LA TETA ACOMPLEJADA
















Quizás la edad o algún otro tipo de limitaciones no me permitan entender a esas personas (curiosamente con un cierto grado de cultura) que se erizan, se llenan de peros y le buscan tres pies al gato cada vez que triunfa un compatriota.

Que si Claudia Llosa es pituca, que si el Festival de Berlín no es importante, que si Magaly Solier canta en quechua porque la obligaron, que si Europa nos premia porque es una ONG, que si la película es racista, que si la teta de la burguesía. Se pasan la vida reclamando triunfos y cuando estos llegan sólo se dedican a minimizarlos.

El Festival de Berlín, el Festival de Cannes y el Festival de Venecia, aunque incomode a nuestros derrotistas, son acaso los tres más importantes Festivales en el mundo del cine y ciertamente menos comerciales que esa especie de MTV que otorga El Oscar.

A continuación, y con el expreso ánimo de que esos complejos de inferioridad hagan crisis, transcribo la relación de Directores anteriormente premiados con el Oso de Oro:

David Lean, Robert Siodmak, Gene Kelly, Sidney Lumet, Ingmar Bergman, Claude Chabrol, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Robert Altman, Carlos Saura, John Cassavetes, Zhang Yimou, Costa-Gavras, Ang Lee, Milos Forman, Terrence Malick, Paul Thomas Anderson, etc. etc.

¿Qué les parece? ¿Serán pitucos? ¿Serán cobrizos? ¿Serán racistas? Y para completar la tortura, imágenes de algunas de la películas que fueron premiadas con el Oso de Oro en este desconocido festivalito (cuasi pollada) para tercermundistas:

12 Angry Men - Sidney Lumet - 1957


Wild Strawberries - Ingmar Bergman - 1958















La Notte - Michelangelo Antonioni - 1961















The Garden of the Finzi-Continis - Vittorio De Sica - 1971















Los Cuentos de Canterbury - Pier Paolo Pasolini - 1972















Veronika Voss - Rainer Werner Fassbinder - 1982















Love-Streams - John Cassavetes - 1984















Red Sorghum - Zhang Yimou - 1988















In the Name of the Father - Jim Sheridan - 1994















Sense and Sensibility - Ang Lee - 1996















The Thin Red Line - Terrence Malick - 1999












Magnolia - Paul Thomas Anderson - 2000















Y ahora, si me disculpan, voy a seguir celebrando. Y qué mejor que con música de Miki Gonzales, ese auténtico peruano que recorre el país explorando nuestros sonidos.


Premonicion (Club Mix) - miki gonzales

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El premio Oso de Oro que ha obtenido Claudia Llosa en la Berlinale es sencillamente extraordinario, algo que todavía no tenemos plena conciencia de lo que se trata.
Es el reconocimiento al trabajo y al talento de Claudia Llosa y de todo su equipo, principalmente de Magaly Solier, que hizo posible la realización de esta película.
El pretender (para algunos)que una película se convierta en el tratado que permita la solución a los eternos problemas del Perú y que deje contento a todos, resulta de lo más absurdo, porque una película es una obra de arte sobre un tema específico y que es abordado desde un determinado punto de vista
muy personal y que debe ser respetado.

Aquiles Martin dijo...

Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Carlos Saura, Jim Sheridan. Puro mostro, puro genio y todos hombres (aunq pier paolo...jajaja), más importante que el color de la piel es que la ganadora es latinoamericana y es mujer.

Y dejen de hacer comentarios racistas por la puta madre, para premiar una película se toman en cuenta el guión, la fotografía, la actuación, la dirección, y mil aspectos técnicos.

Ricardo dijo...

ESTA ES LA GUERRA DE LOS CHOLOS

heduardo este premio expresa el triunfo de nuestra diversidad. Hya tantos traumados que viven con un antipituquismo (la chola pituca que habla en inglés), otros por un racismo asolapado (aquellos que no les parece que la chola hable en su lengua).

Pero nadie rescata que tanto la chola Llosa como la chola Solier son eso cholas y que no importa si la teta de Llosa es más blanca o con más plata que la teta cobriza y de menos dinero de Solier.

El punto es que ambas son la expresión de lo femenino y a la vez son expresión de un país que comienza a encontrarse.

Me gusta creer que este tipo de mixturas nos muestra que solamente encontrandonos y exorcizando nuestros demonios podemos ser un Perú mejor y destacado en el mundo, ejemplos hay muchos aquí tenemos uno más. Gracias Llosa y Solier!!!

Unknown dijo...

el peru y los peruanos al no tener logro, se aferra a cualquier cosa hay que esperar a ver la pelicula, pero la anterior pelicula de Llosa (Madeinusa) si era racista, indiferente, no criticaba nada, no generaba nada sino rechazo.

Anónimo dijo...

Sorry, pero Miki es español.....

HEDUARDO dijo...

Sí, Anónimo, ya sé que Miki es español. Esa fue una chiquita para los peruanos que se dedican a serrucharle el piso a otros peruanos, mientras "extranjeros" como Miki trabajan como peruanos por el Perú.

Nelson dijo...

Es un gran triunfo el de Llosa y de Magaly y de todos los que participaron en la película. Incluida la gente que sirvió de inspiración.
Lo había dicho en otro comentario en otro blog, quizá, de alguna forma, todos los peruanos, indirectamente podamos sentir que este premio es algo nuestro, no he visto la película aún y no puedo opinar sobre lo más importante, que es la película y su valor artístico y su relación con el Perú y sus habitantes. Pero no soy partícipe de esta idea, la de democratizar el premio, no me adhiero a esto, quizá sea que no soy para nada patriotero.No sé porqué tenemos esa inclinación, de hacer nuestro, de reclamar como nuestro, de todos, un triunfo (muy importante en este caso) que les pertenece a los que lucharon por su trabajo artístico y por poseer talento.
Sólo falta que el presidente, y su corte de descarados y corrputos, salga a decir que el premio también es de ellos.
Éste es un triunfo de los que se lo merecen y de nadie más.

Anónimo dijo...

Mmmm todo el post chevere hasta que se tuvo que echar mano de los triunfos posteriores para justificar la validez del de La Teta asustada. Hay que tomar bastante en cuenta que la mayoría de las reacciones en contra del premio vinieron de gente anónimo que pueden representar al ciudadano de a pie, digamos, con ciertas neuras que responden a ciertos temas casi con las mismas babas que el perro de Paulov a la comida... Pero, ojo, muchas reacciones de apoyo igualmente pasionales vinieron de gente supuestamente seria y crítica que sin ver la película comenzó a endiosarla, repito, sin haberla visto casi nadie, cómo se puede crear una corriente de opinión objetiva? El premio es una cosa y la película otra.

Anónimo dijo...

Ay mi necio, tanta huevada por una pela que casi nadie ha visto aún. Yo ya la vi, y puedo decirte que me encantó un detalle: no se identifican victimarios. Se va de frente al meollo del problema. Pudieron ser de uno o de otro bando, total, al final ambos aterrorizaban a los poblados con su presencia, ambos asesinaban (o por soplones o por terrucos) y ambos violaban. al menos no vamos a tener grupos que marchen para atacar el ojo que llora esta vez.

El tema es interesante pero definitivamente el premio se lo otorgaron por la calidad del film, y en esto quisiera indicar que o la llosa se superó (Madeinusa no tenía muchas cosas que vi ahora en esta pela) o el apoyo español jugó su papel aquí. Sea como fuese, el premio está más que justificado y me causa mucha pena que este galardón cause tanta polémica entre nuestra gente. El del infierno sangriento dice que no, pero sí es verdad que todos nuestros complejos han salido a relucir a raiz de la premiación de esta película. Si chola, pituca racista, y tanta cosa que están diciendo y escribiendo por todo lado no es ejemplo vivo de los complejos que cargamos, ¿entonces qué es? Tal vez un día no muy lejano, logremos superar nuestras miserias humanas.

necia

Anónimo dijo...

Yo no se si la chica Llosa es "pituca", si su tío es MVLL y tiene vara por ello, que es de la de Lima y no San Marcos, a mi me gusta Magaly Solier y su trabajo de actriz que es tan espontáneo y natural como el que siembre y coseche papas en su chacrita de Ayacucho. Tiene una personalidad muy linda, fresca y sincera. Y lo mejor de todo se esta esforzando para ponerse a la altura de las mejores actrices.
Francamaente cuando la vi en "Made in USA" me dije, trabaja bien para ser una novata y pensé que todo quedaba allí nomás, pero me ha sorprendido verla tan cambiada en su persona, está muy bonita, es una versión peruana de Demi Moore en épocas de "Streap Tease".
Me alegra muchísimo que este disfrutando este momento de gloria.
Así que si quieren critiquen a todo el mundo menos a Magaly, porque como dijo en su anterior película (susurrando..): "es pecado..".

Anónimo dijo...

No jodas pues, hablo pq me da la gana y punto. Tu subete a tu tren victorioso. Mismo Alan. Celebra tu dia del pisco sour, tu dia del ceviche, tu 8vo puesto de los jotitas y tanta mela mas q son solo pildoras para levantar la moral mientras se levantan al pais en peso. Celebra, te felicito. Bah!

Anónimo dijo...

si gana un peruano ganamos todos ?

habra que verla la pelicula, por que con madeinusa no paso nada. pero eso si, tiene el beneficio de la duda, y bien por ellas.

pd. lo del ajuste al arribista teton .....genial !!!!

Anónimo dijo...

Buena Heduardo (Con H de humor)como quien dice has pegado una pedrada en ojo de boticario. El comentario de Armando Robles Godoy que dió el día de ayer en RPP, supo a pura piconería y como que la envidia le carcomía las entrañas. El declarar que el Premio de la Berlinale a la "Teta Asustada" es un premio más y que no se debe de hacer tanta alharaca porque habían otras películas que habían ganado otros premios tan o más importantes que el de la Berlinale fue tan patética que lo pintó de cuerpo entero. Cuando le preguntaron cuáles otras películas peruanas han ganado premios más importantes; el señaló: "Las mías por ejemplo". Patético. Ojalá que esta película sea un impulso para el mercado cinematográfico nacional; que vengan y se financie a la industria fílmica nacional.

Anónimo dijo...

Es cierto Heduardo nosotros los peruanos somos un pueblo reprimido y casi sin identidad.Cuando debemos estar orgullosos de nuestro pasado, renegamos de ello.Cuando nos pintan pajaritos desde afuera al toque imitamos lo chabacano con tal que sea extranjero.Cuando dejaremos de seguir negando nuestras raices.Somos peruanos y del Perú.Eso es lo que debe valer.Los chilenos,Ecuatorianos,Venezolanos,Mexicanos nos llevan la delantera porque hace rato hicieron una cruzada nacional de cambio de actitudes.Ellos no se jalan entre si cuando triunfan.Aplauden y siempre sacan lo mejor de si.Por eso aca sigue triunfando la corrupción como valor agregado, la basura de programas (de todo un poco)como los que vemos cada noche(todos ellos imitando a la basura mayor : la Bozzo a quien ya van a botarla de Mexico porque alli no son idiotas).

Debemos hacer una cruzada para que siempre El Peru sea nuestra unica bandera.Comencemos por concientizandonos de que somos y a donde vamos.Inculquemos los verdaderos valores y al final botemos a los politicos corruptos mandandolos a la Siberia del olvido por siempre. Ese el mayor de los males que padecemos.Gente que solo vive de los demas y sin que pase nada.
Un abrazo y sigue deleitandonos con tu arte

Pepelucho

Anónimo dijo...

Ante todo señor Heduardo un saludo a su respetable blog que nos hace en ocasiones escapar de la realidad
Respecto a su comentario del Festival de Berlin: es cierto, este festival HABIA ganado su institucionalidad en base a una buena seleccion de sus premios. Lastimosamente, en estos últimos años han habido polémicas respecto a su premiacoines, (la prensa especializada acreditada en el festivallo dice contundente) Es cierto que no podemos pedir perfección, pero eso no excluye la posibilidad de que a veces no se reconozca lo mejor en el momento indicado, Mi parecer es lo que ha ocurrido en este caso
Y a ello voy con la película: aqui sin duda existiran criticas apasionadas, pero siempre hay un sustento válido detrás de ello. En mi opinión, veo aun muy distante la posibilidad de que alguien que se jacte mostrar al mundo andino como la srta. Llosa pueda tener conciencia en realidad de lo que ha ocurrido no desde el conflicto interno sino mucho antes respecto a los vejámenes que sufrian mujeres y hombres en los andes. No, definitivamente.

Julio Gómez dijo...

en el blog de ybarra http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/ hay unos videos inéditos de claudia llosa. cuando los vi, pense que se trataba de luciana león.

no pues heduardo, no todos somos corderos para aplaudir en coreografía el premio a "la teta asustada". no contribuya con esos "apanados" virtuales que si nacen del prejuicio.


solidaridad con el bloger "peruanista" que resiste indemne el ataque de despreciables anónimos y de dos impensables aliados, ocram y faverón (blog puente aéreo).

Anónimo dijo...

Bien Heduardo, creo que después de "La Teta..." yo ya me puedo considerar un acomplejado. Pero quizás viendo la pelicula varie un poco mi posición ¿Lo haria Ud.?

De todas formas celebro el Premio como peruano. No todos podemos estar en común acuerdo siempre.

Chinasklauzz

HEDUARDO dijo...

Bien, Julio, aplaudamos entonces al "peruanista", estoy con ganas de celebrar. Solo una preguntita ¿Alguna vez has celebrado algo? ¿Celebraste, por ejemplo, cuando Cienciano ganó la Copa Libertadores de América? Estoy seguro que debes haberte emocionado aunque sea un poquito cuando Magaly Solier, desde Berlín, nos invitó a compartir su alegría y le dedicó el triunfo al Perú y a las mujeres peruanas. ¿No te parece bacán que gracias a este triunfo muchos peruanos estén aprendiendo a apreciar la belleza y la ternura de la mujer andina? No me digas que te conmueve más el "peruanista" que nuestra linda ayacuchana.

HEDUARDO dijo...

Chinasklauzz, si tú te ganaras el Premio Nobel de Literatura yo y muchos peruanos celebrariamos tu triunfo y hasta lo sentiriamos nuestro. Pasada la celebración ya veriamos si estamos de acuerdo con tus ideas o si nos gusta tu obra. Todo tiene su momento. Lo que no entiendo es por qué tantos ceños fruncidos. Pareciera que Cortázar se fue con todos sus cronopios.

Limber Reátegui dijo...

Muy de acuerdo, Heduardo, los que nos hemos alegrado por la premiación de "La Teta..." nos hemos alegrado por el triunfo de 2 compatriotas, como nos alegramos por la Maju o la Mulanovich; Ya cuando veamos la película (por eso no emito ningún juicio de valor al respecto) diremos si nos gusta o no si es mala, si es buena etc, etc.
Aquellos que se la pasan quejándose por el triunfo de estas 2 peruanas no hacen más que confirman aquel dicho que dice "el peor enemigo de un peruano.. es otro peruano"
En todo caso, muy buen detalle el de poner a Miki González, un tío, que a pesar de ser Español (aunque me parece más peruano que español, para ser sincero) ha hecho por el Perú más que mucho peruanos. Vale!

Seimor dijo...

a la luz de algunos comentarios, quizás, caballero nomás, sea hora de dejar el título de "blog necio" para los necios de verdad...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día don Heduardo

Puse un comentario en su post sobre la película Luces de la Ciudad...no saió...un error mio quizás...el final es excepcional y la vi, con quien ahora es mi esposa.

Comenté lo de arriba, por sacarme un clavo como se dice.

Ahora sobre La Teta Asustada...Nadie es Profeta en su Tierra, verdad de perogrullo, pero verdad al fin...que dificil es hacer arte en nuestra patria, que poco apoyo, ya no solo de parte del gobierno sino del compatriota común.

Yo no he visto la película y no opinaré sobre ella. Pero el triunfo de LLosa y Solier a hecho conocido el nombre de Perú. Creo tiene mucha más efectividad que las diversas campañas de Prom-Perú. Los peruanos hacen noticias, no solo de bajos niveles de comprensión de lectura o de alto índice de tuberculosis...también hacen películas y hasta merecen ser invitados a los festivales y no solo eso, sino que de lo buenas que son (a juzgar por el crítico jurado)hasta merecen un premio como El de Berlinale.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

Julio Gómez dijo...

no pues heduardo, lo que debería preocuparnos es que películas como "madeinusa" y probablemente "la teta asustada", contribuyen a estigmatizar a las comunidades andinas, a los migrantes como personas ignorantes, supersticiosas, etc.

mire nomás el caso de casapalca, ahorita 5 obreros de la sierra centro están en lurigancho acusados de "bloquear una carretera".

los administradores de esa mina explotadora seguro están contentos con el triunfo de su compatriota claudia llosa, sin embargo a sus compatriotas obreros los tratan peor que a perros ¿por qué será? ¿la visión de estos explotadores no será la misma de claudia llosa? : cholito lindo si eres servil, pero si te quejas y peor aún si te organizas para protestar por tus derechos, ahí eres un cholito manipulado por el comunismo, que merece una bala o la cárcel.

siga celebrando.

Anónimo dijo...

"contribuyen a estigmatizar a las comunidades andinas"....mmmm
, sorry pro si es asi, entonces la comunidad gay tambien lo sería, y los mafisoso italianos, o los narcos colombianos, o los balnquiot de Wall Street y no sigo, tons, allí nadie pitea? Tas cagao compare, recontra acomplejado, y no importa tu raza , etnia o como xuxa quieras llamarlo

Carlos Raul Molina dijo...

En momentos como este es donde se ve hasta qué punto la cerrazón e intolerancia manipula la boca (o en este caso, los dedos) de algunos comentaristas.

Qué significa "estigmatizar" para algunas personas que insisten en querer ver al pueblo indígena desde una sola perspectiva. Mostrar la forma de vida de millones de peruanos en el Ande, con sus miserias, sus alegrías, sus problemas, sus trieunfos, etc. es lo correcto.

Pensar que mostrarlos como "supersticiosos" o ignorantes es algo criminal. Yo me levanto con el pie derecho todos los días, no paso debajo de una escalera y tengo un gato negro. Soy contradictorio además de supersticioso e ignorante, seguramente. Me hace eos mejor o peor? Depende de la persona que lo observa. Es su problema.

Algunos, como Julio, parecen olvidar que el problema no está en mostrar a los indígenas tal como son, con la complejidad y profundidad que su rica y compleja cultura merece. El problema está en como entendemos esa cultura: si quitarse los piojos es algo que discrimina a los pobladores rurales ayacuchanos, eso obedece a que la persona que cree que eso es discriminatorio tiene suficiente dinero y medios para comprarse Nopucid y acicalarse todas las mañanas frente al espejo de su baño. Yo estaría indignado si, más bien, no hicieran eso. Si dejaran que los piojos crecieran sin control alguno en sus cabezas. Eso sí sería malo. No que tengan una forma de limpieza y acicalamiento que corresponde con los recursos que, por desgracia, se les otorga desde el centralismo limeño.

Y esto no significa que uno quiera perennizar a los indígenas comopiezas de museo antropológico. Más bien, la realidad que tienen debe ser comprendida y sobre la base de eso, mejorada (es decir, mejorar su entorno y los recursos con los que cuentan).

Hay que celebrar especialmente la posibilidad que esta película nos dapara mostrar más del mundo andino, de su lengua, de sus costumbres que son el Perú (como Lima es el Perú, como Huanta lo es, como Pucallpa lo es también).

Y el comentario: "¿la visión de estos explotadores no será la misma de claudia llosa? : cholito lindo si eres servil, pero si te quejas y peor aún si te organizas para protestar por tus derechos, ahí eres un cholito manipulado por el comunismo, que merece una bala o la cárcel." solo expresa una mentalidad de catecismo. ¿O sea que Llosa es una burguesa enemiga del proletariado? Te consta? Lo sabes? O solo los cholos podemos entender a los cholos? Solo los blancos pueden oprimir a los cholos? Se ve qué o sabes muy poco o no quieres entender que la realidad es siempre más compleja que las fórmulas de tu mundo dividido entre "buenos" y "malos".

Anónimo dijo...

necio, ya borra a ese julio, como que anda jode y jode en un monton de blogs, que se vaya a llorar al rio.

necia

Anónimo dijo...

He visto la película y la belleza con que se resuelven las escenas le han hecho merecedora al Oso.Al parecer muchos no tienen aun idea de la envergadura del Festival de Berlin.El Oscar –al que muchos estan acostumbrados- premia al que tiene màs taquilla,asì de simple,sin observar el contenido.En Berlin es distinto y no se fijan en nombres a la hora de calificar.Ganaron la Teta (Peru) y Gigante(Uruguay) los dos primeros lugares y asì el cine sudamericano es el ganador.El festival optò por historias contadas de manera alternativa.
Claudia Llosa ha sabido canalizar La Teta como “producto” hacia los europeos.Si no¿alguien cree que es facil explicarle al publico europeo el mundo andino?
El antipituquismo revela una ceguera; existen muchos(los ilustrados,por supuesto) que tienen tanto fervor y patriotismo y hasta los noperuanos como Miki Gonzales pueden empujar el carro y hacer tanto o màs que un peruano.
Claudia es tan peruana como todas y aun globalizada.Se ha atrevido como pocos a hacer una película hablada en gran parte en quechua .Además,fue a Manchay a estrenar la película,a conectarse con la gente.
Magali Solier es de una belleza que realmente ha “descomputado” a Lima.Habìa exceso de farandulerismo y ella nos hace –casi nos fuerza a- releer la belleza y la ternura andina,poniendonos al dìa,en un mundo donde las etnias antes postergadas estan recuperando su sitial.Ella,que desea mantener sus raices campesinas, inaugura un nuevo estilo de ser como artista , màs sincero al que aun nos tomara tiempo acostumbrarnos,pues en Lima a mucha gente aun le gustan las verdades a media voz.
.Una de las partes màs bellas de la película es cuando Fausta le pide al jardinero una prueba,para poder entrar a la casa y le dice que le enseñe la mano.Que gran simbolismo encierran esas imágenes: la mano trabajadora,rasgada con los signos ennoblecedores del trabajo se abre generosa brindadole ayuda sincera a la chica.El trabajo es la fuente de la riqueza(y no la especulación,como la de las “finanzas de casino” que produjeron el colapso financiero internacional y la crisis mundial desde Setiembre 2008)
Hay que dejar de lado la piconerìa aquì,dejar de estar viéndole el pelo al huevo,asimilar los cambios y disfrutar los logros de esta parte del mundo.
Saludos,
Sudamericano