HEY, YO FUI A VER ESE PARTIDO

Estadio Nacional, Perú vs. Inglaterra (1959)














No puedo recordar a que edad mi padre me llevó por primera vez a ver fútbol en el Estadio Nacional, pero me gusta decir que mi afición por el fútbol empezó en 1959, a la edad de 9 años, cuando un domingo de mayo junto a mi padre tuve la suerte de ver a la Selección Peruana golear por 4 - 1 a la poderosa Selección Inglesa de Bobby Charlton.














En ese equipo alineaban jugadores tan notables como Miguelito Loayza, Juan Joya, Victor "conejo" Benitez, etc. etc. pero voy a referirme a Juan Seminario porque es el que destaca en las fotos de Arkiv que han provocado este post y porque en ese partido fue el autor de tres de los cuatro goles.















Juan "el loco" Seminario es considerado como uno de los más importantes delanteros en la historia del futbol peruano y en su mejor época se dio el lujo de jugar en equipos como el Sporting de Lisboa, Zaragoza, Barcelona FC y Fiorentina, equipos donde alcanzó la categoría de ídolo.
















Gracias a Arkiv, esa máquina del tiempo con olor a naftalina que los tíos visitamos de vez en cuando, puedo compartir ahora con ustedes un poquito de esa emoción que cincuenta mil peruanos,
algunos niños incluidos, sentimos ese domingo de mayo de 1959.














Pero sin duda la mayor hazaña de Juan Seminario fue participar en el gran Campeonato de fútbol interplanetario, como quedó registrado en la legendaria historieta del Super Cholo.

Obviamente nuestro planeta fue el campeón y Juan Seminario y el Super Cholo fueron las super estrellas. Todos los chiquillos que seguíamos las aventuras dominicales del Super Cholo y admirábamos a Juan Seminario fuimos testigos de ello.

Una página del Super Cholo:

6 comentarios:

El Braca dijo...

Interesantes datos, naci dos anios depues de dicho partido. Definitivamente alguna vez tuvimos presencia importante en el futbol.
Saludos.

Pao Ugaz dijo...

Notable experiencia, que suerte Heduardo que los viste ganando y jugando bonito
Saludos,
PAO

Toñito Avalos dijo...

Qué suerte,maestro!
Ahora los de mi generación tenemos q sufrir con los bloopers del condor mendoza,las niñerias de pizarro y los goles fuera de la cancha de la foquita farfán.Al menos pude ver de niño a peru en el mundial de españa 82,pero en ese tiempo no era tan consciente de la fiesta q se vivia,luego tuve q ver fracasos por montones.

El supercholo,qé tiempos,yo lo leía hasta cuando dibujaba Castellanos.

Juan Rojas Jaén dijo...

a la m, ni mi viejo habia nacido en esa epoca....y como jugaban con riñones inflados.

Anónimo dijo...

Hey Heduardo, bonita recopilación. Pero, no se si podrías poner o escanear mas capítulos de El Super Cholo,yo colecciono revistas antiguas, y de todo como en Arkiv, me gustaria saber mas de ello. Gracias.

Unknown dijo...

PUCHA!!...QUE RECUERDOS!!!...NO ME ACUERDO DE LA FORMACION COMPLEYTA DE PERU...ALGUIEN ME LA RECUERDA?...GRACIAS!!!