YOANI SÁNCHEZ: ENTRE PREMIOS Y ATROPELLOS

El conocido Premio Maria Moors Cabot, que cada año otorga la Universidad de Columbia (NY), es uno de los más importantes reconocimientos que puede recibir un periodista. Tres o cuatro hombres de prensa reciben este preciado galardón y entre los premiados de este año figuraba Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana. Como era de esperarse, los burócratas no le dieron permiso para salir de su país. La revista Caretas publica un detallado informe sobre este nuevo atropello "revolucionario" y César Hildebrandt escribe una muy buena columna sobre ella.

Como en este momento no me provoca gastar pólvora en gallinazo, he preferido reproducir este post de Yoani Sánchez que estoy seguro les gustará.

Tuve una pañoleta ¿y qué?


En todas las escuelas del país se hace hoy una ceremonia para que los niños de primer grado entren en la organización pioneril. El matutino dura más que de costumbre, los padres acompañan a sus hijos mientras les ponen las pañoletas y gritan, por primera vez, la consigna “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Yo también pasé por eso en dos ocasiones, una cuando me tocó alistarme en la OPJM* y otra aquel día en que presencié como se iniciaba Teo. De las dos guardo recuerdos tan diferentes que parecen haber ocurrido en dimensiones totalmente opuestas.

En mi caso eran los años del fervor ideológico y con apenas 93 centímetros de estatura, yo estaba dispuesta a dar la vida por la pañoleta que acababan de colocarme. Me sentía tocada por la mano de la Patria, aunque en realidad sólo estaba siendo sumada a las filas de una ideología. El lema de la organización a la que acababa de entrar parecía el santo y seña que me abriría todas las puertas, aunque en ese entonces ni siquiera sabía que el sufijo “-ismo” forma sustantivos que significan “doctrina, secta, sistema”. Lo menos que me hubiera gustado es que me apartaran como a Lybna, que por ser Testigo de Jehová no había hecho “los votos” junto al resto de los niños del aula. Sobre ella planeaba una sombra que se hacía más oscura –precisamente– por no llevar atada al cuello aquella tela azul.

Pasaron veinte años y estuve con mi hijo una mañana de octubre para verlo entrar en ese movimiento pioneril en el que ya yo no creía. La maestra recorrió la fila y pidió a los niños que repitieran el slogan sobre el Che Guevara. Teo se quedó en silencio y proyectó un puchero que no escapó a los ágiles ojos de la directora. Cuando le cuestionaron el por qué no decía la consigna, como el resto de los estudiantes, apuntó con su simpleza infantil: “Porque el Che está muerto y yo no quiero estar muerto”. Supuse que mi hijo acababa de ser etiquetado en el catálogo ideológico con la peor de las letras, la “C” de contrarrevolucionario. Pero no, la maestra se rió y le dio su primera lección de oportunismo “Ay, Teo, repite la consigna y ya, para qué te vas a meter en problemas”.

• OPJM: Organización de Pioneros José Martí.

Publicado en el blog Generación Y

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Su posición política no le permite ver un poco más allá de la realidad. Fenómenos políticos como el caso "Yoani" no son nuevos en el espectro norteamericano. Casi siempre se "dibujan" al estilo Hollywood para el gusto de la prensa de derecha mundial. En el blog del señor Gargurevich tiene un caso de los que menciono. Visítelo.

2. El asunto es que el tal blog "Yoani" (el cual he visitado numerosas veces y lo he analizado) no es algo tan sencillo como que "una chica que escribe y el mundo que se entera", algo así como El diario de Ana Frank, una novela creada expresamente para mostrar la batalla entre la pureza, inocencia y libertad versus el mal y el chavismo castrista. Esto es todo pura fantasía para la platea, quien se cree todo lo que sus diarios les dicen.

3. ¿Cómo es que la tal Yoani está presente en TODOS los eventos importantes de Cuba, nunca se enferma, no tiene vida privada, no tiene novio o no practica vida conyugal y siempre tiene tiempo disponible y no falla nunca? ¡Qué tal resistencia y capacidad de trabajo!

4. Lo cierto, señor Heduardo, es que temas como "Yoani" no son una casualidad ni se catapultan porque "qué lindo escribe una cubana". Para tal caso ¿por qué su blog o el mío o el de Sifuentes también no se lee en todo el mundo y reciben premios? Despierte, señor Heduardo, que la política no es así. En la geopolítica periodística se toma un caso, se levanta, se lo recrea y, por último, se lo manipula. Y por si no lo sabe, detrás de "Yoani" está la CIA y un pull de escritores especializados en la propaganda anticastrista. Esta es información pública que está en Internet.

5. ¿O usted cree que van a dejar todo esto al libre albedrío de las ocurrencias de una chica quien puede un día enfermarse, puede equivocarse, un día puede escribir erradamente o, por último, ceder un tanto en su posición radical? Todo esto, que es muy humano, extrañamente no lo comete NUNCA la tal "Yoani". ¿Tanta fuerza, salud, integridad, resistencia, claridad, información y etcéteras puede tener una solita chica frente a su computadora? No señor; la alta política no se deja en manos de un particular.

Muchas gracias.