EL IMPERIO CONTRAATACA

















Día escogido para el contraataque: Sabado, cuando los jedis de la blogósfera duermen hasta las 4 de la tarde, y esta vez el arma usada por el Emperador es el diario Correo.




Objetivo uno:
Apunten, fuego!!! Esta es la transcripción de este nuevo capitulo de la saga. Leanlo porque se van a divertir. Tiene todos los ingredientes que el género exige, hasta felipillos galácticos.


INVASION A LA PRIVACIDAD ES ILEGAL
Acusan a blogger de colgar las notas de Chang

No sólo el chuponeo invade la esfera privada. Como es notorio, las bitácoras virtuales (los llamados blogs en internet) tienen desde hace un tiempo un creciente auge en el país.

Pero esta información alternativa a menudo ha caído en excesos frente a derechos fundamentales como la privacidad, tal como en el caso de los comentarios antichilenos del general Edwin Donayre en una reunión amical (lo que provocó fuertes tensiones con Santiago) o la filtración –en febrero del año pasado– de las notas universitarias de José Antonio Chang, actual ministro de Educación, cuando éste estudió Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a fines de la década del 70.
Evidentemente, este asunto pertenecía al estricto ámbito personal del ahora ministro.

Filtración ilegal. El 28 de febrero último, la propia PUCP señaló, mediante un comunicado, que la información académica de los alumnos y ex alumnos de nuestra casa de estudios (...) –como por ejemplo las notas obtenidas en los cursos– sólo es brindada a su titular por tratarse de datos que atañen exclusivamente a su persona y forman parte del contenido del derecho a la intimidad y privacidad reconocido por la Constitución. (...) El acceso a dicha información por otras personas sólo puede hacerse de manera ilegal y con malas artes.
Este pronunciamiento se refería tácitamente al caso del ministro Chang, cuyas notas universitarias en la PUCP habían sido colgadas en internet unas horas antes, mediante el uso del servicio informático denominado Scribd, que sirve para distribuir o publicar documentos en sitios web.
En el mismo comunicado, la universidad anunció el inicio de acciones legales correspondientes contra toda persona (...) que haya obtenido información académica de sus alumnos o ex alumnos por medios ilegales y la haya difundido indebidamente a terceros.
Sin embargo, hasta la fecha no se tiene información de que la PUCP haya identificado a los responsables de esta irregularidad, como tampoco que exista una denuncia al respecto. Algunos sospechan de los pobres resultados de estas pesquisas.

El hilo de la madeja. En diciembre pasado, diez meses después del hecho, Silvio Rendón, impulsor del blog grancomboclub.com, aparentemente dio con el nombre de la persona que publicó el documento con las notas de José Antonio Chang en internet (ver grancomboclub.com).
Se trataría del arqueólogo sanmarquino Roberto Bustamante Vento, un blogger que es el creador de elmorsa.com, quien según Rendón habría usado el seudónimo sanmartin en el servicio Scribd para colgar en forma anónima el archivo con las referidas calificaciones universitarias.
Rendón encontró el nombre de Roberto Bustamante como autor del documento Las notas de Chang, luego de descargar el archivo desde Scribd y buscar en los datos que quedaron registrados al crearlo. El usuario anónimo no consideró los metadatos en el archivo. El documento fue creado en la computadora de Bustamante Vento, anotó Silvio Rendón en su blog.

Silencio en la PUCP
Roberto Bustamante tiene estrechas relaciones con José Godoy, responsable del blog desdeeltercerpiso.com, en donde apareció el primer dato sobre el pasado académico de Chang en la PUCP, pero como trascendido, el 19 de febrero último. Nueve días después, el documento mencionado fue subido a la red.
¿Será coincidencia que Godoy labore en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, centro de estudios de donde se filtraron ilegalmente las calificaciones de José Antonio Chang? ¿Por qué la PUCP no investiga estas revelaciones? (Diario Correo)


ACTUALIZACIÓN:
Hoy domingo 18 debuta Marco Sifuentes como columnista de Perú 21, y lo hace contando detalles del tema de este post. Les dejo el enlace.

El origen secreto del tricampeonato de Chang - Marco Sifuentes



Marcha Imperial - Star Wars

16 comentarios:

ocraM dijo...

lo mejor es el círculo alrededor del morsa, signo evidente de su culpabilidad y estrechos vínculos con Bussiness Track.

no, aguanten, lo mejor viene mañana...

Carlos dijo...

Hace poco Sifuentes dijo (sobre el video de Donayre):

Por supuesto que está mal grabar a alguien en una reunión privada, editarlo y subirlo a YouTube. Pero una vez que ya está arriba, no hay vuelta que darle. Es propiedad del mundo. Hasta de los chilenos.

¿Está igual de mal haber editado información privada y haberla subido a Wikipedia, ocraM?

What say ye?

____

Sin duda, la responsabilidad de la acción ilegal recae principalmente sobre aquella persona que teniendo acceso a esa información, la sustrajo y la difundió. No hay prueba hasta el momento de que esa persona haya sido Bustamante.

Lo que si prueba la acusación sobre Bustamante sin embargo, es el cinismo e hipocresía de sostener:

y yo qué hago acá?
(…)
y lo del acceso a las notas de chang, para acabar cualquier malentendido, no hubo mano negra alguna: correos apócrifos. ni me autorizaron ni lo contrario. tuve mis reparos, simplísimo.


aquí

Habiendo sido él mismo quien editó y subió el documento del Scribd.

Mal por él, pero mal por ti también Heduardo. Se entiende que hayas hecho collera con los blogstar, pero estas demostrando que eres más amigo de la blogosfera que de la verdad. Luego no seas fresco de aclarar que “te llamaron para la foto y no querías”, o de quejarte si te tíldan de argollero.

Anónimo dijo...

mientras tanto el ministerio de educación no tiene local y tenemos los niños con peores niveles de escolaridad en latinoamérica... y así nos preocupamos por las notas de chang!!!!!

hay cada tonto útil en la blogósfera!

Anónimo dijo...

No debería sorprender a nadie que Mariátegui el Niño cobije al velasquista Rendón... todo el mundo sabe que Silvio será profesor en Ciencias Políticas de la San Martín.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no entiendo cual es la gracias de colgar las notas de Chang en Internet, a quien beneficia, acaso es un notición que puede mover al país, a quien le interesa?, pero creo que algunos Blogger con el afán de hacerse mas populares , ya hacen estupideces, la vida privada, es privada, porque si no ya vamos a incurrir en los que muchos Blogger critican, el programa de Magaly TV, los blogs no estamos para esta clase de idioteces , supuestamente somos un medio informativo alternativo, no un medio alternativo de argollaría, y chismosearía barata, y esos tres que están en la foto, no es por decirlo personalmente, pero ya hay varios blogs, que muchos no leen, que hablan de argollarías,( EJ, TV Bruto) , ahora que no nos sorprenda que algunos Blogger ya estén ayudando o brindando sus servicios a algún partido político. No jodan pues. Y solo daré este comentario, no tocare el tema en mi blogs, porque no le voy a dar noticia a unos Blogger figurettis , que lo único que desea en “popularacho”, uy le apestan los H…… y esta con estupideces.

Anónimo dijo...

Silvio debe estar saltando de un pata, pobrecito.
Supongo que ahora le toca a Chang enjuciar al Morsa por violacion de la privacidad?
Y aldo M no presenta mas pruebas que lo dicho en los blogs? tan mal esta el periodismo?

Anónimo dijo...

Bueno lo que si es cierto es que los blog's han jugado un buen papel durante el año que se fué.
Y este nuevo año, creo que la cosa irá poniendose mejor. Los blogger debemos estar preparados y si se puede hacer fuerza común de apoyo en ciertas circunstancias.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Algunos cojinovas no entienden que al aceptar ejercer la función pública, automáticamente se pierde la privacidad, ese es el costo. Desafortunadamente muchas veces no sólo el individual, sino inclusive el de la familia.

En el mejor sentido de la palabra, el funcionario del estado al aceptar la encomienda, se convierte en persona pública sujeta a escrutinio.

Eso sucede aquí y en cualquier parte del mundo. Que no lo sepa el mermelero de Correo, no significa nada.

Por ejemplo todo el mundo se enteró de las piruetas y mentiras que hizo George Bush para evadir el frente de batalla en la guerra de Vietnam. La prensa gringa sacó su record militar de “desertor” y los cojinovas acalorados del barrio que ahora echan mano a la represión, entonces no dijeron ni miércoles.

Quien gusta los beneficios de la vida privada, tranquilichi cuñadichi se queda en casa, allí nadie puede meter la cuchara a ver cómo andan las cosas.

Por el contrario, si le gusta el 'spot light' y el teje y maneje de los fondos públicos le encantan tanto como los chanchullos del Estado, entonces, de cachete acepta que lo ausculten de arriba pa'bajo y por todos lados.
Amén

Puntocom

Julio Gómez dijo...

para no olvidar:

http://tvbruto.blogspot.com/2009/01/la-sirvergenzera-de-marco-sifuentes.html

ocraM dijo...

Heduardo: gracias por el linkeo. efectivamente, es raro que Correo haya resucitado este tema precisamente cuando se iba a convertir en el tema de la primera columna. ¡quizás Aldo me chuponeó! horror.

TvBruto: la salida de Augusto me sigue pareciendo indigna e innoble pero, como nos ha enseñado el mismo Heduardo y como aprendí en La Ventana Indiscreta, es posible dar la batalla desde dentro.

Anónimo dijo...

La importancia Torero es contextualizar el asunto; acuérdate de Febrero de 2008 cuando el ministro ninguneaba a los maestros por bajas calificaciones; o sea vamos como que conchudez le sobraba; pero ya se sabe donde sí pudo terminar.

Anónimo dijo...

ES cierto, nadie se acuerda como maltrataba e insultaba a los maestros, yo que tengo familiares cercanos vi como esta tratamiento ofendio a muchos profesores que aunque los hay malos tambien los hay muy buenos, los argumentos de Chang del tercio superior se le cayeron al demostrase que el nunca hubiera podido ser un maestro, por lo que en este caso sus notas eran de interes publico.

Carlos dijo...

Juan Carlos: lo que estaba mal es que se ninguneara a los maestros por bajas calificaciones; no que lo hiciera alguien que había triqueado.

Además, lo que dices que se encontraba mal (y estoy de acuerdo contigo) podía criticarse por las vias legales. No utilizando información obtenida ilicitamente. Tu argumento no justifica.

Carlos dijo...

Al anónimo del 3er comentario:

Lo importante no son las notas de Chang en si mismas, sino la violación de un principio democráctico detrás del caso: el derecho a la privacidad.

Si le restas importancia a dicho principio, el chuponeo a funcionarios públicos no sería algo condenable o penalizable. Como argumenta pobremente puntocom, las ventajas de violar la privacidad son debatibles: puede servir para descubrir cosas malas como los casos de corrupción, pero también se prestan para el chantaje político, para ganar ventajas empresariales, o para golpes bajos mediante argumentos ad hominem o sacando cosas fuera de contexto...

Julio Gómez dijo...

ocram, por qué no pensaste igual con el congreso ("campaña" adopta a un congresista), por qué tratar de corruptos a todos en el congreso ¿no crees que hay muchos congresistas que dan la batalla por dentro?

luego, si no fuera por super heduardo, este intercambio de opiniones no se daría, pues veo que me has censurado (otra vez) en tu blog borrando el comentario que dejé al mediodía.

Sebastián dijo...

Ah, aquí está la parte en que dice "Dar la batalla desde dentro?" XD. Que bueno vivir en este mundo en que algunos no censuran todo lo que se escribe, Ocram.