ANDRÉS "EL COYUNTURISTA"

Foto de Andrés Edery tomada de su Facebook


Dentro del género del humorismo gráfico en nuestro país existe un grupo al que se le podría llamar "los coyunturistas" y creo que ya es hora de decir que el más talentoso y con mayores proyecciones de este grupo es Andrés Edery, como lo podemos comprobar de lunes a viernes en el diario Gestión y los viernes en El Otorongo.















Los "coyunturistas" son, somos, aquellos dibujantes que nos sentimos cómodos lidiando con los acontecimientos diarios y no andamos en busca de proclamar nuestras tendencias políticas o ideológicas sino mas bien de informar y opinar a nuestro modo de lo que consideramos lo más destacable del día.

El principal requisito: olfato periodístico para no perderse en el desordenado laberinto cotidiano y, de ser necesario, adelantar lo que se viene al día siguiente.

Los "coyunturistas" son los más periodísticos de los humoristas gráficos y encajan con mucha naturalidad en la prensa escrita. A este grupo pertenecen Andrés Edery, Mario Molina, Javier Prado, etc. y este servidor. Por esa razón es que reproduzco con bastante frecuencia los dibujos de estos colegas, porque me parece que son los que mejor ilustran el día a día.

"Los coyunturistas" son, somos, la gota diaria que horada la piedra. Carlín también lo hace, pero ya dije antes que él es un género aparte.

10 comentarios:

ocraM dijo...

absolutamente de acuerdo. es un placer que andrés ilustre mis calumnias en perú 2.1 (disculparán el cherry)

Jose Torero dijo...

Excelente, ¿pero con esta nueva ley,

http://www.loscomechados.com/2009/08/meche-cabanillas-contra-la-libertad-de.html

se podrá seguir haciendo este tipo de caricaturas?

Que tal mordaza.

Saludos maestro

El Gato Pop dijo...

"Los coyunturistas" son, somos, eramos los caricaturistas del momento diario

Javier Prado dijo...

Carlín solito es un género aparte.
Saludos
Javier

necia dijo...

hum...necio mi vida, busca en tus archivos, a ver si encuentras una docenita de fotitos del andres y te mandas con una galeria de esas que sacas de vez en cuando para herir mis ojos con esas adefesias con que me sacas la vuelta. esta guapo, no me importa si dibuja bien, contratado

Anónimo dijo...

¿Por qué todos los intelectualuchos tienen que fumar.......??????

Carlos Morales dijo...

Buena la definición maestro, son un genero periodístico que abunda en todo el mundo y por suerte en el Perú tenemos buenos representantes.

Anónimo dijo...

Andrés Edery de verdad que es uno de los más resaltados caricaturistas de todos los habidos en Perú, al igual que ud señor Heduardo, y como ud lo dice, la coyuntura es el fuerte de andrés, y además tener el orgullo de ser una gran amiga de la infancia y por toda la vida de su orgullosa madre, la señora Mirtha Alván.

Anónimo dijo...

Andres es de lejos el mejor caricaturista e historietista, bueno "coyunturista" he seguido de cerca su trayectoria, de nino prodigio a hombre de arte

Anónimo dijo...

No conocia el género coyunturista, me parece que Andrés es muy bueno en su trabajo siempre segui sus historietas. Nos hace reflexionar sobre temas políticos o del diario vivir a traves del sarcasmo y el humor. Felicitaciones