EL TROGLODITA

"Partimos de Arsinoe y entramos en el abrasado desierto. Atravesamos el país de los trogloditas, que devoran serpientes y carecen del comercio de la palabra; el de los garamantas, que tienen las mujeres en común y se nutren de leones".
(Jorge Luis Borges, "El inmortal")

"Todo comenzó hace muchísimo tiempo. Hay comprobaciones fehacientes de hallazgos de bolitas de piedra en cavernas habitadas por trogloditas de la prehistoria. En la era paleolítica ya se jugaba una especie de juego con bolitas de piedra". (Daniel Horacio Eugenio, "Reencuentro con las bolitas")

¿Tienen estas dos citas, una del gran Borges y la otra de un pata que no conozco, algo que ver con la pequeña foto que ven arriba? Pues, como todo en la vida, si, no y tal vez. El jovencito que ven en la foto carnet es Enrique Tellería Dávila, estudiante del Colegio Militar Leoncio Prado (1959-1961) y compañero de promoción de otros inofensivos mozalbetes que luego se harían muy conocidos, como el cantante César "mono" Altamirano, el atleta Alfredo Deza, el escritor Isaac Goldenberg, el congresista Luis Gonzáles Posada, etc.





















Sus aficiones artísticas ya expresadas como integrante del coro de su colegio, lo llevarían luego a convertirse en vocalista de uno de los grupos fundadores del rock peruano: Los Delfines, del Callao. Lo que vino a continuación sí tiene que ver con la cita de Borges, porque Enrique Tellería pasó a convertirse en Jean Paul "El Troglodita", uno de los mejores solistas del rock y Pop en el Perú entre los años sesenta e inicios de los setenta.

















Sus gritos y contorsiones en el escenario y su vestimenta algo estrafalaria (recuerdo sus ternos de falsa piel de leopardo en la tele de aquél entonces) provocaron en algún momento que el gobierno del general Juan Velasco Alvarado lo lleve detenido a Seguridad del Estado por su apariencia de indeseable para una época de "cambios revolucionarios".

Este post ya se está convirtiendo en todo un rollo. Es mejor que pasemos a escuchar su música: cuatro audios con imagen fija que he subido a Youtube. Aquí hay más.

Jean Paul "El Troglodita" - Vudú


Jean Paul "El Troglodita" - Tengo un Mustang


Jean Paul "El Troglodita" - La casa del Sol naciente


Jean Paul "El Troglodita" - Portense bien

1 comentario:

Marco Antonio Segura dijo...

FUI COMPAÑERO DE EL EN LA GLORIOSA XVI PROMOCIÓN DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO Y AMIGO PERSONAL DURANTE MAS DE 40 AÑOS,BUEN AMIGO Y EXCELENTE ARTISTA.Q.D.E.P