EL HOMBRE DEL AÑO

César Eugenio San Martín Castro, el Magistrado ejemplar




















"Este tribunal declara que los cuatro cargos por violaciones a los Derechos Humanos se encuentran probados mas allá de toda duda razonable y es condenatorio".

Con estas palabras, el Presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, dio a conocer al país y al mundo el fallo histórico.

Al mediodia del 7 de abril de este año que ya está culminando, el otrora todopoderoso Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, convirtiéndose en el primer ex presidente en la historia en ser condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

"Este fallo es ya un referente internacional que deja establecido el precedente de que el poder no puede ser ejercido en forma autocrática, violando los Derechos Humanos del ciudadano", decían horas después diarios del mundo como La Vanguardia.

Efectivamente, ese fue el servicio que César San Martín le hizo a nuestro país, a nuestro continente y al Estado de Derecho en nuestras jóvenes democracias ¿Cómo no expresarle nuestro agradecimiento y nuestra admiración?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo maestro. Definitivamente el juez san Martín es El hombre del año, inclusive por encima de nuestro querido Gastón. Su sentencia difnifica valores que necesitamos como Nación. No podemos ser una nación próspera si no tenemos claro que nadie está por encima de la ley, sin respetar los derechos humanos y el estado de derecho. Definitivamente fue un juicio justo y ejemplar. RPA

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo. Maestrazo.

Sonia Luz dijo...

Entre las cosas buenas que trajo el año se encuentra su ejemplo de valor, sapiencia y serenidad que compromete nuestra gratitud como ciudadanos y ciudadanas que queremos seguir creyendo en la decencia.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Aunque se le dió cobertura a todo el proceso quizás no trascendió en la mente y la conciencia del ciudadano de a pie. Ojalá esta breve anécdota permita rememorar lo importante y reivindicatorio que ha sido el 2009 en la vida de todos los peruanos.