CIFRAS CRUELES

HILDEBRANDT INFORMA SOBRE MASACRE EN BAGUA (ZetaLikes)


Cuando los diarios dicen que la cifra de policías muertos llega a 23 y la de civiles a 9, coincidiendo con las cifras oficiales, uno tiene derecho a desconfiar. Pero cuando una institución con mucha credibilidad como La Defensoría del Pueblo da las mismas cifras, constatadas hasta ese momento por sus funcionarios en la zona, ya la cosa empieza a cambiar.

Más aún si en la noche de ayer domingo un periodista que se caracteriza por su seriedad y por hablar claro, como César Hildebrandt, repite en su programa las mismas cifras, además de increpar al dirigente Shampion Nomingo por la forma tan cruel en que fueron ultimados los policías, al punto de no poder difundir muchas de esas fotos por lo tremendamente chocantes que eran.

Y hoy, para enredar más las cosas, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino da cuenta de haber recibido información sobre el hallazgo de una fosa con alrededor de 15 cadáveres de civiles, versión que luego es desmentida por ella misma al comprobar funcionarios de la Defensoría junto con varios fiscales que dicha noticia era falsa.

Como se puede ver, las cosas aún no están del todo claras. Mientras tanto me parece que los blogs deberíamos tener más cuidado a la hora de informar, para no caer en los mismos vicios de los medios tradicionales a los cuales criticamos. Al margen de nuestras posiciones políticas, nuestra primera obligación debería ser decir la verdad, aunque esta no nos guste.

Sigo creyendo que el Gobierno es el principal responsable de esta tragedia y sigo creyendo que las demandas de nuestra Amazonía deben ser atendidas con urgencia, pero me hubiese gustado que el señor Pizango no se esconda y asuma la parte de responsabilidad que le toca y sus consecuencias. Desconfío de los líderes que no dan la cara en situaciones difíciles.

HILDEBRANDT ENTREVISTA A SHAMPION NOMINGO (javi270270)




ENLACES:
Renuncia, diálogo y pacificación nacional - El Comercio (Edit.)
La verdad de las mentiras del gobierno - A. Álvarez Rodrich
Que sean valientes y debatan decreto - Monseñor Bambarén
Democracia y conflicto amazónico - Juan Carlos Eguren
Economía de la Región Amazonas - Humberto Campodónico
Colmillos del perro del hortelano - Javier Diez Canseco
La Nación ensangrentada - Manuel Rodríguez Cuadros
Presente historia colonial - Carlos Reyna
Jugando a dos cachetes - Fritz Du Bois
El reclamo de la selva - Margarita Benavides (Antropóloga)
La batalla de Bagua - Jorge Alania Vera
Por un referéndum - Aldo Mariátegui
En el país de Sísifo - Uri Ben Schmuel
Parchando Bagua - Cecilia Blume
Gabinete fallido - La República (Editorial)
Heraldos negros - Luis Solari de la Fuente
Se inmolaron - Expreso (Editorial)

14 comentarios:

Carlos Mejía dijo...

Hola Heduardo:

Esta bien desconfiar y tratar de contrastar fuentes. Especialmente las oficiales y más en nuestro país tan dado a mentiras oficiales y memorias selectivas.

Lo que me parece discutible es tu pedido a Pizango "a dar la cara". No se trata de una pelea entre patas, entere iguales. Pizanfgo esta siendo perseguido por el gobierno y se ha presionado a jueces, para su orden de detención. El Gobierno lo pinta desde ya como un terrorista en un spot bastante vergonzoso. los titulares de los medios ya lo han uzgado. En esas condiciones Pizango ¿va a dar la cara o va a dar a la cárcel directo y sin escalas? ¿No es un poco injusto que Yehude, Cabanillas y el mismo Alan sigan tan campantes y Pizango este en la cárcel?

Unknown dijo...

Heduardo, maestro, unas preguntitas por Bagua:

Cuándo las cifras oficiales han coincidido de forma tan exacta con las demas "serias"?

En qué helicóptero viaja Beatriz Merino, no es del estado, acaso?

Cuándo el ejército y la policía ha descubierto sus propias fosas comunes?

Quienes son los beneficiados directos con la ley donde se lotiza la selva?

Hildebrant ni nadie es infalible, recuerda sus desatinos con Ampuero y Bryce?

por qué no fué así de incisivo con Cabanillas?

Por qué ha cambiado su valiente discurso?

La reina Sofía premia a agitadores y asesinos?

Y por último,

Quién dió la orden de disparar contra la población?

Quién ordenó colocar francotiradores en los techos?

Y las fotos de los nativos muertos? se han clonado, fotoshopeado? no pues...

Esto me recuerda el retorno de uno de los Buendía, sobreviviente de la masacre, al mismo pueblo, cuando todos le afirmaban que nunca alli habia habido matanza.

Macondo reloaded. Mundo al revés.

Mientras aquí estamos jugando al gran bonetón, el mundo ya se pronuncia:

http://www.amazonwatch.org/peru-action-alert.php

Saludos, nos vemos en las calles.

Enrinando dijo...

yo escuche en la mañana en rpp a un funcionario de la defensoria de 316 desaparecido, cifra bastante alta y que si es real hablaria de un genocidio

HEDUARDO dijo...

Carlos Mejía, el Gabinete ya fue. Hasta El Comercio pide su renuncia. Sobre Pizango, insisto en que debe dar la cara pues vivimos en un Estado de Derecho y ya la cabeza del Poder Judicial le dio su paralé al Gobierno. Hay bastantes voces independientes que no permitirían excesos. El spot es tan burdo que producirá el efecto contrario.

Anónimo dijo...

Jajaja fallaste, pusiste tilde en la "0":

"para no caer en los mismos vicios de los mediós tradicionales"

Retractesé

ZIPANGO

HEDUARDO dijo...

Gracias, Zipango. Se te pasó, Aquiles.

Mario MC dijo...

Yo tampoco creo en las cifras oficiales, lo q hace CH es leer, todavia no ha mandado a su gente a chequear la zona.

Tan lejos e inhospita es Bagua y alrededores q todavia no se tenga seguridad en las cifras de indigenas caidos??

Pizango como lider debe de dar la cara no esconderse, a menos q este muerto.

Unknown dijo...

otrosi digo:
no es "retráctese"?
fukin ortografía escapista :).

Anónimo dijo...

La defensoria del pueblo deberia ser mas cuidadosa al dar la cifras y solo darlas cuando esten seguros, esto incrementa mas a la confusion y la desinformacion de la poblacion.
Por la cantidad de gente que habia y lo indiscriminado del ataque, creo muy plausible que ha habido muchos muertos, ya hay testimonios de campesinos de la zona que vieron como botaban cuerpos al rio o los estaban incinerando.
ES imprescindible exigir que se haga justicia que se diga la verdad de lo que ocurrio.
Ahora toca a los periodistas que vayan al sitio a comprobar las cosas.
No permitamos que estos crimenes queden impunes, sino reaccionamos ahora, cuando?

Unknown dijo...

De acuerdo con la mesura Heduardo hay que tener cuidad con este cruce de desinformación que muy bien podría estar orquestado desde la panza de la muerte. No olvidar el quiebre que le hicieron a AAR con los mails de Lucianita.

Sin embargo desde mi punto de vista, el culpable es AG Vader. Tienen mucho sentido los reportes de desaparición de cadaveres en el rio y heridos botados de los hospitales. Como dice Godoy (o fue Ocram) basta con contar los muertos que aparecen en las fotos para darse cuenta que son mas de 9 los civiles muertos.

No se si has leído el post de Carlin al respecto, pero te lo recomiendo. "Es escalofriante comprobar que, conforme a la secuencia de los hechos, la soberbia, el narcicismo y la falta de escrúpulos de Alan García hayan llegado al extremo de provocar, de manera premeditada, este macabro operativo, que merecerá, sin duda, entrar en los anales universales de la infamia."

Aquiles Martin dijo...

el frío me tiene acojonado. :(

Unknown dijo...

Heduardo por favor lee este post de Adri Vainilla:

http://www.facebook.com/note.php?note_id=113159820725&id=683938272&ref=nf

"La indignación empezó cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la poblacion recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al ver el levantamiento de la población dispararon a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos: uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estómago y el pecho. El otro caso es de un señor de Copallín que se puso a mirar lo que sucedió desde la Plaza de Armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas más cuando de pronto la bala le impactó en la cabeza y cayó al piso muerto."

Unknown dijo...

Link para los que no tienen Facebook:

http://kolumnaokupa.blogsome.com/2009/06/07/carta-desde-bagua/

No se de quien es el original.

ersandov dijo...

Vimos a 5 policias con armas, entonces los rodeamos y les cortamos el cuello y les atravezamos el pecho con lanzas... lindo no? la mision de la policia es mantener el orden publico ellos iban a cumplir con su trabajo como todos nosotros, y sin embargo los mataron a 25 policias, nada justificaba a que un nativo o cualquier civil atente contra la vida de un policia, osea que si viene un tecnico de cablemagico a cortarme el cable yo agarro y le quemo el auto y lo electrocuto en la puerta de mi casa??? no pues..., osea la proxima que un choro me roba mi radio cuando estoy manejando yo pongo primera y lo arrollo para recuperar lo que es mio...???