MI QUERIDO DIARIO

CUANDO LA DESPEDIDA NO ES UN ADIOS

Este lunes Augusto Alvarez Rodrich se despidió del verdadero Perú 21. Es decir, de aquellos que cada día y cada noche cons-
truyeron bajo su dirección el mejor diario que se haya visto en mucho tiempo, y que ahora otras manotas pretenden destruir.

Estas dos fotos quizás puedan servir para que se entienda de una vez por todas que el periodismo es antes que nada una pasión, y que son las presiones extrañas a él las que casi siempre terminan arruinando experiencias tan notables como
las de Perú 21.
Es cierto que extrañaremos a Augusto, pero no por mucho tiempo pues estamos seguros que sacará otro diario para volvernos a encontrar.















Nuestro Director despidiendose de Claudia Izaguirre, nuestra Directora interina y, después de esta foto, la periodista más bella.
















Y aquí el espíritu de Perú 21 en pleno. Augusto no solo tiene la camiseta del diario sino también una que ya nunca se podrá quitar, las camiseta de periodista. Por eso es que sabemos que esta despedida no es un adios.

19 comentarios:

Davo dijo...

Sin duda, estaremos esperando el regreso de AAR, con un nuevo diario. Tengo que confesar que nunca más compraré el diario Peru 21. Saludos.

certified-es dijo...

Y ahora... que voy a leer por las mañanas?? !!

Israel Guzmán Romero dijo...

realmente conmmovedor, en serio. estudio periodismo, y entre las dos fotos me hicieron el día.

Rafael García Melgar dijo...

En la mañana del sábado último, al revisar Perú 21, diario predilecto de mi familia desde que apareció hace 6 años, me encontré con dos sorpresas. La primera fue que esa edición no trajo la Columna del Director que cotidianamente Augusto Alvarez Rodrich escribía con agudo acierto y destacable independencia. La segunda, inexplicable y desalentadora, el “aviso” de los editores agradeciéndole a AAR por los servicios prestados.

Un director y gestor entusiasta como lo fue AAR merece mucho más. Una fría nota escrita con anodina distancia, da cuenta que Augusto “deja la dirección de Perú.21”. Ni explica ni resiente su partida. Pareciera más bien que los dueños se sintieran liberados finalmente de un intruso con pensamiento propio que, por razones aún no expresadas, ya no estaban dispuestos a tolerar.

Hoy domingo, tercos, insistimos en comprar el tabloide. La sorpresa de ayer se convirtió en evidencia penosa. Ya no hay director independiente y peleador pero tampoco hay columnistas. La edición de hoy es raquítica y lamentable. Las columnas y páginas más respetadas (Basombrío, Bruce, Rospigliosi, Palacios, Pedraglio y muchos otros) desaparecieron en muda expresión de desconcierto por un lado y de solidaridad por otro.

La única y memorable excepción que sorteó los reparos actuales, y que confirma la regla, es la caricatura de HEDUARDO que “felicita Rómulo León por descubrirnos que la libertad de expresión sólo es una ficción”.

No cabe duda que se trata de un nuevo apagón en nuestra historia republicana. Y desde aquí le enviamos, mi familia y yo, un fuerte abrazo a Augusto y el reconocimiento cariñoso a su gran labor. Nos volveremos a encontrar, no cabe duda.

Rafael García y familia
16.11.08

Eduardo Abusada dijo...

La foto en grupo es también de la despedida?

Anónimo dijo...

Solo compré 2 ediciones más después de ese horrible viernes que me enteré que AAR dejó Perú21. Lo hice con la intención de confirmar mi sospecha que el diario iba a ser, sin Augusto y su gente, una versión impresa del canal 7. Cuando me paro en el kiosco, mientras espero mi micro para ir a la universidad, me apena mucho saber que el periódico de mi confianza, en el que yo creía, dirido por un gran periodista y referente absoluto para todo estudiante de comunicación, ya no esté.

Por otro lado, siempre gorreo un poquito en el kiosco y doblo la hoja para poder leer tus caricaturas. Noto que tu posición sigue siendo la misma que cuando estaba AAR, me alegro mucho por ti, Heduardo.
Aunque no sé si te sigan dejando publicar ese tipo de contenido para dar una impresión de "aquí no pasó nada"

De verdad estoy muy apenado, ya no sé que leer. No puedo leer La Primera porque es lo mismo que es ahora Perú21 pero al revés, quizá, la República...que feo, este tipo de incertidumbre sólo la tiene un ciudadado peruano que no sabe si los medios lo engañan o le dicen la verdad, y si se la dicen, lo hacen a medias tintas. Gracias APRA!

HEDUARDO dijo...

Si, ocicón, la segunda foto también es de la despedida. Claudia Izaguirre me ha prometido pasarme algunas fotos mas que luego añadiré aquí.

Anónimo dijo...

lo de aar es un caso singular, cuanmdo nos referimos a peru21 ,aar en el fondo nos estamos refiriendo al grupo de periodistas, columnistas,a una forma de enterder la pluralidad en el periodismo uno podia discrepar o coicidir ,pero habia opiniones distintas,al k estraño no se pronuncie es a g. martinez, la presencia cultural fue importante
acabo una etapa
esperamos, miles de lectores,la reaparicion del equipo en otro espacio.
hagan un concurso para el nombre del futuro periodico.
la calle, pagina 11, sigloXXI
en fin
chejo
. chejo alzamora

Anónimo dijo...

Por la Sarita, cualquier cosa que abra AAR lo compro diario por un año.

Anónimo dijo...

Hasta antes de la salida del "periodista" Alvarez Rodrich, era asiduo lector de Peru 21,desde su salida no he tenido las ganas de comprar o leer ese panfleto.

Ojalà pronto tengamos un diario como el Ex Perù 21, estaremos atentos.
Cesar

Anónimo dijo...

Estoy viendo por los ultimos titulares en la web, ahora PERU21 = CORREO..., mas que pena, causa indignacion..., ganaste esta batalla Alan Baba..

Jois Mantilla dijo...

Heduardo: solo unas lineas para saludarte y expresarte mi respaldo y solidaridad hacia ti y tu trabajo como editorialista politico, porke creo ke tus viñetas son eso, pekeños y certeros analisis politicos con humor muy corrosivo y picante. Mi saludo y abrazo lo extiendo tambien a Augusto Alvarez Rodrich y mis amigos y colegas con los ke algunas veces compartimos jornadas periodisticas y algunas noches de tertulia, copas, tolerancia e inteligente discusión. gusto de trabajar contigo. Para mi , este uno de los atentados mas delicados contra la libertad de expresión en los ultimos años, aunque no hay escándalos ni prisiones evidentes, pero si es un claro mensaje de intolerancia y "castigo" hacia los mensajeros que tuvieron el valor de informar lo que parece ser sólo la punta de un iceberg con amplias ramificaciones.
Un abrazo sincero pára todos los del verdadero PERU21.(Jois.mantilla@gmail.com)

Matías dijo...

Todos con AAR, como dicen por ahí, lo veremos tal vez fundado otro diario... Peru21 no será lo mismo sin ti estimado.

Anónimo dijo...

No puedo entender a Francisco Miro Quesada, hace unas semanas estuvo en Chiclayo en las Audiencias Regionales que a tráves del Comercio realiza para escuchar los problemas de la Región, y allí mencionó que siempre hay que respetar los diversos puntos de vista como ellos hacen en los medios periodístico que manejan. Lamento la salida de AAR a pesar de ser economista, supo estructurar una calidad de periodismo que nosotros los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo admiramos. Esperamos su regreso muy pronto. Y decirle a los señores del Comercio que una Nueva Generación de Comunicadores está por salir y que fundaremos un nuevo comercio que sirva realmente al país. Alan García debe estar contento eso es un hecho, pero la gente no es tonta sabe porque sucedió esto. Un abrazo a todos y en especial a AAR

Anónimo dijo...

Ya viene...
Ya llega...
Perú Siglo XXI...!!!

Anónimo dijo...

La UNION HACE LA FUERZA, acciones inmediatas para tener a AAR y su equipo en otro diario. Al gobierno y al APRA, esto les hace mucho más daño. necesitamos PLURALIDAD y se afronte la corrupción, como debe de ser-

Anónimo dijo...

Muchas gracias señor Alvarez Rodrich por ser uno de los pocos periodistas descentes del periodismo, he sido un asiduo lector de Perú21 por su independencia y pluralidad de opiniones, pero desde que usted dejo esa casa periodistica el suscrito también deja de leer ese diario; se que usted volvera y lo hara por la puerta grande, por eso le aseguro que estare agruardando ese momento para continuar con usted ese camino que hoy la corrupción y las ancias de poder han cortado por breve tiempo, por eso le digo: hasta luego señor Alvarez Rodrich, y a Dios señores del actual Perú 21.

victor idrogo dijo...

Perú21 siempre resultaba divertido, incisivo y atractivo visualmente (aunque empecé a odiar que desde este año la publicidad casi siempre se coma la página 3).

Golpe fuerte, no? pero soy optimista sobre la formación de un nuevo grupo periodístico tan lleno de "muchas voces" como el Perú21 de Álvarez Rodrich. Luego de leer todos los comentarios en los blogs, veo que somos muchos los que creemos que no todo está perdido.

Anónimo dijo...

Al menos nos quedan los blogs de Heduardo y de algunos ex columnistas de Peru21http://compartidoespacio.blogspot.com/ . Confieso ser otro de los que dejó de comprar Peru21 desde la semana pasada.