EDITORIAL BLOGUERO

El viejisimo diario El Comercio se contagia del espíritu bloguero y ahora les da el ejemplo (aunque no le guste a Álvaro Portales) a los otros diarios editorializando sobre el drama que sufren los niños de la sierra sur, y lo hace con bastante claridad.















Hey, por fin los diarios empiezan a ocuparse de nosotros y hasta hemos entrado a la agenda de Radioprogramas. Sólo falta que los columnistas se pongan las pilas.

Víctimas del frío y responsabilidades regionales

Editorial de El Comercio

Las autoridades contraloras, fiscales y judiciales tienen que investigar y denunciar a los eventuales culpables de la muerte de varias personas a causa de la ola de frío en el sur del país.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, que tampoco puede desentenderse totalmente del problema, ha acusado al Gobierno Regional de Puno por la muerte de 35 niños por neumonía y otras infecciones respiratorias agudas en dicha jurisdicción.

A renglón seguido, ha pedido la intervención no solo de la Contraloría General de la República, sino también de la Fiscalía de la Nación, para revisar el modo de actuar de las autoridades, sobre todo las del gobierno regional que preside el polémico Hernán Fuentes.

















El tema de fondo es la falta de reacción oportuna ante la emergencia climática que afecta a miles de compatriotas, expuestos a bajísimas temperaturas en esta época, lo que ha motivado el lanzamiento de una campaña de solidaridad en todo el país.

Sin embargo, las autoridades regionales puneñas parecen tener otra visión de las cosas, pues solo han utilizado el 3,3% del presupuesto para inversiones de salud equivalente a 24 millones de soles. Además, según se ha informado, cuentan con vacunas y antibióticos que tampoco se distribuyeron a tiempo, como lo confirman las denuncias que recogió nuestro Diario sobre la mala atención en los centros de salud puneños. Un dato escandaloso es que, de 12 mil vacunas contra la neumonía que se enviaron a Puno, solo se ha usado el 10%.

¿Qué está pasando aquí? ¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo las consecuencias de la indolencia y la inacción de autoridades que parecen más ocupadas en promover una agenda política separatista, radical y desestabilizadora, que en proteger la salud, la integridad y hasta la vida de sus conciudadanos?

















Según el ministro, mientras las autoridades del Cusco mostraron voluntad de diálogo para solucionar el problema, el presidente regional de Puno Hernán Fuentes “se mostró distante”, por lo que solo se han limitado a tratar con el personal de la dirección de Salud.

Estos modos de actuar del gobierno regional son incompatibles con la gravedad de la emergencia. Hay que recordar aquí que la responsabilidad del ministerio es definir las políticas sectoriales y asignar recursos, pero la ejecución compete a las autoridades regionales.

No hay tiempo que perder. Es urgente que las autoridades regionales entiendan esto y se avengan a coordinar con el ministerio para continuar una campaña de vacunación masiva para proteger a niños y adultos contra la neumonía, influenza y gripe estacional, además de la gripe AH1N1.

















Aquí se necesita una estrategia integral que cubra todos los flancos, ya que como telón de fondo están los graves problemas de la extrema pobreza, la desnutrición crónica y la falta de viviendas y abrigo apropiados.

Y en todo ello, como ya hemos señalado previamente, es crucial la participación del gobierno local y los burgomaestres del sur, que deben estar en la primera fila de la campaña para socorrer a las víctimas de la cruda ola de frío.
















Punto y muy aparte:
Todavía no termino de digerir la crisis que ElComercio provocó en Perú 21, pero creo que en este momento toca alentar a cualquier medio que ponga los reflectores sobre la actual emergencia. Aunque nos desagrade, los diarios y la televisión tienen más poder que nosotros para presionar y abochornar a un gobierno insensible. Nuestro presunto malditismo deberiamos guardarlo para otra ocasión y usar mas bien un poco de estrategia. Nuestros pequeños compatriotas se lo merecen.

Heduardo

5 comentarios:

Alvaro Portales dijo...

Heduardo:

Y nuestro presunto buenondismo tambien deberiamos guardarlo para otra ocasion y no destapar apresuradamente espumantes cuando un diario le dedica una portada al tema del frio, despues de meses de promocionar coleccionables, gripes influenzas, wolverines, spider man's y magalys tv's.

Muy tarde, son editoriales sobre cadaveres, estimado, suena crudo pero asi lo veo.

Nos estamos repartiendo bien la chamba Heduardo, yo desde mi pequeñisimo espacio jodo a los medios, otros hacen campañas de recoleccion, el resto busca las fotos mas tiernas que hay en internet. Le estamos dando el ejemplo a los medios, porque a nosostros nadie nos paga por este tiempo.

Alvaro

HEDUARDO dijo...

OK, Álvaro, un espumante salud por eso.

Alvaro Portales dijo...

Mejor un chilcano de pisco, de paso para que Aquiles no hable y postee noicas de primer y segundo round....

Aquiles Martin dijo...

i see death people

al comienza quería arrancar con ironía de ahí la fui cagando, as usual.

necia dijo...

yeah, as usual, higado

alvaro, medio vinagrio te siento, viejo. tienes razon, pero tambien es cierto lo que dice mi necio, las campanias (no tengo acentos, sorry) bloggeras no tienen tanto peso para presionar a un gobierno insensible; y en mi opinion, aunque tarde, pero que reaccionen los diarios. en ese sentido se cumplio el cometido de ponerles un cohete en el ojete y ponerlos a publicar estas noticias. gracias a todos se esta logrando algo, el detalle que falta es presionar para que existan planes de largo alcance para evitar que estas muertes se sigan dando cada anio, que esto pase a formar parte del pasado, que nuestros ninos no mueran, que no muera nadie de frio, por Dios, esto es un escandalo!