HERESI, EL MUSEO Y EL ROCK

















¿Por qué un Alcalde exitoso se arriesga a intervenir en un tema tan controvertido como El Museo de la Memoria? ¿Por qué un pepecista con futuro se compra el pleito en un tema que molesta no solo a los conservadores de su partido sino a otras fuerzas políticas e institucionales que tienen mucho que ocultar? ¿Por qué un político con proyecciones, que podrían ir más allá de las municipales, mete su cuchara en un asunto que incluso en sectores populares genera resistencias? ¿Por qué no mira a otro lado y se hace el loco hasta que pase el temporal, como hacen otros políticos?

Una respuesta podría ser que está siguiendo sus convicciones antes que sus conveniencias. Salvador Heresi publica hoy un artículo en El Comercio, pero antes desde YouTube lanzaba su invitación para que El Museo de la Memoria se haga en su distrito.

No se, el tiempo lo dirá, pero yo tengo la tendencia a confiar en aquellas personas que aún en estos tiempos siguen dándole a la música de los Beatles, como Salvador Heresi todos los años en San Miguel. ¿Estará asomando una especie de Claudia Llosa en versión masculina en nuestra envejecida política? Cuántas preguntas ¿No?




UN LUGAR PARA RECORDAR

Por: Salvador Heresi, Alcalde de San Miguel

Se ha dicho con sabiduría que un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir. Ese es el principio que nos inspira a los que somos fervientes partidarios de la edificación de un Museo de la Memoria en el Perú.

Auschwitz tiene un museo, Pearl Harbor tiene un museo, Hiroshima tiene un museo y en ningún caso lo que se busca es mantener abiertas viejas heridas o alimentar rencores.

Son intentos por conservar presente la evidencia de lo que puede sucederle a un pueblo cuando lo envuelve la violencia. Por eso, la tragedia que vivió nuestro país en las décadas de los ochenta y noventa necesita también un museo donde se cuente lo que ocurrió para que no nos vuelva a pasar.

Nadie quiere que se haga allí la apología de los terroristas ni la de aquellos que, a pesar de vestir el uniforme de la patria, incurrieron en delitos. Lo que debe haber allí más bien es, por ejemplo, un pabellón dedicado a los ronderos. Esos héroes anónimos que a pesar de no ser militares asumieron buena parte del peso del conflicto, y triunfaron. ¿A cuántos de ellos podemos identificar por su nombre y apellido?

Cómo omitir, por otra parte, un ambiente en el que podamos recordar a las autoridades políticas asesinadas, esos hombres y mujeres que, a pesar del riesgo al que se exponían, postulaban para trabajar por el desarrollo de su comunidad. Pepecistas, apristas, acciopopulistas, izquierdistas, independientes. Fueron cientos de valientes que no merecen ser ignorados.

No puede faltar tampoco la evocación de los periodistas asesinados. Muchos de ellos fueron sorprendidos por la muerte cuando cumplían sencillamente su trabajo. Y algunos todavía no regresan: están desaparecidos, pero no merecen ser olvidados.

Los mutilados, los heridos, las madres indefensas que “enferman” a sus hijos con sus tetas asustadas exigen un lugar en el recuento de lo que nos sucedió durante esos fatídicos años. Queremos conocer su historia, debemos conocerla. La Comisión de la Verdad recogió cientos de testimonios, elaboró conclusiones; toda esa información también debe tener su espacio en un ámbito donde no queremos excluidos ni memoria selectiva.

El tratamiento de una dolencia solo puede comenzar una vez que el paciente asume que está enfermo. Si extendemos esto al ámbito social, podríamos decir que la reconciliación nacional será posible cuando seamos capaces de mirar de frente a nuestro pasado asumiendo cada quien la cuota de responsabilidad que le corresponde.

La conducción del proyecto, por supuesto, debe recaer en un grupo plural y heterogéneo, que permita ahuyentar toda sospecha de parcialidad o sesgo ideológico. Deben estar representados la Iglesia, nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, los partidos políticos, las viudas de militares y policías caídos en el cumplimiento del deber, nuestros valientes ronderos y la Comisión de la Verdad representando a la sociedad civil.

Invocamos por todo ello al presidente de la República a que reconsidere su decisión de rechazar la donación ofrecida por el Gobierno Alemán para este fin, y reiteramos nuestro ofrecimiento de conseguir un inmueble en San Miguel para edificar ese museo de la memoria que nos puede salvar a nosotros —y sobre todo a nuestros hijos— de la perniciosa amnesia colectiva.

(Publicado en El Comercio)

HERESI EL ROCKERO

Salvador Heresi fue vocalista del grupo Revolver, que básica-
mente se dedicaba a hacer covers de Los Beatles. Hoy, como Alcalde de San Miguel, sigue rindiéndoles homenaje al menos una vez al año, como mostramos en estos videos caseros. (no se ve su rostro con claridad, pero Heresi es el cantante que aparece en la parte central)

I FEEL FINE


REVOLUTION


HEY JUDE


No será John Lennon o Paul McCartney pero a mi me parece mejor producto electoral que Lourdes Flores...number nine, number nine, number nine...

13 comentarios:

Enrinando dijo...

La polemica es la mejor forma de salir en los medios, escritos, virtuales y tv, no importa que es lo que digan sino mantenerse en la recordacion del vecindario, del populurum, de la gente, si el quiere ir a Lima, debe empezar a que los otros vecinos lo conozcan y que mejor manera que un tema nacional que da para debate duro y parejo

Anónimo dijo...

tres intentos de explicacion:
1. efectivamente, no se puede cantar covers de los beatles durante años sin que un poco de pacifismo y del espiritu de lennon se te pegue. bien ahi con la consecuencia.
2. tiene dos dedos de frente y se da cuenta que el museo es el futuro, igual que su pretendida proyeccion politica. bien ahi con un poitico moderno.
3. no tiene las manos manchadas de sangre, como diria el cholo sano y sagrado. mal ahi con el gobierno de turno.

Julio Gómez dijo...

no pues don maestro heduardo se ve que no ve a hildebrandt.

heresi, allison, kouri y otros personajes que la tv marketea están con el gobierno, pueden opinar lo que quieran pero finalmente, como dice la canción "nunca quedan mal con (alan - la derecha fascista) nadie", son los latentes outsiders que nos “salvaran” del “antisistema“.

por eso los medios y la argolla no rebotan la denuncia presentada en el programa de Hildebrandt sobre la malversación del dinero de los contribuyentes de san miguel, done 400,000 soles se ha destinado para marketin personal del sr salvador heresi chicoma.

busque el video del programa en youtube o entre aquí para ver el video: http://tvbruto.blogspot.com/2009/03/alcaldes-de-san-miguel-y-magdalena-no.html

ya pes heduardo ¿no que este no era un blog hechado?

John R. dijo...

Bueno yo tambien tengo una Joyita en ascenso que se llama Valentín Fernandez, es alcalde aquí en Nuevo Chimbote el tiene por pasatiempos, pelearse con Cesar Alvarez, ser el ahijado de Alan García, ya que en cada gran inaguracion Alan le da una bendicion publica, sacandose brillo los dos mutuamente y claro maleteando al Presidente Regional.

Por otro lado su AlterEGo es un Fan y Cantante Suplente del "Grupo 5", y no miento Heduardo, Busquen en Youtube. jijiji... yo no dije nada.. ^_^^

HEDUARDO dijo...

Julio ¿No puedes comunicarte como una persona normal? ¿Por qué siempre tienes que vomitar en la mesa donde se te da oportunidad a exponer lo que piensas? ¿Qué es eso de echado, o hechado como tu dices? Despues estás llorando cuando te censuran. Ya deja de estar actuando para que te vean los monitos de tu pandilla y expresate con corrección en una casa que no es la tuya. Aquí puedes discrepar abiertamente pero sin vomitar en la mesa. Tú tampoco permitirías eso en tu casa.

Esteban Dedalus dijo...

Don Heduardo, no olvide que Salvador Heressi es parte del grupito de Alex Kouri, con Gabriela Chávez a la cabeza. César Hildebrandt tiene razón. Yo particularmente no creo que Heressi obedezca a convicciones sino a consejos marketeros. Slds,

HEDUARDO dijo...

Bien Dedalus. Si Heresi es un mal elemento, es bueno que ayudes a salir del error a los vecinos de San Miguel, que lo han reelegido y le dan un puntaje tan alto de aprobación. Ojalá los Beatles no estén también comprometidos con el grupito de Kouri.
Parece que la única salida es que hagamos el Museo de la Memoria en San Bartolo.

Aquiles Martin dijo...

Me gusta que se llame Salvador. No haga hígado con Julio maestro. Y menos poner las manos al fuego por un político, por más inofensivo que parezca.

Álvaro dijo...

Hare Krishna. Aplaudo la intención, y el uso de la tecnología para acercarse a sus electores, pero no puede negar maestro que el hombre como que se devía un poquito del tema, ¿no?.

Eso de que el museo de la memoria va a servir para reformar a los jóvenes que podrían ir por mal camino, hacia el pandillaje por ejemplo, pues ahí verán que la violencia genera violencia y entonces con el museo los llevaríamos hacia un camino de reconciliación y de paz... y dios mio master, mejor que cante de una vez: 'All we are saaaying, is give peace a chaaaance' y todos le hacemos los coros, ¿que tal?

-let's do it for the hippies and the hippies-

Anónimo dijo...

Alex Kouri también tiene altos niveles de aprobación en El Callao, y antes los tuvo Fujimori en el Perú y ahora los tiene Alan García. Gran parte de la gente que vota en san Miguel vive ahora en otros distritos y no padece de los casinos, el tráfico, los centros comerciales y la drogadicción del distrito que siguen igualito como el lumpen del callao. Lo que si tienen de bueno heressi y kouri y castañeda lossio son sus superaparatos de prensa que se niegan a ver sus errores. Son seres simpáticos pero tienen vicios que no se quieren ver.

Anónimo dijo...

Heduardo, maestro, se ve que no tiene comentaristas a su altura. Los que lo leemos sin ganas de figuretear no comentamos, solo lo queremos. Abrazos.

Anónimo dijo...

no te enojes necio, simplemente banea al que no te gusta y asunto concluído. éste es tu blog, y donde manda capitán, no manda marinero. más claro, ni claro

necia

Anónimo dijo...

Concuerdo con Salvador sobre el Museo de la Memoria, "no se puede tapar el sol con un dedo" nuestros hijos tienen derecho a saber la verdad. Los Ronderos, los Infantes de Marina, los campesinos, los Soldados del Ejercito, la PNP forman parte de esa historia. Los delincuentes terroristas, esos que la CVR llama "subversivos" deben ser proscritos por las futuras generaciones.
Luis