo de un peruano es otro peruano" pero sí que el peor enemigo de alguien de cualquier nacionalidad es que alguien diga esa frase aplicada a su país o sus compatriotas), eso sí, si van a hablar mal (o bien) de la película véanla primero.

saludos

p.d. A los "amantes" de las ONGs les recomiendo que vayan a ver (es sólo hasta este fin de semana y es gratis) la exposición retrospectiva de la obra de Félix Oliva en la galería del ICPNA de Miraflores y que busquen el retablo llamado "Fin de la larga marcha de la intelectualidad de izquierda en el Perú", es lapidario.

Carlos Morales dijo...

Hay criticas y críticos, la de Hildebrant no es la critica común de la pituqueria limeña y de Aldito. NO, el chato no anda por esos caminos,él simplemente dice que no le gusto la película. No anda los caminos corrientes del "que pensaran de nosotros los gringos".
La película en lo personal me dejo esperando más cosas, la vi tarde y por los premios quizás me había ilusionado demasiado. Pero no es una mala película, tiene una estructura y un mensaje que nos puede gustar o no, pero tiene un valor.
Es como los muertos de los andes en la época de la guerra, muertos que no queremos ver, porque no los sentimos nuestros y por eso no existen. Y cuando nos dijeron que eran mas de 70,000 todos se espantaron.

MurodeLima dijo...

Sin ánimo de ser pretencioso ni mucho menos…. el cine es un lenguaje. No es solo la historia y forma de enfoque de una película. La Teta Asustada cumple con lenguaje cinematográfico y usa recursos que están en proceso de extinción.

Hildebrandt peca de soberbio. Me imagino que Claudia Llosa después de tantas críticas positivas preferiría leerla pues vienen de entendidos en la materia. Críticas como la de Hildebrandt lo dejan en su lugar y al descubierto …Absolutamente mal parado

ersandov dijo...

Te equivocas Carlos Morales, Hildebrandt si hace referencia al tema de lo que pensaran de nosotros en el extranjero, te paso un par de extractos:

- La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico
- Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo
- La teta asustada` no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima

jose carlos dijo...

toda pelicula es ficcion y subjetividad, como ha repetido claudia llosa. y el arte es importante tambien por su funcion social: nos hace sentir, reflexionar, debatir, conversar.

yo no he visto la peli porque no llego todavia por donde vivo. pero en mis parametros, la pelicula es ya un exito: cuenta un cuento y el cuento adquiere vida propia. todos tienen una opinion. si "cinematograficamente" es asi o es asa, pues que nos lo cuenten los expertos, y por favor no esperen que lo defina el oscar. para eso prefiero a federico de cardenas, como sabe el tio. pero incluso siendo "mal cine" la teta ya logro mucho. es como querer juzgar a leuzemia por la calidad de su primera maqueta: no nos importaba, era un grito que queriamos oir hace rato. tremendo grito y trajo cola. la teta vale porque magaly canto en quechua en berlin y vamos a seguir hablando de eso en las proximas dos decadas.

Anónimo dijo...

El día de hoy Hildebrandt arremete contra los enólogos con su conocido estílo culifruncido. Está en sus días negativos (364 de los 365 días del año) ¿Porqué creen que pese a tener columna diaria ya no es elegido como el periodista con más poder? Me parece que ya no figura ni en los primeros lugares.
Es que mientras la mayoría de peruanos pugnamos por salir adelante, cometiendo errores sin duda y luchando,además, contra un sistema que requiere ser modificado de raiz: gente como él ha quedado descolocada con su pesimismo propio de peores épocas. Va rumbo a convertirse en el tito navarro del análisis social. Que pena.

Emilio Bustamante Seca dijo...

Al incapaz de poner su nombre, o sea al "anónimo":

Si Hildebrandt ya no sale como "el periodista con más poder" (jaja, chiste de encuesta) es porque ya no sale en la tele simplemente. Ya se sabe que para esa encuesta Magaly Medina es la Hulk del periodismo...

Todos tratamos de salir adelante, sin duda, pero eso no nos libra de ser sujetos de crítica, sobretodo cuando hemos logrado ciertos objetivos. Porque algo que todavía no entiende mucha gente es que la crítica no es algo negativo sino lo contrario, si la asumimos, nos convierte en mejores sujetos y en eso se basa el verdadero desarrollo. Mala costumbre de los peruanos la de esperar palmaditas en la espalda en todo momento, gestos paternalistas y aplausos fraternales. Por eso no salimos del subdesarrollo, somos demasiado blandos.

Carlos Morales dijo...

No el equivocado eres tu ERSandov, las citas que pones, no dicen lo que yo dije. Esas citas dicen que el mensaje de la "Teta" y de la película son para gustos "europeos", que buscan en el "exotismo", en "la pobreza" o en "la pobreza tercermundista", satisfacer las pretensiones filantropicas, sentimentales o materiales de un publico europeo. Afín con las ONGs, con un publico progre y que Claudia Llosa quiere satisfacer para quedar bien con su peli. Bueno esa es la opinión de CH.
Lo que yo digo es que es muy distinto ese enfoque de CH. con las criticas de las clases altas limeñas que van por el lado de que mostrar la pobreza, las costumbres andinas y todo el folclor de los barrios pobres de Lima, nos da una "mala imagen", que ahuyenta el turismo etc. Aldo Mariategui puede ser el ejemplo de esos críticos.
Una opinión racista, a comedida y totalmente desfasada, porque al margen de que no ganamos nada con esconder nuestra realidad. Mostrar como somos y que somos no nos hace menos.
Es la opinión de la clase blanca limeña, que ignora el Perú más allá de Lima.
Así que no estuve o estoy equivocado, porque el chato no cae en el hoyo de Aldo.

Carlos Morales dijo...

Me gustó la critica de Hildebrant, porque varias de las opiniones que él escribió, yo ya me las había hecho. Sólo que no lograba confrontarlas con el cúmulo de opiniones a favor y las criticas ácidas y racistas del otro lado.
La película tiene deficiencias en el enfoque y no logra satisfacer del todo con su mensaje,no profundiza en el tema de la denuncia, algunos diálogos son pobres, pero es una película que no esta mal.
Tiene ambiciones y se nota que su directora conoce el lenguaje del cine. Utiliza a una artista nueva, se basa en un trabajo científico, etc. No es una peli hecha desde la mediocridad ni el azar.
A mi no me pareció una mala película, sino que no logro llenar el vaso de dudas y anhelos que tenia.