LA REPUBLIQUETA

Publicado hoy 20/11/2009 en El Otorongo












Chile espía al Perú, compra otro lote millonario de armas y las cosas quedan claras: la democracia mapocha está secuestrada por una guardia pretoriana. Los militares del sur han encontrado en la demanda presentada por el Perú ante La Haya el pretexto para reforzar caducas hipótesis de guerra y recuperar el espacio perdido con la caída de la dictadura pinochetista. Es el viejo libreto que aplican todos los ejércitos antidemocráticos para controlar a sus sociedades. Los intelectuales y los políticos chilenos siguen con disciplina los objetivos trazados en los cuarteles militares. Si no, ¿cómo se entiende el aplauso ante la carrera desbocada por comprar aviones, tanques, barcos y submarinos? Aquí poco vale la distinción entre socialistas y derechistas. Todos participan de la misma fiesta. Víctor Andrés Ponce

La propuesta de buena fe de García de no agresión y de reducción de compra de armas ha recibido un duro golpe con la reciente adquisición de misiles por parte de Chile. Se trata de una actitud destemplada y descortés y hasta desafiante. Es descabellado promover un menor gasto cuando está claro que nuestra capacidad disuasiva es inexistente frente a la actitud indiferente y amenazadora de Chile. A pesar del volumen cada vez más grande de comercio y de inversiones, la relación con un país es una sola en sus diversos ámbitos, todas confluyen y se retroalimentan. La teoría de las cuerdas separadas es difícil de digerir. Como una parte del todo, dirige sus acciones en un sentido, pero otra parte hace lo contrario. Alfredo Ferrero

ENLACES INFORMACIÓN:
Militares chilenos pilotean aviones de LAN - La Primera
Espionaje es una verdad documentada - Lourdes Flores
Empresarios peruanos dicen sí al TLC - El Comercio
Espía Ariza daba parte diario a Chile - Ángel Páez
Todo apunta a militares chilenos - El Comercio
FAP dejó ir a cómplice de Ariza - Perú 21
Exclusivo: Perfil de un Espía - Caretas
El técnico Justo Ríos Aguilar - El Comercio

ENLACES OPINIÓN:
De las cuerdas separadas a las cuerdas trenzadas - Politikha
Ni relación inteligente ni cuerdas separadas - Enrique Castillo
¿Nos envidian desde el Gobierno Anterior? - Caviar de Cianuro
Diferencia entre inteligencia y espionaje - Mario Pasco C.
Posibles secuelas económicas del espía - Mirko Lauer
La Interpol dirá que si hubo espionaje - L. Gonzales Posada
Respuesta a José Rodríguez Elizondo - Jorge del Castillo
La burguesía chilena tiene la palabra - Víctor Andrés Ponce
Cristóbal Colón también fue espía - Augusto Álvarez Rodrich
El espía que enfrió las relaciones - Fernando Rospigliosi
La pelota en la cancha de Chile - Francisco Belaunde
Con Chile nada es casualidad - Alfredo Ferrero
Chile, tino y responsabilidad - Aldo Mariátegui
Las lecciones de la historia - Francisco Diez Canseco
Aprendamos de la historia - Marcos Ibazeta
Tu envidia es mi progreso - Patricia del Río
Tenemos que cerrar filas - Carlos Bruce
La República de Portales - Martín Santiváñez
Tu envidia me hace feliz - Augusto Álvarez Rodrich
El capital sí tiene patria - Humberto Campodónico
Seguridad y corrupción - Jaime de Althaus
Inteligencia en acción - Fritz Du Bois
Presidente for export - César Lévano
Todos contra todos - Diego García-Sayán
La política ingenua - Polidrez

11 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

PRIMERAS SEÑALES DE UN CAMBIO RADICAL: ADIÓS ALTLC CON CHILE

1. No es casual que solo ADEX se esté manifestando públicamente sobre el tema espía. Primero con su apoyo total, mediante comunicado, a la posición del gobierno (que ahora es anti chileno). En segundo lugar con las declaraciones de Silva Martinot al anunciar el desbalance de 300 millones de dólares en el comercio bilateral con dicha nación.

2. Ningún otro gremio se ha pronunciado aún. ¿Será casualidad?

3. Por otro lado se sigue dando un giro de 180 grados a la concepción económica del anterior decenio. Tesis como las de “cuerdas separadas” han sido abandonadas por el gobierno de García, el más neoliberal de la historia del Perú hasta la fecha. Incluso uno de los padres de dicha teoría, Alfredo Ferrero, ha declarado abiertamente (en RPP) desconocer a su “hijo” diciendo, ahora, que sí hay relación entre los negocios y la política. ¡Sinceramente sorprendente!

4. Pero hay otras tesis neoliberales que vienen desde la época del fujimorismo que también están cayendo: la de Chile como un modelo a seguir, la política económica de Boloña y los “Chicago boys”, la de la no existencia de los “sectores sensibles”, la de que “el nacionalismo es malo y obsoleto” y que ya no es moderno hablar de “defensa nacional”, la de inversiones a rajatabla vengan de donde vengan (pues el capital no tiene bander ni nación), la de que las fuerzas armadas deben estar dedicadas solo a la seguridad interna y muchas otras más.

5. Pero todo apunta a que la madre del cordero de este lío es, a todas luces, el TLC con Chile. Súbitamente toda la política del gobierno cambia y ahora, desde la margen opuesta, declara que no es beneficioso para el Perú (después de haber sostenido que era lo mejor, tanto que no lo pasaron por el desprestigiado Congreso de “lavapiés, mataperros”, etc.). Se dice que este tratado le da un privilegio a las empresas chilenas y que eso es un exceso (porque le da igualdad de condiciones que a las peruanas).

6. Entonces, viendo las cosas desde ese ángulo es cómo se puede entender todo el engranaje. Fuerzas internas del Perú (económicas y militares) deciden oponerse abiertamente a la línea CONFIEP-Alan y a su orientación minero-extractora con privilegio al capital extranjero y no han encontrado mejor forma que bajándole una llanta, lo cual ha traído el replanteamiento de toda la estrategia de manejo interno de las inversiones, principalmente chilenas. Un primer paso ha sido acabar con el TLC con dicha nación en vista del perjuicio que representa para las empresas manufactureras y exportadoras peruanas.

7. La excusa ha sido el tema del “espía”, pero pasado el momento de “patriotismo forzado” y las poses para la prensa vendrá el sesudo análisis y se descubrirán las cosas tal como son. Mientras tanto nos envían uno de sus sicosociales (los pistachos) para ir distrayendo y relajando al pueblo, hasta que los “blancos” se pongan de acuerdo sobre cómo se deben repartir los beneficios del Neoliberalismo en el Perú.

8. Por último, es sorprendente ver cómo gente que defendió y apadrinó tesis ultraliberales ahora niegan radicalmente que éstas sean buenas y coherentes, tal como se desprende de lo dicho por Alfredo Ferrero, al ser enfático al decir que “las tesis de cuerdas separadas no tienen sentido, pues no se puede separar los negocios de la política”. ¿Tuvieron que pasar diez años y la intervención de ADEX para que este señor se diera cuenta de ello? No lo creo. Lo que pasa es que todo depende de qué se gana y qué se pierde con lo que se dice. Tal como lo hacen los abogados.

Muchas gracias.

Gaturro dijo...

jua jua juiiiii

Alexa dijo...

asi q el objetivo del blog es solo impresionar a la vecina....
pues que le vaya con la vecina...
te sigo me gusto tu blog politico... todos en el pero estados cabreados con este ultimo traidor, deberian desterrarlo minimo.

saludos

FULANO dijo...

He escuchado esta mañana al presidente de la Confiep, quien dice que no debemos tocar el TLC con Chile, o sea insiste en la cada vez más insostenible tesis de las "cuerdas separadas". Estos empresarios peruanos solo piensan en sus bolsillos, la soberanía nacional les interesa un comino.

sultano dijo...

pala mierrr, hasta montesinos ahora sale con que es patriota.....

Anónimo dijo...

Sería bueno que abandonáramos el buenismo pacifista de una vez por todas. Hay que actuar como una república seria, con objetivos concretos. Y un plan integral.

Carlos Morales dijo...

La gentita de la CONFIEP, ya salió a declarar que con el TLC, anti nacional, agravante para el Perú y pese a la postura chilena ofensiva y llena de altanería, ellos dicen nones, con nuestro pequeño dinero que ganamos siendo chupes del capital chileno no se metan.
La respuesta del PERU, debe ser unitaria y clara: chau TLC

Aquiles Martin dijo...

a su mare tantos enlaces, tantas opiiniones, el paraíso para los ociosos espías chilenos

ningún peruano tiene tanto tiempo para leer todos esos enlaces

HEDUARDO dijo...

Aquiles: yo no pongo enlaces para que los lean, yo pongo enlaces para presumir y porque gráficamente se ve bacán.

Aquiles Martin dijo...

lo sospeché desde un principio, le diré a mi tía bachelet poh

Jesus Veliz Sifuentes dijo...

los pishtacos tambien quieren cobertura sr heduardo