PATADA ELEGANTE

Cuando se tiene un vecino arrogante, faltoso, chinchoso, y encima de eso con una estrategia expansionista a costa nuestra, lo menos que debemos hacer es ponernos moscas.















El ex jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre ha escrito un artículo en el prestigioso diario español "El País", analizando con aparente sobriedad nuestra institucionalidad democrática. Es decir, una patada elegante.

Obviamente nuestra institucionalidad deja mucho que desear, pero la intención de este general chileno no es mejorarla sino ir sembrando en la comunidad internacional la idea de que somos unos salvajitos.

Y unos salvajitos, como los peruanos, no pueden tener la razón en un diferendo limítrofe con un país de una institucionalidad casi británica, como Chile.

¿Y cuál ha sido la reacción de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde?: "No creo que debamos darle ninguna importancia al artículo de un general retirado". Es decir, nuestra cancillería desde el saque se rinde en lo que es, claramente, el inicio de una guerrita de propaganda internacional.

La obligación del Gobierno peruano frente a una vecino difícil, que de todas maneras quiere ganar, debe ser concentración absoluta y marcación al centimetro. Como en el futbol, un descuido en el último minuto y perdemos el partido.

Si Chile propone juego sucio, pues pongamos pierna fuerte y si nos plantea un fútbol de filigrana, pues tenemos habilidad para ello. Lo único que no podemos hacer es dejar de respirarles en la nuca o, lo que es peor, mirar desde la tribuna cómo nos ganan el partido.

Argumentos nos sobran. ¿Somos más salvajitos en modales democráticos de lo que fue Pinochet bombardeando a un presidente elegido y masacrando a sus compatriotas? ¿Sómos más irrespetusos de la institucionalidad y el derecho internacional que Chile cuando le dio armas a Ecuador, siendo país garante? etc.

Nuestro gran humorista Sofocleto diría que aquí no se trata de chauvinismo ni de patrioterismo sino simplemente de no seguir siendo cojudos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno al menos ya salio el canciller García B, diciendo que le importa dos pepinos al Perú, lo que diga este comanche con instinto de nací, es que encontré una foto de este pelao cabeza de P....que realmente parece un Nazi


http://www.loscomechados.com/2009/01/general-chileno-juan-emilio-cheyre-tira.html

Unknown dijo...

"...aquí no se trata de chauvinismo ni de patrioterismo sino simplemente de no seguir siendo cojudos."

Yo creo que deberíamos comenzar por pedirle al gobierno que deje de cojudearnos a diario para recuperar nuestra sensibilidad al cojudeo. Recién entonces podremos saber que tan cojudos somos y entonces dejar de serlo.

Aunque no creo que sea necesario ser cientifico nuclear para saber que, luego de reelegir a Alan, hemos alcanzado un 11 en la escala de richter de los cojudos.

Anónimo dijo...

DEBEMOS DE IR PENSANDO QUE VAMOS HACER CUANDO DENTRO DE 7 AÑOS LA CORTE DE LA HAYA NOS DE LA RAZON Y LOS CHILENOS NO QUIERAN DEJAR DE EJERCER LA SOBERANIA EN LA ZONA DE MAR EN DISPUTA..........

Julio Gómez dijo...

debió enlazar el post de juan sheput sobre el tema, que como tantos otros responsabiliza a la prensa prochilena (de las chichi, rodrichs, palacios, etc) de que el asunto pase desapercibido.

es que son años de años del lobby chileno en la prensa arrastrada. sanción moral para esos traidores ala patria.

Anónimo dijo...

El problema no son los chilenos y los generales retirados seudo analistas. El problema somos nosotros, como siempre, que como bien lo dice Ud. Don Heduardo, tenemos pinta o nos estan viendo como cojudos. Alli esta la madre del cordero.