CUMBIA CHILENA




Al igual que nuestros periodistas de espectáculos, yo también siento un respeto reverencial por "el monstruo" de la Quinta Vergara, que es como se denomina a ese público exquisito que en el festival de Viña del mar abuchea a los artistas peruanos por no tener el nivel de las estrellas mapochinas. Esta vez el gran triunfador fue Américo (antorcha de plata, antorcha de oro y doble gaviota de plata), un cantante chileno de ritmos tropicales que muy pronto será ídolo también en nuestro país gracias a su creación: la cumbia chilena. Tan chilena como el pisco.

Por una cortesía de "el monstruo" de la Quinta Vergara, estos dos videos para que disfruten los mostrencos peruanos:





Naturalmente nuestro Presidente , prochileno hasta el tuétano, ya se dejó contagiar por la música y el ritmo de nuestros creativos vecinos. Felizmente el 2011 te vas, te vas, te vas... a llorar a otra parteeeeee



Si algún peruano se ha sentido mortificado por este post, que se vaya a reclamar a la Corte de la Haya.

9 comentarios:

manuelino punk y vino dijo...

Para La proxima eDICION de Viña.. mandamos a Tongo.. con una cancion compuesta para La ocasion.. y ven como nos traemos todas las gaviotas.
Pero qie Vi..
pero que vi...
pero que viñañañañaña

Andrés Zumarán dijo...

Maestro, un pequeño error: Lo que se llevaron los cumbiamberos es una antorcha de plata, una antorcha de oro y dos gaviotas de plata.

HEDUARDO dijo...

Gracias Andrés, ya hice la corrección. Antorcha de platino para ti.

Carlos Morales dijo...

Ja,ja,ja,aj, aj,ajhhh. Estos chilenos, tenían que ser. Eso de apropiarse del pisco, de terrenos ajenos y de bienes ajenos y de salir del olvido es parte de su vida.
El grupo Quilapayu y otros de la década de los 70s, muy buenos por cierto, popularizaron temas de música andina, como folclore latinoamericano, andino, comprometido, etc. Hasta allí bien y gracias, el problemita era y es que Chile no tiene una "cultura andina" po!. Y que casi todos los temas y la matriz musical era boliviana o peruana.
Y como ahora muy sueltos de huesos dicen "es chileno", y claro Pinochet tampoco fue o es chileno.
Una más pa la peña de los vecinitos a quienes nuestro panzon no quiere molestar.
Da vergüenza ajena estos tíos y su festivalito.

Anónimo dijo...

Maestro, siempre he concordado con sus opiniones en todo lo que tiene que ver con Chile. Esta vez no tanto. Aquí el genio es Stanis Mogollón, pues vale su peso en oro. Esto es una oportunidad para que la cumbia peruana esté en primer lugar a nivel latinoamericano. Yo pienso que si El Grupo 5 y Kaliente la saben hacer afuera, la rompen. Es una pena como somos los peruanos, pero empece a escuchar cumbia a raiz de un artículo que leí sobre unos neoyorkinos que habían hecho una recompilación que se llamaba "The Roots of Chicha", y ahí descubrí a Juaneco y su combo. Luego Escuche El Embrujo en versión charango,en youtube y me quedé impresionado. A raiz de concierto de maiden regresé yo a mis raices, ahora sólo espero que se confirme la llegada de Aerosmith. Roberto

l0bi70 dijo...

jejeje, hasta leonard leon canta mejor que americo, solo falta que digan que lucho paz y jose quiroga son chilenos

l0bi70 dijo...

y de que nos vamos a quejar ahora si hemos pasado muchos años despreciando nuestra propia cultura, debemos aprender a apreciar lo nuestro.

l0bi70 dijo...

definitivamente el maestro Estanis Mogollon es de exportación.

Mario MC dijo...

Es una basura sin lugar a dudas, es un baladista recontra old fashion y para sacarle provecho le ponen la musica "q esta de moda", de donde? de los lornazas de Perú.

La musica de ese Estanis Mogollon si es original y muy buena.

Me tinka q a alguien muy poderoso tampoco le gustó esto y paso lo q paso...