M.A.S.A.C.R.E.

Con el permiso de Armando Massé reproduzco íntegro este artículo de Mirko Lauer aparecido hoy en La República, por considerarlo necesario para alterar algunos ánimos.



















.
Masacrando el dato concreto

Mirko Lauer


Se ha vuelto norma en los textos más furiosos en torno de los sucesos de Bagua referirse a ellos como una masacre, sin precisar de qué se trató exactamente. Este tipo de manipulación viaja particularmente bien en aquellos textos que aparecen en la red postulándose como una denuncia, sin contexto alguno.

Quien lee que hubo fuerzas del orden enfrentadas a grupos de nativos y luego una masacre no tiene cómo imaginar que la gran mayoría de los asesinados fueron policías, no nativos. Por si acaso este dato clave se filtrase, hay textos que siguen presentando un abultado número de víctimas nativas que no corresponde a la realidad.

Todo esto es simple desinformación, una táctica de propaganda de la que hoy nadie se priva en el mundo. Como la idea de que los nativos pueden ser más asesinos que los policías va contra cierto sentido común, en este caso la palabra masacre va camino de volverse sinónimo de culpa de la policía que llegó a reprimir.

Hay otros textos en los cuales cuando se vuelve evidente que la policía llevó la peor parte se pasa a acusar de la masacre (policías y nativos) a la ineficiencia del gobierno. Con lo cual otra vez se evita ubicar también a los nativos en el papel de los que mataron, en algunos casos incluso con evidente alevosía.

Es notoria, de otra parte, la ausencia de textos que reclamen los sucesos de Bagua como una victoria de los nativos sobre el terreno, y de sus apoyadores a la distancia en el espacio político: menos bajas, revocatoria inmediata de las cuatro leyes más cuestionadas, atención preferencial por parte del gobierno.

La puesta en marcha de una comisión mixta para establecer qué sucedió exactamente y cómo ha encontrado resistencias en los dos extremos del espectro ideológico. El argumento es que no se va a llegar a la verdad, pero un malpensado podría suponer que también es porque a la hora de lanzar acusaciones la verdad no interesa, y más bien estorba.

Gabriel García Márquez (citado por Michael Reid) cuenta que como las bajas de la huelga del Magdalena contra la United Fruit en los años 20 que aparece en Cien años de soledad eran realmente pocas, se tomó la licencia literaria de elevarlas a 3,000, para que los cadáveres llenaran los vagones de la historia. La cifra luego adquirió vida propia en la realidad.

Son varios los sectores que desde el inicio han querido establecer una versión de Bagua con “vida propia”. Un mínimo respeto por los muertos de ambos lados desaconseja este camino, y quienes se declaran interesados en alguna forma de efectiva justicia por lo sucedido deberían entenderlo.

ENLACES:
Bagua y la ausencia de operadores políticos - Jorobado
ONU pide comisión investigadora imparcial - AIDESEP
Informe del Relator de la ONU - Martín Tanaka
Retratos de la muerte - IDL (No apto para personas sensibles)
50 días de Bagua - Útero de Marita

4 comentarios:

Enrinando dijo...

tambien se puede hacer una suma simple si es que de esto se tratara el problema de fondo y de una investigacion real de lo sucedido, 25 policas muertos y 2 heridos, 0 civiles muertos y casi 200 heridos, mas 61 desaparecidos, mauin, lider awajun tiene 8 balas en el cuerpo, porque los amigos de lana nunk mencionan a los heridos, q demuestra la desproporcion de quien ataco a quien

eltractorrojo.blogspot.com dijo...

En la vida hay cosas que no pueden ocultarse: el dinero y el Amor.

En el caso del artículo de Mirko Lauer es por lo segundo y por Alan García.

Anónimo dijo...

Los seudoperiodistas que desinformaron como tú y Ocram, pagarán por su irrespnsabilidad.

Anónimo dijo...

Pues para que se sepa se tiene que investigar imparcialmente, no se puede decir alegremente que todos esos testimonios y dolor de los pobladores awajun es puro teatro. Han visto a esas madres desesperarse y llorar por sus seres queridos que no vuelven? a ver diganles en su cara que estan mintiendo?