PEDRO MIGUEL Y SUS MARACAIBOS

Foto: Internet


De entrada debo decir que considero a la guitarra eléctrica como la mayor creación humana de todos los tiempos.

¿En qué momento ingresó la guitarra eléctrica al Perú?... pues no lo sé, pero siento que desde que tengo uso de razón su sonido ha sido parte de nuestras vidas y fue el rock peruano de los sesentas el primero que nos llenó de acordes y estridencias eléctricas. Pero en las fiestas de los barrios populares no se bailaba rock sino música tropical.

Al comenzar los sesentas aún no existía la cumbia peruana y era más bien la música tropical cubana y colombiana la nos hacía mover el esqueleto. Pero la juventud que escuchaba rock peruano ya se había acostumbrado al sonido de la guitarra eléctrica y también lo necesitaba en la música tropical bailable. Era el sonido que nos diferenciaría de nuestros padres y su Sonora Matancera.

Creo que Pedro Miguel y sus Maracaibos fue uno de los primeros grupos tropicales peruanos que se atrevió a alterar el sonido original cubano y colombiano, otorgándole un rol protagónico a la guitarra eléctrica. A partir de ahí, la aparición de la cumbia peruana era cuestión de horas.

Los dejo con la gran voz de Pedro Miguel y la super guitarra de Pedro Grados, "chacal" para sus amigos y enemigos.

PEDRO MIGUEL Y SUS MARACAIBOS - Comentario en el solar


IMEEM ya no permite que la música que se sube a ese sitio pueda escucharse completa fuera de IMEEM (son peores que Armando Massé). La unica opción para que puedan oir mi playlist de Pedro Miguel y sus Maracaibos es hacer click aquí.

9 comentarios:

Smoothness Man dijo...

el segundo de la izquierda no es julio cesar uribe...no sabia que el negrito tambien era musico y no solo julgolista...buena de amante nero

Anónimo dijo...

Yo también usaba el IMEEM y me produjo el mismo problema, que se mueran, (al igual que Massé) Existe una forma para que suba música directamente sin necesidad de IMEEM, lo cargas de aquí www.mixpod.com , lo puedes configurar si quieres que salga automático o no, carga directamente videos de Youtube y puedes armar listas de reproducción. Cosa buena.

Juan Fernando dijo...

Hola Heduardo, quería preguntarte sobre "Compay Quinto", aquel grupo que interpretaba el tema "DIABLO" quería saber si es un tema compuesto por ellos, de que año es, y, ¿Qué género musical sería?
Comparto contigo una analogía que hice de la canción con Soul Sacrifice en youtube http://www.youtube.com/watch?v=WkMOqkNVQWU

Aquiles Martin dijo...

manya, maestro ya es hora q ingrese a la época del reguetón ¿no ha escuchado la última de pitbul?
jjjajaa

Jus. dijo...

PARA LOS INTERESADOS…LA ENTREVISTA AL GRAN CARLIN….TODO SOBRE SUS CARICATURAS Y MÁS:

http://libertadperiodistica.wordpress.com/2009/08/03/carlos-tovar-carlin-un-maestro-de-la-caricatura/

Gerardo Cailloma dijo...

Otro grupo interesante fue LOS PAKINES y ahora rescantan a Juaneco y su combo con MUJER HILANDERA. Hubo una canción que fue todo un éxito en los 70 (72 ó 73) PASTORCITA,creo que así se llamaba la canción. Alguna vez viendo Festival de Viña del Mar en los 80 se hizo un recuento de los hits de la radio en el Chile de entonces y hubo varias canciones de la cumbia peruana. Ojalá se pueda hallar ese documento audiovisual.

los chipis dijo...

y justo ayer que hizo sol

Anónimo dijo...

Muy buena seleccion.
ES una pena lo de imeem, sabe por que paso eso? no sera que los Masses ya se pusieron a malograr nuestros blogs...

Dusty dijo...

Hola amigo,
Gracias por publicar esta entrada.
Muy buen trabajo con esa "pulida" vieja carátula.

Me pregunto de dónde sacaron ese nombre. Hasta donde sé, Maracaibo es la segunda ciudad de importancia en Venezuela. ¿Cuál es la relación?

¡Gracias!