LOS VERDADEROS JOTITAS

Foto Andina















Existen triunfos que no hacen delirar de emoción a un país pelotero como el Perú, como por ejemplo ganar por tercer año consecutivo las Olimpiadas Sudamericanas de Matemáticas.

Julián Mejía Cordero, José García Sulca, Iván Muñoz Castillo y Gianfranco Umeres Peralta son los jotitas de los números y nos traen de Argentina tres medallas de oro, una medalla de plata y el título de Campeones.

Como equipo lograron 179 puntos, superando a Argentina que consiguió 132 puntos, Brasil que alcanzó 120, Paraguay que obtuvo 70, Bolivia 37 puntos, Uruguay 31 y Ecuador con 27.

Naturalmente sus triunfos no son producto de la improvisación sino fruto de varios años de estudio sostenido. A sus cortas edades, dos de ellos ya ingresaron a la universidad para estudiar ingeniería mecatrónica e ingeniería empresarial y los otros dos se preparan para postular a ingeniería de sistemas y matemática pura.

Nuestros jóvenes campeones no tendrán tiempo para festejar rodeados de vedettes, como es tradición en nuestro país, pues ahora deben alistarse para buscar su clasificación a la Olimpiada Mundial de Matemáticas en Alemania.

ENLACES:
Selección de matemáticas obtuvo tres medallas de oro - El Comercio
Tres de oro y una de plata... - Sonia Luz Carrillo

1 comentario:

Sonia Luz Carrillo dijo...

Querido Heduardo. Este Perú es el que existe. Los que trabajamos en distintos niveles de educación conocemos a diario ejemplos de pundonor y esfuerzo persistente de jóvenes hombres y mujeres, en variadas áreas, y que casi nunca aparecen en titulares. Y cuando se tratan en algunos medios no siempre se hace de forma atinada.

Acabo de escuchar una entrevista radial a los campeones que sirve para explicar lo dicho: La entrevistadora, ante las horas que los muchachos dicen dedicar al estudio, les pregunta "No sienten que se pierden algo en la vida?"
Pregunta que puede perennizar la idea de que el conocimiento no puede ser altamente gratificante cuando el sujeto identifica su vocación y encuentra un maestro que acompañe y estimule los procesos.

Lo deseable hubiera sido una pregunta al maestro que los acompañaba sobre el equilibrio entre la dedicación a las matemáticas y las otras materias, por ejemplo.

Sin embargo, todos podemos colaborar a provocar más atención sobre estos hechos de la realidad.Felicitaciones por el post.