LOS SAICOS

Lince, 1964, con ellos empieza la Historia
















Este post es como un exámen para mi, y creo que lo voy a aprobar. El trailer que les presenté hace dos días significa que hay gente trabajando para que aquellos que gustan del rock peruano sepan que no todo empezó en los ochentas con la movida subte.
A fines de los años cincuenta, jóvenes marineros llegaban al puerto del Callao con la gran novedad, los primeros discos de rock. Es por eso que los primeros grupos peruanos de rock son chalacos. De ellos, el único que nos dejó un disco fue Los Incas Modernos.
Pero es en Lince, en 1964, que entran en escena Los Saicos y esa ya es Historia Mayor, una Historia que deben contarla los que saben. Yo solo soy un fanático y este post es testimonio de ello.
Con ustedes, el mejor grupo peruano de todos los tiempos.

Para escuchar su música haz click aquí














.
LOS SAICOS
(POR VLADIMIR GARAY)

Salvajes, gritones y escandalosos son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Los Saicos, la primera banda de culto made in Perú.

Corría 1964 cuando los hermanos Roberto y Rolando Carpio, Erwin Flores, Pancho Guevara y César Castrillón dieron vida a la agrupación que cambiaría para siempre la historia del rock peruano y por qué no, latinoamericano y quizás hasta mundial.





















El rock´n roll había llegado hasta las tierras del sur algunos años antes por medio de los primeros discos importados de Elvis, Chuck Berry y Little Richard. En Lima ya había bandas
que tomaban este nuevo sonido y lo practicaban en público, imitando a los grupos angloparlantes.

Los Saicos no fueron los primeros en aparecer, pero fueron los primeros en desarrollar un sonido primitivo y ruidoso por estas latitudes, el que era acompañado de líricas agresivas y anar-
quistas que eran gritadas con violencia adolescente.

Sin lugar a dudas dejaron una marca indeleble tanto para sus contemporáneos (las agrupaciones ya no imitaban a las bandas extranjeras, imitaban a Los Saicos) como para las generaciones venideras.





















Bautizados originalmente como Los Sádicos, problemas de censura los llevaron a quitarle la “d” a la palabra, quedando algo fonéticamente similar a la voz inglesa Psychos

Su existencia fue corta, desde 1964 a 1967, y sólo lanzaron seis singles bajo el sello independiente DisPerú, trabajo que posteriormente fue compilado bajo el título Wild Teen Punk From Perú, un título que no puede estar mejor puesto, pues refleja en esencia qué es lo que uno oirá al poner play. Poco más de media hora repartida en doce canciones de dos minutos y medio de duración promedio, Poco mas de media hora de rock‘n roll veloz, salvaje, al hueso y sin pelos en la lengua, agresivo y provocador, cargado de energía adolescente. En otras palabras ¡Puro Punk!

El salvajismo vocal de Erwin Flores se hace patente en temas como “El entierro de los Gatos”, “Come on” o la emblemática cuasi surf “Demolición” (¡Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ya Ya Ya Ya, Echemos abajo la estación del tren!) “Besando a otra”,
“Ana” o “Te Amo” son bellas canciones de amor muy al estilo
de Buddy Holly, pero siempre con el sello primitivo de la agrupación, mientras que “Camisa de fuerza” se va más por el rock‘n roll, así como en “Lonely Star” o “Intensamente” se puede detectar una dosis de psicodelia. Todo esto pasado por sonoridades Garage.





















Comparables quizás a sus contemporáneos The Sonics, Los Saicos es una de esas bandas únicas, que parecen adelanta-
das a su tiempo. Y es que ellos pueden hacer que los Misfits parezcan un montón de niñitos en tontos trajes de día de brujas, cosa de escuchar los terroríficos aullidos en “Alcatraz” o “El Entierro de los gatos”.

Sus canciones fueron hechas hace cuarenta años atrás y aún suenan frescas, aún se siente toda esa energía peligrosa al oír cualquiera de sus composiciones y eso es algo que sólo las grandes bandas pueden hacer, esas que pasan a la inmorta-
lidad. Los Saicos es una de ellas. (Vladimir Garay)






















ENLACES:
Estos son dos enlaces que no pueden dejar de visitar. El primero es una gran entrevista a Erwin Flores, el vocalista de Los Saicos y el segundo es un extraordinario artículo de un verdadero especialista: Carlos Torres Rotondo.
1.- LA VOZ DEMENCIAL DE LOS SAICOS
2.- LOS SAICOS, por Carlos Torres Rotondo

















Erwin Flores, César Castrillón, Pancho Guevara. Los Saicos en la actualidad.






Rolando Carpio ya no está y sigue estando entre nosotros. Ustedes me entienden, Los Saicos siempre serán cuatro.




















Cuarenta años después reaparecieron en Lince y hasta fueron condecorados (vean el siguiente enlace)




Y por supuesto no podían faltar los autógrafos y hasta la plaquita municipal. Ni los grupos de culto se libran de eso.















En el bar Los Mochileros, el grupo Los Manganzoides invitó a Erwin Flores a cantar Demolición. Aquí el video.



Y ya que estamos en esto, más Demolición:

DAMN LASER VAMPIRES de Brasil


LOS ARRRGHS de España


Y para no olvidar que este es un blog que se hace el gracioso, Los Saicos y una linda historia de gatitos.




LOS INVENTORES DEL PUNK

Por Damián Tabarovsky

Hace poco el pintor y periodista Carlos Subosky me hizo conocer una pequeña maravilla de la historia del rock: Los Saicos. Fundadores absolutos del rock en castellano, creada en Lima en 1964 y disuelta en 1966, en apenas dos años la banda se encargó de transformar la apática vida limeña en algo maravilloso, visceral y rebelde. Su tema más famoso es Demolición (en YouTube puede verse un video armado a partir de fotos de la época), cuya letra repite obsesivamente estas dos frases: “Echemos abajo la estación del tren” y “Demoler” (más algunas variaciones muy parecidas). Tan sólo en los acordes iniciales la primera frase se repite cinco veces, y la siguiente palabra tres. ¡Pero qué primeros acordes! Mezcla de rockabilly con surfer y algo de banda de garaje, de fondo se escuchan unos “ta ta ta ta” y un griterío que recuerda al mejor Screamin’ Jay Hawkins, el de I put a spell on you (Screamin’ saliendo de un ataúd, con unos cuernitos en la nariz, prendiendo su boquilla, antes de ponerse a gritar enloquecidamente. Sólo que en Los Saicos no hay ni calaveras ni escatología, sino pura vitalidad adolescente.)
En realidad, si hay algo que define a Los Saicos es que fueron punk diez años antes de que existiera el punk (y veinte antes de que llegara a Buenos Aires). La alegoría de demoler la estación del tren es tan obvia como en general son las alegorías punk: la gran estación de tren, en Lima, en Buenos Aires, en Nueva York o donde sea, encarna el poder imponente de la obra moderna, el cruce entre arquitectura y tecnología, entre circulación capitalista y masificación, entre control social y disolución de la identidad.












Pero precisamente la potencia de la alegoría reside en su literalidad. La literalidad es el gran fantasma idiota de la literatura, que no sabe qué hacer con ella: si se acerca demasiado, muere en el intento. Alejarse es la única solución, eso es evidente, pero la respuesta radica en el cómo (cómo alejarse de la literalidad: otra forma de llamar al estilo, a la sintaxis, a la respiración). Extraer las consecuencias radicales de la literalidad es quizá el único aporte valioso que hizo el punk a la historia de la cultura.
Pero ¿a qué viene todo esto? Bueno, me gustó un disco que escuché. Eso ya no es poca cosa. Pero debe haber más (además de mi total desconfianza ante la noción de gusto, incluido el mío propio). Es la idea de que Los Saicos fueron punk diez años antes de que existiera el punk. ¿Qué significa no pertenecer a una época? ¿Qué relación tiene el arte con su tiempo? Visto desde el presente es muy fácil construir una genealogía, inventarse una tradición (como hace Borges en Kafka y sus precursores). Pero las cosas no son así. Al contrario, la tradición queda en el futuro, se inventa hacia delante. No es que Los Saicos llegaron diez años antes, sino que los Sex Pistols llegaron diez años después. El arte, cuando es radical, siempre está solo: adelantado a su propia época, pero envejecido ante el futuro e incomprensible frente al pasado, la dimensión instituyente del arte es la soledad. El historicismo de textos como los de Borges induce a la equivocación de priorizar las líneas de continuidad antes que las de ruptura, el proceso antes que la singularidad, y la historia de la literatura antes que la literatura que se escribe contra la historia.
Unos años después de la aparición de Demolición, en Perú tomó el poder el general Velasco Alvarado, militar nacionalista levemente apoyado por las izquierdas, quien rápidamente prohibió el rock por considerarlo alienante. El tiempo pasó, y hace un par de años a Los Saicos los condecoraron o algo así, la municipalidad puso una placa con su nombre en una calle; esas cosas absurdas que hacen los intendentes con las calles y las placas. Tarde o temprano todo termina absorbido por el Estado, o convertido en un falso centro cultural en un shopping, como en el caso de Borges. Las cosas buenas siempre terminan mal.






















CURIOSIDAD:
Página de un foro entre jóvenes que recién se enteran de la existencia de Los Saicos (gracias Gloria):

FORO EN TARINGA

Tema: Los saicos es una banda peruana formada en el año 1964. Se la considera la primer banda en hacer sonar el punk. Les dejo su unico disco sacado en el año 1965!!

Opiniones:

#1 - kannend123 21.09.2007 14:06:00 dijo:
en el 64 no existía el término "punk", por lo que ntiendo que la tapa del disco es de ahora. A ver...
--------------------------------------------------------------------------------
#2 - FranKoNSC 21.09.2007 14:25:12 dijo:
el "punk" nacio en Peru???? wtf?????? (con todo respeto)
--------------------------------------------------------------------------------
#3 - antitaurino 21.09.2007 14:44:19 dijo:
el que???? el punk nacio a mediados de los años '70 en inglaterra,
--------------------------------------------------------------------------------
#4 - skarabajo69 21.09.2007 14:52:59 dijo:
es verdad, no existia el termino punk...pero esta es la primer banda con verdadera actitud punk..a eso me refiero... escuchen sus letras y se van a dar cuenta
--------------------------------------------------------------------------------
#5 - hankchinaski 21.09.2007 15:14:18 dijo:
los saicos son muchos mas punks q los payasos de los pistols
--------------------------------------------------------------------------------
#6 - Peladoramones 21.09.2007 15:37:05 dijo:
Uh chabon...re interesante esto...bajando...gracias.
--------------------------------------------------------------------------------
#7 - juanfranco7 21.09.2007 16:01:45 dijo:
Chinaski sabe de lo que habla! Los Pistol (que los amo) fueron armados por McLaren como Trent Reznor creo a Marilyn Manson.
Los Saicos tienen un sonido afilado como los Stooges.
--------------------------------------------------------------------------------
#8 - leatiso 21.09.2007 16:05:12 dijo:
perucas y punkis...mamita
--------------------------------------------------------------------------------
#9 - zxunami 21.09.2007 16:10:47 dijo:
claro , a los saicos no los conoce nadie y los pistols hicieron historia.
--------------------------------------------------------------------------------
#10 - hellboy 21.09.2007 16:13:26 dijo:
hankchinaski 21.09.2007 15:14:18 dijo:

los saicos son muchos mas punks q los payasos de los pistols

Bue... si vos lo decis...
--------------------------------------------------------------------------------
#11 - papapa 21.09.2007 16:17:20 dijo:
q groso che, los unicos q podian estar haciendo punk por esa epoca eran iggy pop y lou reed con la velvet underground. interesantisimo descubrimiento
--------------------------------------------------------------------------------
#12 - nacho85 21.09.2007 16:41:31 dijo:
me lo bajo y veo q onda...muy interesante si es como decis
--------------------------------------------------------------------------------
#13 - nacho85 21.09.2007 19:01:39 dijo:
si hubieran nacido en inglaterra o USA hoy quiza estarimos hablando de ellos en vez de the who y quiza los bealtes...+9
--------------------------------------------------------------------------------
#14 - Humildad 21.09.2007 19:04:41 dijo:
Gracias!!
--------------------------------------------------------------------------------
#15 - skarabajo69 21.09.2007 20:36:28 dijo:
muy groso lo q dice nacho85...

viva latinoamerica carajo!!!
--------------------------------------------------------------------------------
#16 - Motosierra 21.09.2007 20:42:57 dijo:
a mi me gustan los saicos, mucho, pero su inspiración fueron bandas como los beatles, dificilmente hubieran existido sin la gente de liverpool

sobre si son punk... no sé, creo que están más cerca del protopunk, es decir, son, junto con unos cuantos (y sin saberlo), el embrión del sonido que explotaría diez años después
--------------------------------------------------------------------------------
#17 - PORRON 21.09.2007 20:44:24 dijo:
punk peruano , no debe existir , si lo unico q conocen es el ceviche, pero de punk....na dejate de joderrrrrr el 28 de diciembre es el dia de los inocentes
--------------------------------------------------------------------------------
#18 - Hulio 21.09.2007 20:48:30 dijo:
" papapa Mandale un mensaje! 21.09.2007 16:17:20 dijo:

q groso che, los unicos q podian estar haciendo punk por esa epoca eran iggy pop y lou reed con la velvet underground. interesantisimo descubrimiento"

Bah, en realidad Lou Reed estaba haciendo algo mucho más sofisticado que el Punk. En ese momento Velvet Underground estaba haciendo Noise.
No es por llevarte la contra viejo, solo para corregir. Hay que ser muy valiente para comparar el Punk con el Noise. Es como comparar, hoy en día, Ataque 77 con Sonic Youth..
De más está decir por quién abogo..
--------------------------------------------------------------------------------
#19 - skarabajo69 21.09.2007 20:51:24 dijo:
se nota que el amigo PORRON esta atado al maldito sistema capitalista que nos domina...
claro, como los pistols son los primeros punk que salioron el tv, son los primero punk de la historia... es lo mismo que decir que la historia de america nacio en 1492 con la puta llegada de los imperialistas...
viva america!!
--------------------------------------------------------------------------------
#20 - Hulio 21.09.2007 20:53:08 dijo:
Jojoooojojojo, se viene, se vieneeeeee.
--------------------------------------------------------------------------------
#21 - epek10 02.02.2008 03:55:22 dijo:
Noooooooooooooooooooooo. Los archivos han sido borrados, con lo grosso que fueron Los Saicos!!!!!. Y sí loco, Los Saicos hacían punk cuando Los Pistols todavía no tenían "ni pelos en las bolas" (Mi vieja dixit)....
--------------------------------------------------------------------------------
#22 - goodfellas 02.02.2008 03:58:54 dijo:

--------------------------------------------------------------------------------
#23 - Niikolay 02.02.2008 04:02:19 dijo:
1965????????????????????????

NAAAAAAAAAAAAAA todavia no habia caido ni napolion!

--------------------------------------------------------------------------------
#24 - Staminoff 08.09.2008 23:56:47 dijo:
Que grosos Los Saicos!! headbang: headbang:
--------------------------------------------------------------------------------
#25 - Celibateado 08.09.2008 23:58:46 dijo:
el punk no nacio ni en peru ni en inglaterra, nacio en Queen, Forrest hills, con Ramones
--------------------------------------------------------------------------------
#26 - lolex 09.09.2008 00:00:26 dijo:
bajandoooooooooooooo a ver q onda buen aporte man =)
--------------------------------------------------------------------------------
#27 - pikipiki 09.09.2008 00:16:31 dijo:
ke buen disco, justo estaba escuchando DEMOLICION

si tubiera ke describir el sonido de los saicos te dira que es como que agarrases a palito ortega y le mete trifasica directo al cerebro.
no se si es realmente PUNK o no, pero de alguna forma tiene un poder de la puta madre

ENLACES:
Protopunks!!!: Los Saicos en la Historia del Rock - Renzo Sánchez
Los Saicos, el punk es peruano - Miguel Sánchez Flores

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta q tio, tu siempre me abres los ojos y los oidos. D la PM estos saicos y q pensaba q los arena hash eran los mejores. Ya, ya no me lorneen!! Q potnecia, ritmo y esa voz gutural es increible. Gracias H.

Javier Lishner dijo...

Felicitaciones Heduardo. Genial post, como de costtumbre, con extraordinaria información.

Saludos,

JL

Anónimo dijo...

Hola maestro como esta, de verdad le digo que yo no soy mucho de escuchar Punk,ni estoy muy enterado de la movida Punk en Perú, lo mío mas va, por el Jazz o el latín Jazz, etc…pero claro que he escuchado Demoler por otras bandas musicales como leuzemia, y por hay alguien que me presta la Polla Record, y me pongo a escucharla, bueno. Solamente la acotación era que Rolando Carpio hijo, es un buen amigo mío, pues los dos somos de la misma promoción de la Escuela de Bellas Artes, y de verdad no sabia que Rolando Carpio el de los Saicos era su papa, igual me paso con Abril Dulude (que también es una amiga mía) que también estudio en la escuela, (pero se retiro), era bueno es, Hija del vocalista de Frágil. Cosas de la vida.
Saludos maestro.

Anónimo dijo...

fabulosa historia. 25 anhos despues yo tenia como 15 y me meti al rock subte. frecuentaba conciertos en lince pq mi pata vivia muy cerca de "el hueco". no tenia idea de la historia rockera de lince, seguro el tampoco. para nosotros todo habia empezado con leuzemia y narcosis, momento fundacional de la narrativa subte, "antes de los cuales se cantaba solo en ingles, baladitas pop y blablabla..." la mitologia decia.
en una de esas vi a daniel f subirse al escenario de los eutanasia, banda de lince, que vivian en el hueco, a tocar demolicion. demolicion se volveria un hit, no se si ya lo era antes, la cancion que todos pedian para pogear. para entonces a mi los eutanasia y sus fans ya me caian muy mal, asi que no me entusiasmaba mucho el tonito punkekon del tatatattata...
que distinto el lince de los saicos al del final de los 80s...

John R. dijo...

Gracias Heduardo... excelentes temas... Una ayudita mas, para tener una historia del rock peruano

Imberbe_Muchacho dijo...

Buena con esta cronica! primera vez que entro y me entero de sto...donde me bajo la musica de los saicos? solo tengo demolicion...

Saludos

HEDUARDO dijo...

Te doy el link de este buen sitio chileno. Allá están más atentos que nosotros sobre nuestro rock de los sesentas. Saludos

http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/2007/09/los-saicos-wild-teen-punks-from-peru.html

Anónimo dijo...

"No es que Los Saicos llegaron diez años antes, sino que los Sex Pistols llegaron diez años después". ¡A cuántos les cuesta aceptar eso!
Leía en Taringa! (taringa.net/posts/musica/901577/Primer-banda-punk.html) los comentarios de sorpresa, estupor, negación, burla y curiosidad por enterarse de ello, sobre todo el que el punk naciera en el Perú.
Gracias nuevamente por toda la información.
Y la versión de esa banda brasileña está muy buena.
Saludos.

Anónimo dijo...

discrepo gloria. "punk" es un rollo, una actitud, un look, una cultura, una onda. para mi, la unica diferencia entre "punk rock" y "garage rock" es que la primera tiene un rollo. los pistols juntaron un sonido que mas o menos ya existia con un look y un rollo:
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/the-birth-of-punk-514015.html.

(otro problema en lima es la falta de garages... el equivalente a "rock de garage" quizas seria "rock en la jato de la abuela". no se).
otro asunto. las buenas bandas son inclasificables, quieran o no huir de las etiquetas. mis respeto por eso a los saicos. no se esfuercen en punkekearlos, fueron saicos y ya. ahora, por el marketing del documental, llamemoslos protopunk si quieren, bacan. es mas, me parece lo mas correcto.

Unknown dijo...

sakenme de una duda porfa!!! eskuche a un tio de la epoka decir ke "demolicion" es de una banda mejikana... "las moscas" o algo asi... es cierto?¿

por otro lado... señor heduardo... KE BUEN BLOG!!! todos los dias lo visito, esta de ptmr...!!!

HEDUARDO dijo...

Primera vez que leo algo como lo que me dices, Jeimy. Si Demolición fuese el tema de algún grupo mexicano hace tiempo le habrían levantado un monumento. Los temas de Los Saicos no solo son de ellos sino que no se parecen a nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

jajjaaa.... interesantes los comentarios...