SUPER FOTO

El "Mago" Valdivieso, padre del actual Ministro de Economía, despejando de puño ante Austria. Durante el partido se tapó
un penal (foto inédita para el Perú).















El 8 de agosto de 1936 se jugaba en las Olimpiadas de Berlín un partido de candela entre las selecciones de Austria (uno de los favoritos al título) y Perú.
Terminado el tiempo reglamentario de 90 minutos con el score
2 a 2, se fueron al tiempo suplementario donde Perú metió dos goles mas y le anularon tres. Resultado final: 4 a 2.
¿Final?... de ninguna manera. Resulta que el tío Adolph Hitler era Austriaco y presionó al Comité Olímpico para que con un pretexto tonto (que algunos aficionados habían invadido en algún momento el terreno de juego) anule el partido y disponga que se juegue nuevamente. Perú no aceptó, retirandose del torneo, y Austria siguió avanzando hasta llegar a la final, que finalmente ganó Italia.
No, no me he vuelto un comentarista deportivo retrógrado. Simplemente estoy ubicando el contexto en que se tomó esta extraordinaria foto (desconocida en nuestro país) que me ha hecho llegar el amigo alemán Uwe Steffen, fanático del rock, del futbol, del Perú y uno de esos maniáticos que guardan recortes de todos los partidos del planeta.

















Esta sí es una foto conocida. La selección peruana en 1935, básicamente la misma que fue a Berlín. Miren la delanterita que nos manejabamos: Adelfo Magallanes, Campolo Alcalde, "Lolo" Fernández, "Manguera" Villanueva y ¿"Titina" Castillo?. Atrás, el "Mago" Valdivieso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Selección!!! Como me hubiera gustado verlos jugar en el mismo Berlín, espero mas fotos. Mi correo es wilsongianfranco@hotmail.com

Javier Lishner dijo...

Heduardo:

Muy buena la foto y excelente tu blog. Hace un par de semanas publiqué una de tus gráficas en el mío. Con su respectivo crédito, claro está.

http://javierlishner.blogspot.com/2008/12/heduardo-nadie-se-acuerda-de-los.html

Me despido sin antes desearte un venturoso 2009.

JL

El Braca dijo...

Extraordinaria foto pero me queda la duda de si es inedita en el Peru. Si alguien pensara que esta foto es "retrograda" que la use como tampolin... para saltar el presente y mirar el futuro.
Saludos.

HEDUARDO dijo...

Amigo Bracamonte, me apresuré a decir que la foto es inédita porque en mis 58 años de vida nunca la había visto en el Perú (me paso la vida buscando fotos de nuestros ídolos futboleros) y porque me la enviaron desde Alemania. Si tu ya la has visto antes en nuestro país solo tienes que decirlo y le quito el calificativo de inédita. De todas maneras es una foto recontrabacán. Saludos.

El Braca dijo...

La duda continua... hay fotos parecidas y bien podria yo confundirla con alguna del Mundial de 1930. Lo importante, como Ud. dice, que es recontrabacan!! y espero seguir visitandolo por su blog en busca de material interesante.
Saludos a todos.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Heduardo:

Hay otra versión sobre lo ocurrido en Berlin 36. Parte de la misma la he recogido aqui:
http://www.desdeeltercerpiso.com/2007/06/la-leyenda-de-berlin-36/

Más sobre el tema, en un artículo de Luis Carlos Arias Schereiber publicado en el libro "Ese Gol Existe", editado por la PUCP en el 2008.

Sandwich Campeon dijo...

AMIGO HEDUARDO, ME PODRIA DECIR QUE ES LO QUE DICE A LA ESPALDA DE LA FOTO QUE UD. MENCIONA QUE ES INEDITA ?. SALUDOS. JOSE.

luis dijo...

Es esa la olimpiada que Perú llegó a semifinales (había clasificado ala final) y que fue Expulsada (ojo no eliminada!) so pretexto por el racismo nazi, pues iba a ser campeona (tenia con qué) pero Hitler no queria que nadie de color fuese campeón olímpico en Berlín, puesto que consideraba que eran de raza inferior... Sino hoy estuvieramos celebrando oro olímpico en el fútbol.