GENERACIÓN YOANI

Post de la bloguera Yoani Sánchez en su blog Generación Y

"No fui vestida de blanco al concierto por la paz, sino que opté por el color de la libertad, que es aquel que cada cual decida llevar". Yoani Twitter

Después de Juanes

Por Yoani Sánchez

Mañana amanecerá como cada lunes. El peso convertible seguirá por las nubes, Adolfo y sus colegas tendrán otro día tras las rejas en la prisión de Canaleta, mi hijo escuchará en la escuela que el socialismo es la única opción para el país y en los aeropuertos nos seguirán pidiendo un permiso para salir de la Isla. El concierto de Juanes no habrá cambiado significativamente nuestra vida, pero tampoco fui a la Plaza con esa ilusión. Sería injusto exigirle al joven cantante colombiano que impulse aquellos cambios que nosotros mismos no hemos logrado hacer, a pesar de desearlos tanto.

Estuve en aquella explanada para comprobar cuán diferente puede ser un mismo espacio cuando alberga concentraciones organizadas desde arriba o cuando cobija a un grupo de personas necesitada de bailar, cantar e interactuar, sin la política de por medio. Fue una experiencia rara estar allí, sin gritar una consigna y sin tener que aplaudir mecánicamente cuando el tono del discurso apuntaba que era el momento de ovacionar. Claro que algunos elementos sí se parecían a los de cualquier marcha por el primero de mayo, especialmente la proporción de policías vestidos de civil dentro del público.

Ciertos detalles técnicos resultaron incómodos. El audio no se escuchaba bien, la pequeña pantalla que reproducía lo que ocurría sobre el escenario no se veía en la distancia y la hora elegida era inhumana, por coincidir con los peores momentos del sol. Por suerte se nubló después de las cuatro y los que estaban atrincherados debajo de los pocos árboles se lanzaron a bailar con Orishas. Son detalles a superar en la próxima presentación que hará Juanes en Cuba, esa donde no abundarán las fallas técnicas y en la que sí podrán cantar los excluidos de esta tarde.

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente. En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes –al caer el sol- ha gritado “¡Por una sola familia cubana!”















Vista panorámica del concierto Paz sin fronteras, realizado en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

6 comentarios:

Jose Torero dijo...

Maestro sabemos que en Cuba tienen hartos problemas , pero nosotros también tenemos los nuestros, como este:

http://criptonicas.com/w/2009/09/21/karina-beteta-la-prensa-existe-gracias-al-congreso/

Blasón dijo...

Hermoso.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Tal vez usted ya lo sepa pero sus lectores no. La tal Yoani es conocida mundialmente como parte de una dirigida y estudiada campaña de la CIA que no necesita mayor presentación.

2. Es sumamente sabido que, detrás de sus escritos, existen numerosos redactores que se encargan de dar los enfoques y el pulimento final a los discursos.

3. Decir lo contrario sería pensar que la política internacional puede estar en manos de cualquiera y que un solo individuo puede hacer y deshacer en la red según su criterio (y con las repercusiones que tiene).

4. Baste decir que ha sido "premiada" por la ultraderecha en España y es alabada por toda la prensa de Estados Unidos como para suponer que no se trata de "una noble persona contra un régimen". Esta estrategia de imagen, como usted sabe, es elemental en cualquier curso de geopolítica y manejo de la información mundial.

5. Lamento que se utilice esta punta de lanza política anticastrista para hacerle creer a lectores ingenuos que el mundo está dividido entre los "malos" (poderosos gobiernos corruptos) y los "buenos" (lindas chicas que, solitas, escriben lo que quieren y el mundo las aplaude, sin que nadie la ayude para nada). Creo que se entiende bien de qué estoy hablando.

Muchas gracias.

necia dijo...

luis enrique: en tu empeño de pisotear a yoani, ni siquiera le concedes un mínimo de inteligencia a la estrategia política del barbón del que evidentemente eres hincha

en primer lugar, úbicate, el machismo ya no juega. el hecho de ponerla al nivel de "chicas lindas que, solitas, escriben lo que quieren y el mundo las aplaude..." sumado a lo que dices líneas arriba, indicando que si una mujer escribe bien bien y le da en la tutuma a su blanco elegido, tiene que ser con ayuda de un equipo especializado, te descalifica por completo para un debate o una polémica alturada

en segundo lugar, y para terminar con lo que empecé, la existencia de yoani, su labor, su éxito mediático, es la prueba que el zorro viejo de tu héroe usa para decir que es mentira que en cuba no exista libertad, "ahí está yoani" dice, "suelta en plaza, si no existiera libertad, ¿creen que ella postearía todo lo que escribe?"

no, si el diablo lo es por viejo y no por diablo y algunos no son más estúpidos porque no son más viejos

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Estimada Necia:

1. Gracias por dedicarme unas líneas de tu tiempo.

2. Lejos está de mí hacer comentarios machistas y eso es algo que no tengo que demostrar.

3. Lo importante del tema no es la chica en sí, sino el manejo político del tema, de lo cual, si escribo, es porque estoy informado. No me atrevería a hacer aseveraciones de ese tipo si no conociera lo que pasa.

4. Si lo he escrito es para alertar a la gente que no está informada. Nada más.

Muchas gracias.

necia dijo...

luis enrique:

1. gracias por informarnos

2. ya estamos alertados

3. la cara de yoani es conocida a nivel mundial, menos en cuba, ¿entonces es cierto que no se permiten las noticias en la isla? pobres, una peligrosa agente de la cia anda suelta, poniendo en peligro sus vidas ¡cómo puedes quedarte tan campante ante eso? anda, hombre, de inmediato a poner en alerta al gobierno cubano de tan peligroso error

4. por favor, sigue alertando a todos, es justo y necesario

sin gracia,

necia