LA TETA ANTROPOLÓGICA

Excelente entrevista de Paola Ugáz que recomendamos.

La premiada película de Claudia Llosa y el rechazo del Gobierno a un Museo de la Memoria en nuestro país han puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los DDHH en el Perú. La antropóloga estadounidense Kimberly Theidon, a quien vemos en la foto, hizo las investigaciones que luego sirvieron de base para el guión de Claudia Llosa y la estupenda entrevista de Paola Ugáz nos ubica en esa época que muchos prefieren ignorar.

Con ustedes, Kimberly Theidon, la autora intelectual del guión de "La Teta Asustada"

Por Paola Ugáz

La premiada película "La teta asustada" de la directora, Claudia Llosa se basó en la creencia andina del traspaso del miedo y la tristeza que se da de madre a niño; creencia que fue investi-
gada con rigor y precisión por la antropóloga estadounidense, Kimberly Theidon, la autora intelectual del guión de Llosa.

En exclusiva para Terra, va la entrevista con Kimberly Theidon, una mujer que ha afrontado con lucidez un tema tan duro de tratar: la violación sistemática del ejército en los distritos altoandinos a mujeres y niñas indefensas, olvidados por todos nosotros. (Vean aquí la entrevista completa)

TAMBIEN SOBRE DERECHOS HUMANOS:

1.- ¿Realmente los peruanos queremos recordar lo que pasó? Martín Tanaka nos presenta en su blog, Virtù e Fortuna, unos cuadros tremendamente reveladores. Aquí sólo reproducimos uno de ellos.








2.- ¿Durante qué Gobierno se produjeron la mayor cantidad de víctimas? Lo que encuentren al visitar este post de Marco Sifuentes nos hará entender a qué se debe la tremenda resistencia contra El Museo de la Memoria.

3.- Y Desde el Tercer Piso nos hace bajar al sótano de nuestra política para enterarnos de las maniobras en el Congreso y en algunos Medios para boicotear cualquier iniciativa que pretenda buscar la verdad o exhibirla.

11 comentarios:

Luis Enrique Aguirre dijo...

Hola Heduardo:

Resaltas un punto interesante. ¿El ser humano necesita recordar u olvidar? Sospecho que no se debe extrapolar lo que los individuos necesitamos emocionalmente para seguir adelante -olvidar los malos momentos es bastante necesario, como por ejemplo, esconder o botar las fotos de alguien que amamos y luego nos traicionó- a lo que una sociedad requiere en su proyección hacia un futuro que no es individual sino colectivo, político en su sentido más puro. Las cifras de la encuesta sorprenden, sin duda, pero no tanto. ¿Recuerdas la canción de Magaly Solier en la Berlinale? Hablaba de olvidar el dolor. ¿Cómo se condice eso con museo?

Supongo que es la diferencia entre una decisión emotiva personal e individual representada en una canción, y el compromiso político que autoridades y líderes de opinión tienen con la sociedad que los cobija.

Por eso no me parece muy razonable -uso razonable como antónimo de emotivo- estar en contra de museos o recordatorios. Al contrario: es lo moderno, es lo necesario, es la historia misma. Felizmente, aunque no haya museos -bien pensado, es bastante idiota creer que sin un museo una sociedad del s. xxi automáticamente olvida, pobre García- lo que inició la CVR es un proceso que no se detendrá. Si las autoridades no hacen la chamba, nos toca a cada uno pasar la posta de esa información.

En todo caso, si nos rigiéramos por las encuestas, imagínate las malas decisiones que tomaríamos.

saludos

Amazilia Alba dijo...

Ya me estoy cansando de repetir de que no es una "creencia andina", hay estudios cientificos que prueban que esta dolencia existe, llamenle si quieren "sindrome de la teta asustada".
http://amazilia.wordpress.com/2008/09/07/preempting-la-teta-asustada/
Al llamarla "creencia" como si fuera una supersticion, un invento, se le resta importancia al saber y medicina tradicional. Como vamos a avanzar si ni siquiera se respeta los saberes de la gente que sufrio estas injusticias? talvez si pusieramos atención a estos diagnósticos también encontrariamos las curas que tanto se necesitan.
Excelente la entrevista a Theidon.

Anónimo dijo...

ya lo dijo león gieco, "que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente". perdonar es bueno para el alma, pero olvidar no. si olvidamos, nos quedamos vulnerables ante la repetición de nuevos desastres similiares volviendo a ocurrir, una y otra vez

como dice luis, si no hay museos, nos toca pasar la antorcha a los que van llegando, ser museos de un NO AL OLVIDO andantes, habladores como el de vargas llosa, que a donde lleguemos transmitamos lo que pasó con nuestros hermanos y que nunca más debe volver a pasar en nuestro país

¡seamos necios en recordar!

necia

Pao Ugaz dijo...

Gracias Heduardo!. Quizás lo mas útil del debate del museo de la memoria es que nos damos cuenta cuántas sensibilidades mueve y cuánto camino hemos avanzado. Tu blog merece un premio por lo mucho que resaltas la potencia de las mujeres, muchas felicitaciones por ello y saludos.

Anónimo dijo...

Luis Aguirre: el tema que cantó Solier en Berlín es un tema de la película, y la canta el personaje ; Fausta, dentro de la trama, no ella, me explico? Habrá que ver la epli de todas formas paar comprender todo esto mejor: NO OLVIDAR. NUNCA

verdemundo dijo...

Así como jugando, informando.

Una sociedad sin memoria es un grupito de gente tropezando en la misma piedra.


Gracias Heduardo.

Carlos el Narrador dijo...

Olvidar el dolor

Y claro sería terrible nuestra vida, si a cada recuerdo que nos asaltara en la mente, evocáramos también lo que nuestros sentidos experimentaron: pavor, angustia, dolor...menos mal, que fuimos fabricados de tal manera, que evocamos y reflexionamos sobre lo que nos pasó anteriormente, pero sin experimentar nuevamente en forma idéntica el dolor.

Lo anterior lo dijo en una ocasión (no estoy citando textualmente)nuestro recordado Julio Ramón Ribeyro.

Dios bendiga a nosotros los peruanos, para que a pesar de la riqueza de nuestra diversidad, tengamos el coraje de reconocernos como nación.

Saludos
Carlos el baterillero.

Aquiles Martin dijo...

Lo que pronto vendrá será un museo de la memoria (usb)

Las nuevas teconologías nos permiten tenerlo todo en casa. Que se haga un blog de la memoria qué tanta vaina, no necesitamos millones para recordar, verdad?

Luis Enrique Aguirre dijo...

ANONIMO:

Hablo de "representacion", no de que eso piense o sienta Magaly Solier, que como dijo en el programa de Beto Ortiz, jamas vivió ni remotamente lo que vivió Fausta ni se identifica con ella.

La canción habla de olvidar, pero este olvido lo pide una persona (en la canción). Yo lo contrasto no con lo que necesita una persona para sobrevivir, sino una sociedad.



saludos

Anónimo dijo...

"La antropóloga Kimberly Theidon investiga, desde mediados de la década del noventa, las violaciones y maltratos que sufrieron las mujeres durante la guerra interna que sacudió al país, en especial en Ayacucho. En sus estudios se describe la existencia de creencia que consiste en pasar la tristeza de madre a hijo a través de la leche materna. La bautizó con
el sugestivo nombre de “La teta asustada”."(TERRA)

"Terra: ¿El nombre de “teta asustada” se lo dio usted o la enfermedad ya se llamaba así?

KT: Fue el nombre que le puse al traducirlo del quechua. Es lo que la gente dice, “leche de rabia”, “leche de miedo”.
Para MÍ fue la mejor manera de traducir este fenómeno, y lo usé por vez primera en mi tesis y luego en varios artículos y libros. Me puse a pensar cómo se sentirá una mujer con el temor de que su propio cuerpo sea un peligro para su bebe. Que la cosa más natural que se la da a un bebe es lo que lo daña. Es terrible. "

quote: Las mujeres en los Andes NO se refieren a la enfermedad con el nombre de teta asustada, ahora hasta se atribuye al grupo subalterno al expliocar la pelicula ()ante la prensa internacional) no solo manifestaciones culturales, cosmovisiones, expresiones verbales, terminologia y nombres propios que ellos no usan.

Igual fue con Madeinusa, en Europa la prensa "explico" que era un nombre comun en los Andes de Peru.

Realizo una larga "Investigacion" para hacer su pelicula y la directora no descubrio que las mujeres quechuahablantes nunca llamaron TETA ASUSTADA a la "enfermedad"... si, echenle la culpa a la antropologa que tradujo "mal".
Pelicula denigradora y racista.

Seguro que la intelectualidad y la prensa peruana ni se va a cuestionar este punto, ni va a querer darse por enterada del modo en que la directroa ha ido explicando su pelicula en el extranjero.

Anónimo dijo...

En natural que la gente de las ciudades más devastadas por el terrorismo prefieran por el momento dejar pasar más tiempo. Hay tiempo para cada cosa.
Lo que si no me parece es que debamos "recordar" una versión que no es la de "todos" los peruanos, esa CVR tiene su versión, influenciada por quienes fueron sus miembros (izquierdistas y un sector de la iglesia católica). Se suponia que una verdadera CVR se arma con todos, incluso con los que fueron sus protagonistas: las FFAA y los de Sendero y el MRTA.
Y eso se debería hacer DESPUES DE que los grupos subversivos realmente dejen las armas, cosa que no ha ocurrido aun.
Pueden comparar cuándo y cómo se armó las CV en otros países. Los "caviares" (quienes en su mayoria en su época fueron complacientes con los terroristas) y los actuales "progres" creen que "su" verdad e interpretación debe prevalecer a toda costa, como si por haber estado supuestamente "neutrales" (a pesar de ser izquierdistas con simpatias con la violencia como "partera de la historia", y de otros: inacción o indiferencia en su momento) les da derecho a contar la "historia verdadera" sin participación de los fueron actores.
Ese es el problema, que se creo una CVR apresurada con fines más políticos. Si esto no fuera cierto no habría aun tanta discrepancia y habría Reconcialiación, que es lo más ausente.