FOTO DE PEDRO PAULET





















Por fin apareció una foto decente de Pedro Paulet Mostajo (1874-1945). Desde hoy día en El Comercio y casi al mismo tiempo en Wikipedia está su imagen a nuestra disposición.

Este extraordinario arequipeño (ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, conferencista, periodista, escritor e inventor visionario) fue considerado por científicos como Wernher von Braun como el padre de la cohetería moderna y pionero indiscutible de la era espacial.

Pedro Paulet no es pues solamente el nombre de una academia premilitar medio torreja, como muchos creen.

Pero, ¿a quién le interesa que gracias a un peruano se haya podido viajar luego a la Luna? Yo mismo sólo estaba interesado en encontrar una buena foto de Pedro Paulet para completar mi álbum de figuritas de peruanos notables.

Haz click aquí para que conozcas, como jugando, uno de los aportes de Pedro Paulet al posterior desarrollo de la era espacial. Usa las teclas de dirección de tu PC.

11 comentarios:

El Mith dijo...

Hola Heduardo
¿Sabes el origen de la foto?
Lo que pasa es que en Wikipedia el usuario que ha agregado la foto la declarado que fue tomada por él mismo (seguro por error) y si es así, cuando chequeen esa foto la van a borrar...
Si sabes su origen real, pásame el dato y arreglar el temilla por allá...
Gracias

Blasón dijo...

Maestro, al igual que Santiago Antúnez de Mayolo.

Alvaro Mejía dijo...

Hola, Heduardo y El Mith, soy el autor del artículo sobre Paulet en El Comercio. Fui yo quien proporcionó esa foto al diario, aunque he visto que también está en Wikipedia. No comprendí bien el comentario de El Mith pero sí puedo decir que Paulet era fotógrafo. Fue formado en el Centro Artístico de Arequipa, siendo amigo de Max T. Vargas y Emilio Díaz. Aquí pueden hallar más información al respecto http://mundopaulet.blogspot.com/2007/11/max-t-vargas-y-emilio-daz-fundadores-de.html

Anónimo dijo...

Muy interesante! Debería enseñarse seminarios sobre él en las universidades peruanas, así como todavía hay seminarios de Darwin o Humbolt en universidades de Europa y Estados Unidos. Tantas cosas "por dessubrir" que ya están descubiertas!

Alvaro Mejía dijo...

Es cierto lo de "descubrir" lo que ya está descubierto. Así como Paulet tenía una idea de Carretera Interoceánica, también tenía una propuesta acerca de las 300 Millas Marítimas. Aunque otro arequipeño un poco más joven que él sería quien le dé el sustento jurídico a las 200 Millas, Bustamante y Rivero. Pronto más novedades en el blog.

Blasón dijo...

Estimado Alvaro Mejía, su blog es un grato descubrimiento para mí. En la UNI existe un Centro Cultural de los estudiantes de Ingeniería Electrónica que tiene alrededor de 30 años de creación y que lleva el nombre de Pedro Paulet; yo soy de Ingeniería Eléctrica, pero ya les pasé el link de su blog a mis amigos.
Saludos,

El Mith dijo...

Hola Alvaro:

Lo que quise decir es que en Wikipedia cada vez que alguien sube una foto, tiene que especificar su origen (por los derechos de autor) y en ese sentido el usuario que subió la foto a Wikipedia la marcó como Origen: "Own work" o sea que según esa descripción ese usuario de wikipedia le tomó la foto a Paulet... Entonces, para que esa foto permanezca en Wikipedia no sólo hay que especificar su origen sino que hay que tener el permiso expreso del dueño (autor, portador de los derechos) de la foto.
Me encantaría que esa foto quede en Wikipedia, pero así como está ahorita declarada no va a durar mucho, por eso quiero aclarar el tema y solucionarlo. En ese sentido ¿Alvero eres tú el dueño de la foto? (¿Dónde podemos seguir conversando sin offtopiquear el heduardoblog?)
Salu2

HEDUARDO dijo...

Tratandose de Paulet, pueden offtopiquear todo lo que deseen.

Arturo Gómez dijo...

Felicitaciones a Álvaro Mejía que desde hace varios años investiga y difunde la vida y obra del sabio arequipeño.

Alvaro Mejía dijo...

Hola a todos. Comienzo por agradecer las felicitaciones. Un agradecimiento especial a Arturo, que es historiador y lleva unos blogs de lo más interesantes. Con respecto a la foto, no soy el propietario, pero me la dio una fuente que por ahora no puedo revelar. Tendría que consultarle cómo puedo hacer. Cordiales saludos y gracias de nuevo. Alvaro

El Mith dijo...

Hola de nuevo:

En estos momentos la foto en el repositorio de imágenes de la Wikipedia (Commons) tiene licencia "Dominio público" es decir, que sus derechos vencieron porque pasaron más de 70 años (no estoy seguro si de publicada o del fallecimiento del que aparece en la foto o del dueño de la foto) pero por ahora está así.

Cualquier cosa (algún cambio en el estado de la foto o alguna solicitud de borrado) les aviso.

Salu2