MISIL DESDE EL TERCER PISO

















Jose Alejandro Godoy ha tenido la amabilidad de responder mi post "desde el Primer Piso". Me parece positivo intercambiar ideas sobre un tema que nos concierne a todos los peruanos, por eso me permito poner aquí su alturado comentario y prometo responderle a partir de las 10 pm, en que termina mi chamba de hoy. También prometo adornar luego este post con alguna figurita.

Hola Heduardo:

Que bueno que haya debates sobre estos temas. Dentro de la unidad que debemos tener en rechazar un acto absolutamente agresivo, siempre viene bien la democracia y el disenso, que para eso nos libramos de un dictador hace 9 años.

Sobre mi post, me ratifico sobre cada una de las palabras, puntos y comas vertidos. Ciértamente, el gobierno de Chile nos da motivos para desconfiar (sobre todo, con sus inexplicables compras de armas, aunque yo pienso que, más que para guerra, se debe para hacer contrapeso a Brasil en la geopolítica sudamericana), pero ello no puede trasladarse a todos los chilenos ni seguir alimentando un odio que viene desde hace más de un siglo.

La Guerra del Pacífico no la perdimos solo por el armamentismo chileno. La perdimos, fundamentalmente (y en ello sigo a Basadre), por las carencias que tuvimos como sociedad. Soldados que peleaban por "el general Chile" y "el general Perú", golpes de Estado sucesivos y presidentes simultáneos en nuestro país en plena guerra, un presidente que se fugó con el pretexto de comprar armas. ¿Cabe alguna duda de porque perdimos?

No entender ello y seguir echando la culpa de la derrota de la guerra al vecino del sur nos va a seguir exculpando de nuestras responsabilidades de cambio de la sociedad. Y seguir animando belicidades trasnochadas solo le da éxito a un solo grupo de personas: aquellos traficantes de armas que parapetados en diarios como La Razón incentivan estos odios. (Y curioso que lo haga un diario abiertamente fujimorista, que detesta a Michelle Bachelet por tener los pantalones de pedir que detengan al dictador una vez que llegó a Santiago).

Esta afrenta no se puede pasar por alto y se debe rechazar. Y el gobierno chileno debe darnos una explicación. Perú debe seguir con su política de fortalecer alianzas con otros países y con su discusión jurídica en La Haya.

Recordemos a Francia y Alemania integrándose luego de 3 guerras destrozándose. Recordemos a O'Higgins muriendo acogido en Lima luego que sus propios compatriotas lo apartaran. Recordemos a los cientos de chilenos que acogimos luego que Pinochet comenzara a matar gente desde el primer dia de su sangrienta dictadura.

Es más lo que nos hermana que lo que nos separa. Actuar con prudencia, en estos casos, es siempre, la mejor solucíón.

Saludos,

8 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

"HOYGAN cholos"!!! y les parecen pocos 200.000 cholos muertos de hambre que viven en CHile...peruanos culiaos...con suerte arrancaron 200 chilenos despeus del golpe militar en Chile... solo eran caca....


les parece poco que aliemntomos ams de 5 millones de monos peruanos con neustras mepresas en Peru!!! que chucha quieren monos culiaos...

Cordiales saludos.

PD: Ya PEEEE choloindiochinonegro publicame un POST!!!!

Anónimo dijo...

Esta es una discusion de formas, respecto a la sensacion de confianza entre gobiernos y naciones. Eso no se obtiene de la noche de la mañana toma muchos años en construirse y es muy facil en destruirse como estos casos de espionaje burdo y estupido.

El tema de fondo es la desequilibrada y francamente estupida teoria de las cuerdas separadas. Es una teoria esquizofrenica que solo un canciller como el actual avala sin detener los desvarios de la intransigente derecha peruana, de la cual es paladin nuestro "lider".

HEDUARDO dijo...

A este baboso de Patricio Lynch sólo le publico sus "comentarios" cuando me interesa mostrar que la supuesta superioridad de Chile no existe. Tanto allá como acá aún tenemos mucho que evolucionar. Lo lamentable es que sujetos como este mico, aunque más sofisticados y camuflados bajo aparentes modales democráticos, abundan en los altos mandos chilenos.

Chinasklauzz dijo...

http://nocturnavoz.blogspot.com/2009/11/carta-de-denuncia-chilepotenciablogspot.html

Con Copia a Directrices de diseño y contenido: Blogger.com
Con Copia a Watch Foundation (IWF)

Saludos

Carlos Morales dijo...

NOOo, Heduardo saca a ese "patricio", es chileno rayado y no sirve como ejemplo de nada. Solo es una muestra de que esta saldivar, por favor borralo y no lo admitas mas, es un pedido desde el segundo piso.

Carlos Morales dijo...

El tema es polémico, por un lado Godoy tiene razón. Es una postura anacronica el continuar pelando y guardando odios por hechos de hace mas de un siglo.
Pero por el lado de aca, no hay ninguna justificación por el error mas grande de García, su política entreguista, "El perro del hortelano", y en esa política las palmas se la lleva Chile y su presidenta, besitos con Alan y canto del himno nacional incluido.
Sin tener presente la politica expansionista y depredadora de la rabiosa derecha chilena.
No era ni es necesario entregarles el espacio aero, los puertos, la electricidad y de paso dentro de poco el gas.
Ese aspecto no analiza Godoy, que las famosas cuerdas separadas son un cuentaso para levantarnos en peso similar al "anillo estratégico".
Que les duele a los chilenos, claro, y les interesa también, sino como es explica que en varios medios están apareciendo "comentaristas" chilenos con un formato muy similar cuyo origen parece ser de una oficina de inteligencia.
Se debe obrar con prudencia, cierto, si buscar el armamentismo, menos pero sobre todo actuar con firmeza.

Unknown dijo...

Comienzo por una frase de Isaac Azimov, que demostraba ser cierta durante su trilogía de la Fundación: "La violencia es el último recurso del incompetente".

Gente ha venido (y seguirá viniendo) a poner sus patas prepotentes en nuestra mesita de centro, esa actitud no es exclusividad de nuestros vecinos chilenos, cuyo peor exponente (quiero creer) ha comentado 1ro en este post.

La solución no está en indignarse con el perpetrador de la afrenta, si no con quien le permite llegar mas allá del codo cuando se da la mano. Algo muy difícil en un bananna country como el nuestro, gobernado por meretrices que esperan paradas en sus esquinas esperando el consabido "¿Cuanto es?".

Es mas. Sin ir muy lejos, tenemos barrigas prepotentes gobernándonos.

Da vergüenza recordar como perdimos la guerra del 79, por que estoy seguro que si los políticos de ese entonces no hubieran sido tan parecidos a los actuales, un resultado muy distinto estaríamos comentando hoy.

Basta ya de males menores que solo nos llevan a males mucho mayores.

Que al gobierno chileno se le pasa la mano? Paremosla, firme, como la chica que no quiere ser manoseada por un millonario asqueroso. Pero luego que la misma chica vaya a reclamarle a su madre por que se sigue buscando hijos de puta que la mandan a prostituir.

Unknown dijo...

Hey, se puede decir mucho de nosotros los latinoamericanos, se puede recordar bastante del pasado, y claro, podremos especular mucho del futuro, sobre quienes se repartiran las tierras de la rica america; creo que el tema de mesa en cada encuentro diplomatico interamericano siempre tuvo como nudo el problema de como y quienes debian repartirse el territorio boliviano, o si debian dejarlo de reserva para epocas de crisis enregetica como las de este siglo. Ja, es chistoso pensar que cuando se trata de intereses patrioticos intervengan en las guerras barcos ingleses, y marines estadounidenses. Ya sabemos de que intereses siempre se trataron, lo sabemos todos, y aun asi lo olvidamos por las pequeñas diferencias idomaticas y en sierto modo raciales. deberiamos de dejar de pensar en un futuro y mercados transnacionales; mejor dicho, transcontinentales y empezar a mirar solo a america, deberiamos deshacernos de nuestros sueños americanos, y furmar un nuevo y verdadero presente latinoamericano; somos grandes, podriamos enfrentarnos culturalmente con las regiones, "desarrolladas" y enorgullesernos de nuestras ideas y no de nuestras pretenciones.
Ahora me voy rapido pero ya volvere con el objetivo de mi comentario. Saludos de un humano a otros.