LOS "CHIBOLOSDEMIERDA"

Figuritas del recordado álbum La Pandilla Basura


Así han sido "bautizados" estos adolescentes, estos colegiales, que para impresionar a la manchita del barrio no tuvieron mejor idea que "demoler" no la estación del tren sino la Huaca del Dragón, ubicada cerca de Chan Chan. Y como es usual ahora, para que quede constancia de su hazaña subieron su videito a youtube, que no pongo aquí porque son menores de edad.

¿Qué hacemos con ellos, brother? fue la inmediata y urgente pregunta de las hordas linchadoras de tuiteros, feisbuqueros y cuanto hay. La respuesta era obvia: la pena de muerte. Algunos fueron un poco más precisos: que sean incinerados en el patio de su colegio, para que sirva de ejemplo disuasivo a otros vándalos.

Hasta hace algunas horas yo me resistí a ver el video porque sabía lo que iba a encontrar. En efecto, lo que vi fue algo muy frecuente en los jovencitos de ahora: el poquísimo afecto que tienen por su tierra, por su Historia, por sus símbolos, por su verdadero barrio que es el Perú. Claro, es que ahora estamos globalizados y somos ciudadanos del mundo. Si hasta Vargas Llosa nos dice que el nacionalismo es una tara. Si hasta nos cuidamos de que no vayan a decirnos "patrioteros".

¿Pero acaso la enfurecida reacción contra el vandalismo de estos mocosos no significa lo contrario? lamentablemente no. Mientras no se demuestre lo contrario, seguiré creyendo que estos linchamientos virtuales sólo son la pose de hoy.

El comentarista Manuel Vidarte lo resume así:

"Felizmente la mayoría en Twitter y Facebook (demostrado), son puro floro, floro para el mal y para el bien. En Twitter, defendemos a los nativos, odiamos a Fujimori, odiamos a Alan, odiamos a los "chibolosdemierda". Pero en la vida real, ni nos interesan los nativos, hemos votado por Fujimori o Alan alguna vez y en parte nos portamos como los "chibolosdemierda". Sólo que la voz es ser "políticamente correcto", o si no al calvario. Ahora sí, sal a tomar el sol, a ver mujeres ¡estás en Máncora, hombre!".

Pero me salí del tema: ¿qué hacemos con los "chibolosdemierda",
brother? Difícil dictar sentencia, porque los "adultosdemierda" no tenemos mucha autoridad moral para ello. ¿Qué autoridad podemos tener después de dar tan malos ejemplos como el indulto a Crousillat? ¿podemos enseñar a respetar y querer las ruinas de nuestros antepasados los que convertimos en ruinas nuestra moral política?

Si somos coherentes con nuestra tradición, la sanción debería ser la siguiente: que metan en prisión a los "chibolosdemierda" y que los "adultosdemierda" los indulten al día siguiente. (Este último párrafo naturalmente es una broma, tan "adultodemierda" no soy).

















ENLACES:
Adolescentes dañan ruinas cerca a Chan Chan - El Comercio
Huaca del Dragón afectada por Vandalismo - Culturandina
Huaca del Dragón, ¿vergüenza nacional? - Rincón de Schultz
¿Por qué las ruinas atraen la pedrada? - Mirko Lauer
Subdirector de escolares pide perdón - El Comercio
Control social o “linchamiento” 2.0 - Blawyer.org
Sobre lo ocurrido en Chan Chan - José Kusunoki
Alan García, Chan Chan y... - Juan Sheput
Los chibolos de Chan Chan - elmorsa.pe
Vandalismo en El Dragón - La Republica (E)
¡Cha Cha Chan Chan! - Marco Sifuentes
La mala educación - Perú político
Acusetismo 2.0 - Bloodyhell

4 comentarios:

LA ULTIMA PALABRA dijo...

Y NO SÉ POR QUÉ TE SORPRENDE QUE LOS "CHIBOLOS" DE NUESTRO PAÍS NO SIENTAN MAYOR RESPETO POR SU TIERRA, YA QUE SU TIERRA TAMPOCO LOS RESPETA, NI LOS TOMA EN CUENTA Y MUCHO MENOS LOS EDUCA COMO DEBIERA.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

NO SE CONFUNDA NACIONALISMO CON PATRIOTISMO!

NO ESTOY TAN DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ARRIBA, EN TODO CASO TODOS DEBERIAMOS (O LA MAYORIA ) DEBERIAMOS SER ASI DE INSENSATOS !

Jose Torero dijo...

Estos engendros merecen un castigo por maltratar el patrimonio cultural de todos nosotros, seria justo que también todos nosotros le demos la reprimenda o castigo que se merecen.

http://criptonicas.com/peru/2010/01/08/sorteo-que-castigo-le-pondrias-a-los-vandalos-de-chan-chan/

Saludos Maestro

Juan Rojas Jaén dijo...

el estado no te educa, te educa la familia.....ese el problema del peru...la ruptura familiar...la pendejada como valor...