FRIVOLIDAD

Víctor Andrés Ponce intenta poner las cosas en su sitio. El columnista de Perú 21 cree que los peruanos deberiamos tomar al Perú más en serio que Jaime Bayly. Qué ingenuo ¿no Xime?

















.

¿Existe un factor Bayly?
Por: Víctor Andrés Ponce

El alboroto que ha causado la eventual candidatura de Jaime Bayly en los medios es el resultado del descrédito de la clase política, una clase que se ha perpetuado no obstante sus fracasos. En los últimos treinta años, todos los intentos de reformar la política fueron cortados a hachazos o mediante imperceptibles navajazos, como sucedió con el Fredemo, cuyo aliento reformador se perdió por la presencia de la vieja guardia derechista. Desde el primer gobierno de Belaunde hasta hoy, la política viene fracasando en todas sus líneas.

De allí que no sea extraño que los cambios económicos y sociales más profundos del siglo XX en el Perú –para bien o para mal– los hayan desarrollado dos regímenes no democráticos: el velascato y el fujimorato. Hasta en las reformas socializantes o liberalizantes, la democracia poco tuvo que ver. Nuestro actual crecimiento y despegue económico social, que empezó en los 90, parece haberse autonomizado de la esfera política y, cada cierto tiempo, se presenta una figura anunciando la reforma y el destierro de los políticos.

La candidatura de Jaime Bayly entusiasma por su contenido libertario. Lanzar el machetazo a las relaciones medievales entre el Estado peruano y la Iglesia Católica es cosa de valientes en el Perú, pero me temo que los entusiastas partidarios de Bayly están asumiendo las cosas más en serio que el propio periodista y escritor. Bayly está parodiando a la política y a los políticos peruanos, pero no se atreverá. Es demasiado artista, le falta el frío del acero que demanda la política.

La política no es el discurso sino el gesto. Para creerle se necesita el gesto: por ejemplo, que este domingo anuncie la fecha en que deja la televisión y se lanza a construir el espacio liberal que muerda a la arrogancia ideológica del chavismo. El anuncio tiene que hacerlo al margen de las encuestas y, por lo tanto, enfrentará el cumplimiento de su primera promesa política. Bueno, así actúa el político que va a la Presidencia. De lo contrario, es un juego y, en un país con un tercio de pobres, que busca desesperadamente nuevas representaciones, semejante conducta se llama frivolidad.

Si es que hay 'factor Bayly’, el fenómeno ayudará a desnudar y derribar toda la arquitectura deficiente, pero el problema seguirá pendiente: ¿Cómo construir una comunidad pública que exprese nuestro crecimiento económico y, por lo tanto, reforme el Estado y la política? Es evidente que alguien de la nomenclatura política actual ganará las elecciones y continuará los cambios económicos y sociales de los últimos 20 años, alejando de nuestras tierras el proyecto bolivariano. Uno construye con lo que tiene. Si no es así, se desbarranca en la ideología y le abre las puertas a lo imprevisible.

Publicado hoy 28/1/2010 en Perú 21

ENLACES:
¡Hasta cuándo la irresponsabilidad de los partidos! - El Comercio
¡Pero que jai, pero que jai, jai, jai, jai, jai! - A. Álvarez Rodrich
La Farándula y la Política Tradicional - Juan Sheput
Cría clowns y te sacaran la lengua - Carlos Iván Degregori
Contra los eslabones sueltos - Hugo Guerra
¿Nuevo conejo en la galera? - Uri Ben Schmuel
Movidas de fichas al revés - Juan Paredes Castro
La Cancha se Pone Brava - Caretas
Memorex para Alex Kouri - Desde el Tercer Piso
La Iglesia decimonónica - Raúl Mendoza Cánepa
Antes Chile que Piérola - Martín Santiváñez

5 comentarios:

verdemundo dijo...

Dejar la televisión para hacer política?

A ver que me diga este señor que político deja su tribuna para hacer política... qué alcalde renuncia? qué congresista dimite?

HEDUARDO dijo...

..o qué blogger deja su blog para seguir a Mechita?

necia dijo...

espero que no se trate de ninguno de uds par de tránsfugas, con akiles que se fue sin querer apoyar mi candidatura, ya tengo

¡cómo odio a la tal meche!

Bruno Ysla Heredia dijo...

Falta el enlace a la columna de León Trahtemberg que ve lo esencial de la "candidatura" de Bayly sin perder el tiempo en minucias.

Saludos

p.d.: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=274823

HEDUARDO dijo...

Gracias Bruno. Ese y otros enlaces de hoy los estoy poniendo en el post de hoy.