EL PARAÍSO VERDE



















Vivienda clásica en nuestra Amazonía. Abajo, guerrero Huambisa


Sé que este tour por nuestra selva no es muy oportuno. En estos días más bien estamos a la espera de nuevas cifras de la muerte y ver tanta vida en estas fotos puede resultar intolerable.

Existe una razón adicional para desconfiar de esta galería: No conozco mucho de nuestra amazonía y lo más lejos que he llegado es al parque Las leyendas. Dicho esto, espero que se armen de paciencia e intenten disfrutar con esta secuencia de imágenes políticamente incorrectas.

















Pequepeque o canoa surcando el río Samiria, en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.
















Los Otorongos de nuestra amazonía no son como los Otorongos afincados en Lima (léase Congreso), por eso es que los vemos con simpatía.






Manchita de niños aguarunas alistándose para jugar ¿Tendrán espacio suficiente? Por ahora sí.

















No sé cómo se llaman estas flores anaranjadas, pero sería un bonito gesto regalarle un ramo de ellas a Keiko si sale elegida el 2011.

















Aldea Shipiba en Coronell Portillo, Pucallpa.















Siempre he tenido dificultad para diferenciar los tipos de loros de nuestra selva y a menudo confundo loros con papagayos o guacamayos. Por eso prefiero observar a las chicas.

















Loros esperando su turno para aterrizar sobre la chica de la foto anterior. Nótese la expresión lujuriosa de los tres.

















Niña de Belén, Iquitos, movilizándose en su pequeña canoa.

















Los integrantes de la tribu Yagua opinan que si al Presidente García le interesa tanto el subsuelo, debería intentar vivir en el subsuelo de Palacio.

















Pevas, dice el sitio de donde tomé esta foto, es el pueblo más antiguo del amazonas. Es el territorio de los Yaguas y los Boras.

















No me imagino qué contienen esos misteriosos barriles ni por qué esperan el ocaso para transportarlos, pero la foto es artísticamente impecable.

















No todos los tucanes son pepecistas, como creen en Lima, aunque este tiene cara de serlo.
















Neblina en el río Marañón. Si hacen click en la foto podrán ver que la canoa es un transporte escolar y que esos niños van al colegio.

















Niñas Yanesha recolectando plantas para un ritual de la pubertad.

















El río Amazonas y la banderita peruana de Lucho Luchín.















Pajarraco deprimiéndose solo en el lago Sandoval, en Puerto Maldonado. Ánimo choche, y disfruta el paisaje mientras ella llega.


















Kuelap es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana. Esta joya de nuestra antigua arquitectura es patrimonio cultural del Perú.


















Congestión vehicular en Belén, Iquitos. Es que los semáforos brillan por su ausencia.















Hay ocasos y ocasos, pero este ocaso en el río Amazonas es él ocaso. Mejor observen y no me hagan caso.















Una selva sin monos no es digna de llamarse selva. Toda selva que se respete debe tener muchos de ellos y la selva peruana pareciera tenerlos todos. En esta foto hay un mono muy bien camuflado.

















Ciertas plantas, procesadas por ciertos individuos, producen cierto tipo de efectos...y no tan divertidos como estos.

















Cuando no encuentras palabras para describir un paisaje, ha llegado la hora de sacar tu cámara digital o echar mano a pinceles y bastidor: El río Aguaytia.


















No sé cómo se llama este bichito ni a qué familia u órden pertenece. Si tu lo sabes no lo digas, detesto a los eruditos.

















Por lo general, el adiestramiento para los turistas empieza enseñándoles a manejar algunos instrumentos de caza, como las cerbatanas. Si resultan alumnos aplicados, ya pueden pasar a los siguientes cursos: el bloqueo de carreteras, por ejemplo
















No todos los monos gustan de andar saltando de rama en rama, no es bueno generalizar. Algunos prefieren el confort de una buena hamaca, acompañados por un whisky madurado en barriles de bourbon y roble nuevo.

















Niños navegando en un rio infestado de pirañas. Estos peces ornamentales no aparecen en la foto porque son bastante tímidos y prefieren el perfil bajo, pero si caes al agua se muestran acogedores.

















Este pata pretende pasar a la posteridad como el símbolo del romantisismo y para ello se vale de este ocaso azul en el Amazonas, luego cogerá su mochila y regresará a Lima para ver Recargados de Risa en canal 4. No nos dejemos sorprender, los verdaderos románticos nunca se toman este tipo de fotos.















La situación de nuestro fútbol es bastante lamentable, incluido el lamentable CNI de Iquitos. Por eso las mujeres de nuestra amazonía entrenan con dedicación para superar la performance de los futbolistas varones. La verdad, no es muy difícil.

















Camino de Lamas en San Martín. Caminante sí hay camino aunque ya no tengas ganas de andar.















Un poco serios los músicos de Lamas. Bueno, las cosas tampoco están como para ponerse a bailar.

















La comunicación es básica para una convivencia civilizada. Algunos animales como esta tortuga y esta mariposa así lo entienden. Pero no todos los animales pueden entender algo tan simple.















Niña Yagua caminando en sus dominios. Nadie tiene derecho a hacerle perder ese paso seguro, condenándola a deambular en la incertidumbre.


















La perfecta integración con la naturaleza. Es el Libro de la Selva. Es el libro que los analfabetos limeños tenemos que aprender a leer.


















Señora shipiba en la selva de cemento.















Grupo de niños Boras



















La concentración del cazador.












Mototaxis. De Iquitos su movilidad.




















Y el broche de oro. Ella me ayudó a elaborar este post.

13 comentarios:

Blasón dijo...

Falta una foto con las hormiguitas caminando una tras de otra con la comida en la boca..."curuhinci..." (suena así)

Aunque prefiero unas Tangaranas para el trasero del Apu falso de Alan.

Jose Roque dijo...

Que gran sentido del humor tiene usted, don Heduardo. No hay post que no haga reir mucho (hoy, en particular, lo de los tres loritos)
Es cierto, muchas personas no llegan a conocer esta hermosa region de nuestro pais. Muy buena seleccion de las fotos.
Un abrazo y feliz domingo, con un rico desayuno con tamales y cafecito caliente.

Dr_GV dijo...

Sr heduardo, que espera? no solo son las bellas imágenes que ud observa, es el olor de la tierra, de la madera, el calor en la piel, la sensación extra terrenal totalmente diferente al mundo que haya conocido, es el sonido incomprensible, atemorizante, arrullante , sus 5 sentidos serán insuficientes para apreciar lo que es el estar rodeado de tanta vida, es su corazón el que se quedará impregnado para siempre.

Si va a ayudar a defender la selva como que lo hace bien, es su sano deber de darse un saltito y descubra in situ lugares que jamaz había soñado, ningún documental, ningún álbum de fotos (solo recrea su vista) podrá darle esas sensaciones que solo se pueden llevar en el corazón.

Una vez me perdí entre yurimaguas y tarapoto en un camino alejado entre el congo de Cainarachi y un pueblito (san martin creo) a media noche cuando la ambulancia que nos recogio en el camino se quedo sin gasolina a media noche y nosotros varados en medio de la nada, nunca sentí tanto miedo y fascinación, al final fuimos rescatados pero esas son cosas que no se olvidan jamas.

Haga sus maletas y escoja su lugar antes que lo vendan todo.

Un abrazo señor.

Steve dijo...

Muy buenas! Lo maximo la selva.

Blasón dijo...

Ahhh...ese mono de la hamaca...'

Cuando yo estaba en la selva de chibolo, un mono parecido a ese vivía "atrapado" en una manzana de la ciudad, su mundo y el mío era la unión de todas las huertas trazeras de las casas de dicha manzana (al parecer se le escapó a algún vecino), una de esas casas era la mía, y cada mañana muy temprano luchábamos por las mejores frutas...fueron años felices y esos ojos picaros me lo recuerdan. El 90% de mi casa era huerta y hace años la vendieron, ya estaba envejeciendo el mono cuando lo dejé.

Gracias maestro¡

Charles Rodríguez dijo...

Excelente reportaje gráfico... Imágenes impactantes de la Amazonía... imágenes que muy dificilmente saldrán en la TV, porque a los broadcasters, sólo les interesa desprestigiar a los pobladores, so pretexto de "justificar" la invasión y apropiación de tierras por parte del gobierno...
Muy bien todo, pero no me gustó una frase: "Si resultan alumnos aplicados, ya pueden pasar a los siguientes cursos: el bloqueo de carreteras, por ejemplo"
Pecas siendo demasiado sarcástico...
¡Saludos!

Puca Picante dijo...

Que descanso visual después de esta dura semana.
Vale la pena marchar por lugares así.

vittorius dijo...

Buenas fotos y muy divertidisimos tus comentarios me alegraste esta tarde gris

qc.carlos dijo...

Muy buenas las fotos, me gustaría saber si son suyas las fotos Eduardo. No se sabe cuando está bromeando. Tambien quiero colaborar con su educación acerca de nuestros pueblos indígenas.

- La palabra Jíbaro es un término que los indígenas amazónicos consideran ofensivo. Los verdaderos nombres de esas naciones son achuar, shuar, y aguaruna entre otros. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

- Kuelap es una fortaleza de arquitectura indígena, no se debe decir prehispánica porque Perú hoy no es un país hispánico sino multiétnico y multicultural. Pero hay que resaltar que los restos arqueológicos de Perú fueron construidos por civilizaciones indígenas.

Por favor no haga broma de la desgracia de los pueblos indígenas. Los bloqueos de carreteras son medidas de emergencia de peruanos que están tratando de sobrevivir el genocidio que promueve Alan García. Hay cosas que mejor se dejan fuera de la comedia.

Muy bella esa mujer indígena con los papagayos en los brazos. Finalmente, de ninguna manera podemos permitir que la corrupta Keiko Fujimori sea presidenta, recordemos que su padre es un racista que esterilizó más de 322,000 indígenas mujeres y hombres, aparte de todos los delitos que cometió y que la hija defiende tan lamentablemente.

HEDUARDO dijo...

Gracias Carlos Quiroz por colaborar con mi educación acerca de nuestros pueblos indígenas. Ya cambié el término "Jíbaro" y puse "nuestra antigua arquitectura" en lugar de "arquitectura prehispánica".

Ahora permiteme colaborar con tu educación democrática: El bloqueo de carreteras es un acto de protesta y como tál es un acto político, por eso es lícito darle un tratamiento humorístico, como con cualquier otra manifestación política. Excluir a los nativos de nuestra amazonía del terreno del humor es una forma de discriminación. Lo ideal sería que ellos también nos hagan conocer su sentido del humor.

Gracias por tu aporte.

Unknown dijo...

Flores para keiko en caso si gana que cosa?
ni en broma mestro, ni en broma.

necia dijo...

maravillosa esa foto de la tortuga y la mariposa, mi necio, como diciéndonos, "somos diferentes, pero podemos entendernos". definitivamente, la naturaleza siempre nos da lecciones

Iniciatica Social Blanco y Negro dijo...

Muy divertido