BANDEROLAS, LAS DE ANTES



















A mí esta guerrita entre pandilleros de la "U" y el "Alianza Lima" ni me va ni me viene y no guardo ningún respeto por banderolas de delincuentes que son capaces de saquear en mancha a modestos vendedores ambulantes a la salida de un partido.

Y no es que el fútbol me sea indiferente, pues no solo es el deporte que más me gusta sino que también lo he practicado (adjunto fotito) y lo sigo haciendo, así que tengo algo de autoridad para meter mi cuchara.

Ocurre que ya desde los años ochenta vengo almacenando un profundo resentimiento contra estos "aficionados", cuya progresiva degradación se fue convirtiendo en un obstáculo para llevar a mis pequeños hijos a ver fútbol al Estadio.


Pero no siempre fue así. Yo soy hincha de la "U"
y a los antiguos hinchas cremas siempre nos dio gusto saber que Lolo reforzara en alguna oportunidad al Alianza durante su gira a Chile, donde los cinco o seis mejores equipos de ese país fueron derrotados por el famoso "Rodillo Negro" aliancista, del que Lolo formó parte en esa gira.





Y es que los actuales "aficionados" parecen ignorar esa parte de la historia: Que la "U" y el Alianza se sacaban la mugre dentro de la cancha pero fuera de ella eran compadres. Tanto los jugadores como los aficionados. Y ese espíritu también se respiraba en los barrios y en las canchas de tierra, en una de las cuales yo también jugué.

Por eso es que detesto esta lacra de "hinchada" que ahora tenemos. Nada mas, no pensaba escribir este rollo, sólo quería refregarle esta foto de Lolo a la horda lumpen que ahora padecemos.
















Antes las batallas de daban dentro de la cancha y fuera de ellas eramos patas, ahora se "guerrea" fuera de las canchas y dentro de ellas no matamos ni una mosca. Equipo de barrio y cancha de tierra en San Bartolo en los años sesenta.

5 comentarios:

jose carlos dijo...

gracias don heduardo, lolo fue lo mas grande por su fuerza y humildad.
pero no solo es el lumpen. las dirigencias regalan entradas que administran peqhenhas mafias que dirigen las barras. el gordo gonzales tenia de guardaespaldas a un delincuente mayor que manejaba las entradas de trinchera. las barras guardan o solian guardar sus "trofeos de guerra" en instalaciones de los clubes. y todo equipo quiere su fuerza de choque para amedrentar al visitante. la dirigencia los financia, y luego mira para el costado. la u va en portatropas a matute hace dos decadas... son dos decadas de violencia de la que solo se ocupan los titulares amarillistas de los lunes. pero esa violencia esta bien alimentada por la irresponsabilidad y la corrupcion dirigencial.

Anónimo dijo...

Hace un par de años el profe de Análisis Político nos dijo: ¿Saben cuando descubrí que no somos una nación? En 1995, en un partido de Perú contra Ecuador, cuando la escalada por la guerra estaba subiendo, se suponía que en el Nacional debíamos hacerles sentir que estaban en el infierno... pero no, en vez de eso los infelices de la Trinchera Norte y Comando Sur mechándose entre ellos mientras los ecuatorianos iban ganando.

Es triste ver que el fútbol no es sino una excusa para que estos delincuentes puedan canalizar sus iras internas contra el mundo, amparado por dirigentes inescrupulosos (¿es cierto que el gordo Gonzáles le dio la pistola a Misterio?). Es bueno saber que no siempre fue así, seguramente si hubiera vivido en esa época me habría gustado el fútbol... hasta me dan ganas de ponerle música a este post:

http://www.imeem.com/huaain/music/72un9xwD/yann-tierson-comptine-dun-autre-ete-lapre/

Saludos...

Mr. T

Juan Rojas Jaén dijo...

cuando paso lo del focker. llevaron a la barra de la u (todavia no existia la trinchera), quienes coparon la norte de matute y gritaban "alianza amigo la u esta contigo"...

Anónimo dijo...

Lo felicito, voy a hacer que mi hijo lea su blog para que aprenda de verdaderos aficionados los valores que casi ya no se practican hoy en día

Anónimo dijo...

... yo creo que eso que llama delincuencia es el destino inevitable, eso hay en todas partes (no olvidemos los hooligans, boneheads y mas) eso es lo que hace el deporte profesional de hoy, sio es entre cubles es entre paises (como cuenta un comentario mas arriba, a unos les hubiera gustado mas que se pelearan con los ecuatorianos??).. a mi tmb me gusta el futbol, disfruto jugar en el barrio con arcos hechos con piedra, y jugar con los patas, tomarnos una gaseosa despues(o un par de chelas otros).. pero me disgusta esa webada de altos campeonatos, al final todo eso es un simple negocio mas...