ZAMBO CAVERO


















.

Repito: los grandes artistas, como el Zambo Cavero, nunca mueren. Tampoco agonizan. Ellos pertenecen a una especie condenada a la eternidad y por tanto nos sobrevivirán.
Somos nosotros los que estamos muertos cuando no sabemos apreciar su arte. La musica criolla es como nuestra comida, siempre está ahí con su sabor, con sus mágicos aderezos.
¿Qué culpa tienen nuestros grandes artistas que no tengamos paladar para la buena música? El Zambo Cavero y Oscar Avilés, dos genios, dos grandes amigos, nos dan otra oportunidad.

3 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

La verdad yo prefiero "Cada domingo a las doce", "Cariño bonito", "Canto a mi tierra" e "Y se llama Perú", entre las que recuerdo y las recuerdo porque cada una de ellas tiene lo que yo llamo grandes momentos de la historia de la música, momentos donde el artista expresó a cabalidad el sentimiento que buscaba, se hizo uno con él y creó lo que otros han llamado un "instante único e irrepetible": "En cada domingo a las doce" ocurre cuando Cavero canta "...y sin tu sonrisa..." y puedo sentir el domingo soleado al medio día, el polvo de la calle y, sobre todo, la ausencia de ella... en "Cariño bonito" sucede cuando grita "cariño, cariño, cariño", más bien creo que es en toda la canción desde que canta eso de "donde se duermen... tus ojos chinitos" (sí, ¿dónde?)... y en las dos restantes hay muchísima ternura cuando dice eso de "hermosa peruana" en una y de "raza peruana" en la otra.

Quizás parezca exagerado lo que digo pero no creo que esa precisión y lo que me hace sentir pueda ser llamada de otra manera.

saludos

HEDUARDO dijo...

Bruno Ysla, recién veo tu blog y me parece muy bacán. Tiene bastante material de lectura.

Sobre el Zambo Cavero: hubiese preferido presentar un playlist en autoplay con unos veinte o treinta temas cantados por él. Es lo que hacía antes. Lamentablemente sólo conozco el sitio llamado IMEEM y estos bárbaros han limitado la duración de cada tema a sólo 30 segundos.

Escogí este video de YouTube porque es uno de los poquisimos videos del Zambo Cavero que tiene buen sonido e imágenes aceptables. Es lamentable que no se encuentren buenos videos de nuestros grandes artistas.

Gracias por tu comentario.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Gracias Heduardo, quizás debas cambiarte a goear. Goear es más rudimentario que imeem pero al menos todavia funciona (cuando quiere, pero funciona).

Creé un pequeño playlist de canciones de la gran dupla de Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Aviles:
http://www.goear.com/playlist.php?v=c107c96

Incluye las canciones que mencioné en mi comentario anterior más Rebeca y Contigo Perú (en una versión algo diferente a la que aparece en los recopilatorios de música criolla). Traté de agregar un par de canciones más pero mi conexión se puso lenta (al menos pude subir "Cada domingo a las doce después de la misa").

Puedes también crearte una cuenta en http://www.goear.com y buscar canciones o subirlas y también crear tus playlist.

Igual, no hay mucho de Arturo "Zambo" Cavero, entre lo que encontré figura esta grabación del año 2005 que alguien hizo de una presentación durante una guardada al Señor de los Milagros en Huaral en la que participó Cavero y que no puse en el playlist porque creo que incluye toda la presentación: http://www.goear.com/listen/eb03feb/guardada-al-se%C3%B1or-de-los-milagros-arturo-zambo-cavero


saludos