CARABINERO CHILENO GOLPEA Y JALA DEL PELO A VENDEDORA PERUANA EN SANTIAGO

Esta información aparece hoy en Perú 21 en la sección Plaza de Armas:

QUÉ BONITA VECINDAD... – I
Maltratos en Chile
El presidente de la Asociación Cultural de Peruanos Residentes en Chile, César Puertas, denunció que nuestros compatriotas vienen siendo maltratados por algunos carabineros, a raíz del impasse originado por las desafortunadas expresiones del comandante general del Ejército, Edwin Donayre.
QUÉ BONITA VECINDAD... – II
Golpe bajo
En diálogo con el diario chileno El Mercurio, Puertas recordó que el último fin de semana, una peruana, que ejercía el comercio ambulatorio en Santiago, fue golpeada por un carabinero, quien le agarró el pelo y le dijo: “¿Así que nos van a echar en bolsas de basura?".

Y este enlace es de El Mercurio de Chile:

Peruanos en Chile sufren insultos y maltratos tras dichos de Donayre - El Mercurio












Lindo ¿Verdad?... Por supuesto a la presidenta chilena no se le ocurrirá ofrecer disculpas y mucho menos a nuestro presidente se le pasará por la cabeza exigirlas, pues esta agresión a una compatriota no le quitará el sueño, ni tampoco a nuestro canciller. Es mas, a muchos peruanos les incomodará que se difundan hechos como estos.

Ahora imaginemos qué hubiese ocurrido si la situación fuera a la inversa, es decir, que un policia peruano hubiese golpeado y jalado de los pelos a una ciudadana chilena. ¿Se imaginan el nerviosismo de nuestro presidente y cancillería en pleno y el urgente telefonazo a Chile para disculparse? ¿Se imaginan la cara de perro de Foxley exigiendo la baja del Jefe de nuestras Fuerzas Policiales?

Lección: Al igual que nuestros vecinitos, nunca mas debemos pasar por alto ninguna agresión verbal o física sin la correspon-
diente pataleta al más alto nivel. Basta ya de ser los tontos del barrio o las lornas del salón. Esa es la relación que nos plantea Chile y que nosotros debemos corresponder al milímetro si no queremos pasar por cojudos sin dignidad. Presidentes y Cancilleres peruanos incluidos.

Por mi parte, mi voto para el 2011 será para el candidato que nos ofrezca un manejo eficiente de la economía y un trato respetuoso con los amigos del perú, pero altanero con los vecinos indeseables.

Y no olvidemos que Chile se prepara para no respetar el fallo de la Corte de la Haya. Muchos peruanos preferimos no pensar en ello, adormecidos como estamos con nuestras tarjetitas de Ripley y Saga.

5 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

"Es por ello que aqui no encontrarán Declaración de Principios ni encendidos pronunciamientos frente a acontecimientos que conmueven a los auténticos bloggers, solo un honesto y transparente deseo de figuración para impresionar a mi simpática vecina".

Chile lo puede todo carajo. Jajaja
Donayre Presidente

Unknown dijo...

Me parece regio que plantee seguir peleando, su país sacará muchas cosas buenas de una relación difícil con Chile, y no podrá quejarse de los maltratos que se le propinen a los 150.000 peruanos que viven, legales e ilegales, en mi país. Con regalías migratorias, dni chileno, sueldos con contrato formal, abogados del estado en caso de incumplimiento de contrato laboral en la Inspección del Trabajo, escuelas biculturales gratuitas, donde se canta el himno peruano junto al chileno, sueldos dignos, o en todo caso más dignos de los que ganan en el Perú y su respectiva remesa, cobertura de salud universal, con el plan AUGE, donde un inmigrante puede tratarse desde una depresión post-parto a una triterapia para el VIH o un cáncer terminal, gratuitamente.
Las relaciones se hacen de a dos, y usted avivando el odio no le da más que razón a los odiosos y xenófobos en Chile, que muy a diferencia de lo que usted parece pensar no son la mayoría.
Los chilenos reaccionamos en grupo cuando vemos amenazados nuestros intereses o integridad porque somos una nación, ¿sabe lo que es una Nación? Cómo va a saberlo realmente si el Perú es un remedo de estado, escindido en muchas naciones, lacerado por el racismo y separado por la geografía.
El día en la que el estado de Chile se comporte a la altura de una buena relación de vecindad, será el día en la que el Perú se ponga de acuerdo, se comporte de forma digna, sin generalcillos matones que pelean guerritas imaginarias y deje de un lado ese odio visceral y añejo que le corroe cada vez que escucha Chile.
A diferencia de lo que usted cree, los chilenos no odiamos al Perú, lo miramos en menos y es una pena, porque no es menos que ningún país, pero sus gobernantes y la forma en la que viven, sus costumbres, su informalidad, el caos y lo invertebrado de su estado no puede dar una buena impresión.
Hasta la vista.

HEDUARDO dijo...

Ignacio, en primer lugar habilita el acceso a tu blog pues tengo curiosidad de saber cómo son los blogs de una verdadera nación, para mejorar el mío.
Creo que debo aclararte que mi regia pelea no es con tu país sino con las autoridades de mi país, para que se comporten como las autoridades de tu país. Deberías agradecer eso.
Envidio la capacidad de tus autoridades para hacer desgarradoras pataletas por cualquier cosa, cuando las nuestras no se inmutan ni cuando Chile, país garante, le entrega armas por lo bajo a Ecuador para que mate soldados peruanos. No deberías reprocharme eso.
No creas que me agrada que el comandante general del ejército de mi país diga estupideces después de un par de tragos. Mi aspiración es que algún día tengamos generales tan ejemplares como los tuyos. Como Pinochet, por ejemplo. Capaz de masacrar, en perfecto estado de sobriedad, a sus compatriotas. Eso es nación. En eso coincido contigo y con Víctor Jara, aquí tampoco hay discrepancias.
Y sobre tus amenazas de maltratos contra los peruanos que viven en tu nación superior, qué puedo agregar. Solo que me abruma comprobar que hasta espiritualmente eres superior. Me imagino la pésima impresión que te llevarías de nosotros si supieras que cuando miles de tus compatriotas vinieron huyendo del ejemplar Pinochet, los acogimos con afecto y solidaridad, llegando al extremo de compartir nuestras invertebradas, informales y caóticas lentejas con ellos.
Finalmente, debo admitir que me avergüenza nuestra alucinante geografía, nuestra multiculturalidad milenaria, nuestras miles de danzas y hasta nuestra manera de hablar. Pero pierde cuidado, si nuestra economía sigue creciendo a un ritmo superior que la de ustedes, en unos diez o quince años por fin llegaremos a la meta tan anhelada: Tener nuestro festival de Viña del Mar, para que tú por fin nos consideres un estado, una nación, etc. En ello nos va la vida.
Mira, me salio un tremendo rollo tan aburrido como el tuyo ¿Estaré evolucionando hacia tu estado superior?

Aquiles Martin dijo...

ves heduardo, con un floro así en el paseo de los héroes navales ganas la presidencia.
XD
chi chi chi le le le

HEDUARDO dijo...

Gracias, Aquiles Martin. Te adelanto que estoy aprendiendo a montar caballos de paso.