ENÉRGICO MENSAJE PRESIDENCIAL

Via Periodismo en línea - videos


La información de el diario El Comercio:

Alan García indignado por espionaje de Chile:
"Algunos aún conservan costumbres pinochetistas"


En su primer pronunciamiento sobre este caso, el presidente enfatizó que “solo el débil apela a estas armas”. Enviará informe para que gobierno de Bachelet se pronuncie.

El mandatario indicó que en la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional se estudió las declaraciones del espía Víctor Ariza Mendoza, así como los documentos, correos electrónicos, cuentas y dinero proveniente de Chile que confirman los actos de espionaje.

“Quiero expresar ante el país, ante el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión mundial mi rechazo enérgico y categórico ante este hecho que atenta contra la soberanía del Perú”, dijo García en una declaración pública desde Palacio de Gobierno.

“Solo el débil apela a estas armas, solo el que se siente menos espía; y con todo respeto ante la mayoría del pueblo chileno, lamento que tengamos que hablar públicamente estos temas que Perú nunca ha provocado, pues somos y seremos siempre un país pacifista y fraterno”, finalizó.

“Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el Gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno, (queremos creer que) son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, añadió el mandatario, quien pidió a los peruanos actuar con tranquilidad y serenidad.

“Tras este caso (de espionaje) se ve el complejo de quienes nos ven con temor por el crecimiento (económico) y el desarrollo democrático del Perú”, enfatizó.

PIDE EXPLICACIONES A GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

“Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. He pedido al canciller (José Antonio García Belaunde) que se reúna con la Fiscal de la Nación para tener las declaraciones y toda la información necesaria para poder entregársela al Gobierno chileno, para que las investigue y para que pueda darnos las deslindaciones correspondientes que el Perú en este momento reclama”.

“No hemos dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea la reponsable ni sus ministros, pero tenemos el derecho de pedir explicaciones”, agregó tras indicar que no se va a propiciar actos de violencia entre pueblos hermanos.

3 comentarios:

Pedro Tierra dijo...

A si como García pide explicaciones a Chile, también debería darle varias a nosotros los peruanos:

¿Funciona su suicida y pro chilena política de las "cuerdas separadas"....persistirá en ella?

¿Sigue pensando que "sólo un idiota no le vendería nuestro gas a Chile" ?

¿Sigue persistiendo en entregar el puerto de Paita, cuna del Gran Almirante, a una corporación chilena en un proceso amañado, fraudulento, pestífero a más no poder...?

¿Sigue persistiendo en la entrega del terreno de la Escuela de Aviación de Collique ( parte de la reserva aérea) a una corporación chilena asociada a su pataza del alma "Pepe" Graña ?

¿Así como han transferido diversos cuarteles del EP , sigue pensando en transferir el Cuartel San Martin para que empresas chilenas del negocio del "retail" se establezcan allí (...previa financiación de los cojudos peruanos de un paso a desnivel para la salida de la Costa Verde , propiciada por el topo montesinista Masías...) en lugar de hacer un gran parque o campos deportivos ???

¿Sigue pensando que Chile y Perú son "un matrimonio" ??

(ver video imperdible: http://www.youtube.com/watch?v=dRdPFNPpAGo )

&&&&
Las relaciones con Chile deben manejarse desde una perspectiva histórica.

Hay que conocer algo de la historia de Chile en relación al Perú que no empieza en 1879.

Al respecto:

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/chile-y-la-burguesia-peruana-i.html

y esto:

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/chile-y-la-burguesia-peruana-ii.html

HEDUARDO dijo...

Te me adelantaste un poquito, Pedro Tierra. Aquí estoy hace rato tratando de poner mi dibujito de hoy sobre las "cuerdas separadas" y los acostumbrados enlaces de todos los opinólogos, pero se nos cruzó el mensaje de Alan García que tenía prioridad.

Gracias por tu comentario. Saludos.

Carlos Morales dijo...

Se equivoca como siempre el Comercio, no es un mensaje "enérgico" ni siquiera "indignado" ni nada por el estilo.
Se termina agachando y apostando por "pedir explicaciones" ya se las dieron ayer y hoy la vocera del gobierno chileno y el Canciller Fernandez hoy, no tienen nada que explicar y le piden "serenidad", que se "calme" y la prensa ya no insinúa sino lo grita, "es un montaje del gobierno de García"
Porque no responde a eso?, por qué no cierra temporalmente la embajada peruana en Santiago?, porque no empieza a desandar la política entreguista de las "cuerdas" y cierra toda posibilidad de gas y de que armen una planta procesadora del gas en Pisco?
Hubiera querido que Alan, hiciera planteamientos claros y menos chamuyo, es una pena no los hubo en su mensaje.