DESDE EL PRIMER PISO

Qué feo edificio, deberíamos pintarlo un poquito.













.
Bien, parece que aquí tenemos un pequeño "conflicto bélico" entre el primer piso y el tercer piso. El amigo José Alejandro Godoy dice desde su tercer piso que "ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país" y a mi más bien me parece, desde mi desordenado primer piso, que no ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico es una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país.

Tu vecino chileno, mi estimado Godoy, el vecino que tiene su casa al costado de la tuya y que en el pasado ya te quitó una parte de tu casa, ahora ha puesto su sillón en un extremo de tu sala y no permite que tu te acerques a ese sector de tu vivienda. Entiendo que tus modales no te permitan enojarte demasiado por esa incómoda intromisión y me parece muy bien que hayas hecho tu reclamo ante los tribunales. Creo sí que debes admitir que no te quedaba otra salida pues tu vecino, que no es tu enemigo, tiene todas sus armas apuntándote y tu sólo tienes flores decorando tu casa. Y para agravar las cosas, tu vecino, que no es tu enemigo, se ha dedicado a comprar más armas porque parece que ahora también le interesa tu comedor. Quizás eso explique que se haya comprado a algunos miembros de tu familia para que espíen tus movimientos.

Creo que de alguna manera, muy modesta por cierto, estas diferencias entre el tercer piso de Godoy y el primer piso de Heduardo reflejan que no existe unidad en el edificio peruano, cosa que sí existe en el edificio chileno. ¿Qué hacer? Para empezar, ponernos de acuerdo sobre si Chile es o no es un amix y luego molestarnos un poco mas cuando el vecinito pone sus patas prepotentes sobre nuestra mesita de centro.

Envidio la carota que le puso el presidente Correa de Ecuador al presidente de Colombia, cuando este se atrevió a invadir por un instante el territorio ecuatoriano. Hasta aquí este post porque en estos momentos el presidente Alan García está dirigiendo un mensaje al país.

PD: Uy, me olvidaba de los que viven en el segundo piso, que deben estar deseando que cambiemos de tema.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando a tus hijos los manden al frente de batalla, allí veremos si sigues tan machito.

No sé como puedes ser tan inteligente y tan patriotero a la vez.

Bobsparz dijo...

Los que vivimos en el Segundo Piso estamos haciendo un tonazo pro-fondos para que la vecindad se lleve mejor y nos podamos desarmar conjuntamente.

http://caviardecianuro.wordpress.com/2009/11/15/¡basta-de-carreras-armamentistas/

Uldarico dijo...

Señor Heduardo, esta gente de la llamada "izquierda caviar" (por si acaso les gusta que los llamen así), se la pasó insultando a Toledo por comprar las fragatas Lupo, ahora sabemos que fue un acierto. Esta gente cree que es progre y deberían aprender de la concertación chilena, que siendo progre tiene visión geopolítica. Ahora se le debe dar la razón a Carlos Ferrero, Juan Sheput, Roberto Chiabra que fueron de los pocos que desde hace 3 años vieron este peligro.

saludos señor Heduardo y muyy bien puesto el post.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Heduardo:

Que bueno que haya debates sobre estos temas. Dentro de la unidad que debemos tener en rechazar un acto absolutamente agresivo, siempre viene bien la democracia y el disenso, que para eso nos libramos de un dictador hace 9 años.

Sobre mi post, me ratifico sobre cada una de las palabras, puntos y comas vertidos. Ciértamente, el gobierno de Chile nos da motivos para desconfiar (sobre todo, con sus inexplicables compras de armas, aunque yo pienso que, más que para guerra, se debe para hacer contrapeso a Brasil en la geopolítica sudamericana), pero ello no puede trasladarse a todos los chilenos ni seguir alimentando un odio que viene desde hace más de un siglo.

La Guerra del Pacífico no la perdimos solo por el armamentismo chileno. La perdimos, fundamentalmente (y en ello sigo a Basadre), por las carencias que tuvimos como sociedad. Soldados que peleaban por "el general Chile" y "el general Perú", golpes de Estado sucesivos y presidentes simultáneos en nuestro país en plena guerra, un presidente que se fugó con el pretexto de comprar armas. ¿Cabe alguna duda de porque perdimos?

No entender ello y seguir echando la culpa de la derrota de la guerra al vecino del sur nos va a seguir exculpando de nuestras responsabilidades de cambio de la sociedad. Y seguir animando belicidades trasnochadas solo le da éxito a un solo grupo de personas: aquellos traficantes de armas que parapetados en diarios como La Razón incentivan estos odios. (Y curioso que lo haga un diario abiertamente fujimorista, que detesta a Michelle Bachelet por tener los pantalones de pedir que detengan al dictador una vez que llegó a Santiago).

Esta afrenta no se puede pasar por alto y se debe rechazar. Y el gobierno chileno debe darnos una explicación. Perú debe seguir con su política de fortalecer alianzas con otros países y con su discusión jurídica en La Haya.

Recordemos a Francia y Alemania integrándose luego de 3 guerras destrozándose. Recordemos a O'Higgins muriendo acogido en Lima luego que sus propios compatriotas lo apartaran. Recordemos a los cientos de chilenos que acogimos luego que Pinochet comenzara a matar gente desde el primer dia de su sangrienta dictadura.

Es más lo que nos hermana que lo que nos separa. Actuar con prudencia, en estos casos, es siempre, la mejor solucíón.

Saludos,

HEDUARDO dijo...

Gracias José Alejandro Godoy por tu comentario. Voy a permitirme ponerlo como post y te prometo responder después de las 10 de la noche. Es que lamentablemente ahora tengo que trabajar.

Un abrazo.

HEDUARDO dijo...

Bobsparz, entre las 9 pm y 10 pm bajen el volúmen del tonazo para poder responderle a Godoy y a las 11 pm prometo subir al segundo piso para enseñarles lo que es hacer verdadero ruido.

Saludos

Steve dijo...

Lo que godoy dice es cierto pero aun asi creo que "los militares chilenos" tiene otra idea. y de ser asi que? los chilenos tienn mucho dinero metido aca que no les convendria tener a la manada de ovejas que consumen sus productos osea nosotros enojados. si bien el Peruano como masa es manipulables y buenote cuando no enojamos somos de temer y eso lo saben. si nos hacen la guerra que? invadiran lima? poniendo sus negocios en peligro ej: ripley cierra una tienda en santiago pero abre otra aca.
REcuaerden que ahora las guerras se definen por las guerrillas ej: vietnam, irak, etc...
LA GUERRA NO LE CONVIENE A NADIE SI ES CON TU VECINO QUIEN PELEAS. APRENDAN DE EEUU

Reaño dijo...

Bah, lo de Heduardo es patrioterismo barato: cuando dice que "Chile" es nuestro enemigo, ¿a qué se refiere? ¿a los estudiantes chilenos, a los trabajadores chilenos, a los maestros chilenos? ¿O a los politicastros y militares / vendedores de armas? De esta última mierda tenemos también, bastante, en el Perú. Yo no me siento identificado ni con Alan ni con Giampietri y para mí ellos ni son el Perú ni Chile es mi enemigo.

Marco dijo...

Eduardo. Estoy 100% de acuerdo contigo. Con Godoy, bueno es pacifista, es bueno, pero no es realista.

Sin dejar de recurrir a la justicia, no se puede dejar de proteger la casa.

Anónimo dijo...

Y Costa Rica, como hicieron los maes para en la convulsionada Centroamerica deshacerse de su ejercito y desaparecer practicamente el analfabetismo?. No pisemos el palito de los traficantes de armas.
Pedro A.

Marc Cotler dijo...

Realmente me has sorprendido Heduardo. Te voy a ser absolutamente sincero: te tenía como un analista limitado y anacrónico, pero en este post como dicen los españoles, "lo has bordado". Y no es por nada pero creo que el Sr. Godoy (siempre cortito en sus análisis como Reaño) y su "buena fé" han pasado el límite de lo ingenuo, y no es que quiera una guerra entre ambos países, pero sí que por lo menos demostremos que somos un país capaz de defendernos. Saludos.

Bobsparz dijo...

Está bien, entre vecinos no tenemos que llamar al serenazgo a que venga a molestar.

Saludos