¿FUJIMORISMO SIN FUJIMORI O ALGO QUE NI GEORGE LUCAS SE IMAGINA?

"PERU 21 CON CENSORES DE CONTENIDO"

"Tras la partida de Augusto Alvarez Rodrich, nos informan que inmediatamente se instalaron en la redacción de Perú 21 dos personajes cuya función principal es la de supervisar el contenido y la aplicación de la nueva línea editorial".

"Aunque no lo crean, es cierto. Los periodistas de Perú 21 tienen que soportar interventores, como en tiempos de dictadura. Se trata de Martha Meier Miro Quesada, miembro
del nuevo directorio y ex candidata fujimorista, y Silvia Miro Quesada, editora de Servicios Periodísticos. La dos Miro Quesadas, la primera incluso nieta de Racso, ahora ofician
de guachimanes de la edición".

"Nos informan que participan en las reuniones de los editores
de la mañana (o sea participan directamente en la elaboración de comisiones y selección de temas a tratarse) y tambien en las reuniones de cocina (edición propiamente dicha, qué notas salen, el ángulo de la información, a quienes se entrevista
para el rebote, etc)"

Del blog Pepitas, lean la información completa.















RECUERDOS DEL FUTURO

De confirmarse la información del blog Pepitas, estaríamos ante una situación parecida a la del autogolpe de Fujimori. Los que trabajabamos en la prensa de la época tuvimos que soportar casi una semana a soldados con bayonetas en las redacciones y jóvenes oficiales que revisaban las carillas para aprobarlas o no. Cuando se retiraron los "vigilantes" empezó una de las historias más negras de la prensa peruana, que duró casi todo el régimen de Fujimori.

¿Serán concientes de esto los líderes políticos que permanecen todos tan calladitos?
¿Y dónde están los pronunciamientos principistas de nuestros más prominentes intelectuales?
Parece que nunca aprendemos las lecciones.

La bomba que ha soltado Laura puertas este domingo en canal 4, y que casi ningún diario ha difundido al día siguiente, es casi la despedida de la periodista antes que la boten. ¿Después vendrá el silencio? Eso lo sabremos después de la tregua que los medios le han otorgado al gobierno por la Cumbre de APEC. Pero si en visperas de tan importante evento se manifiestan estos abusos, imaginense que ocurrirá cuando se haya ido la prensa extranjera.

Saquen ustedes su cuenta. Cuando aparecieron los vladivideos, Fujimori tenía a casi toda la prensa controlada, pero algunos pocos medios prestigiosos mantenían su independencia: Caretas, Canal N, CPN radio, La República, Gestión y paren
de contar.
Cuando ahora aparecen los petroaudios, los petromails y asoma la verdadera magnitud de la corrupción ¿Qué medios realmente independientes, y con físico para una segunda pelea, quedan?

Y olvidense de la blogósfera (aquí entra en escena el antipático
"pensamiento jorobado"), que está constituida por un pequeñisi-
mo sector de jovenes ilustrados que sólo se hace sentir hacia afuera cuando Rosa María Palacios los menciona en canal 4 ¿Podrá seguir haciendolo RMP? La gran mayoría de jóvenes solo usan las computadoras para chatear y ver calatas y los viejitos como yo ni sabemos que existen.

Es posible que esté imaginando cosas, los dibujantes tenemos mucha imaginación, pero estos son escenarios que debemos plantearnos. Es muy posible que el gobierno sí se los esté planteando y eso explicaría lo de Perú 21, un diario que había alcanzado un peligroso prestigio.

No me hagan caso, solo estaba probando cuánto puedo escribir sin cansarme, pero ya me cansé. Hasta mañana.


SUPER-ACTUALIZACIÓN:

Por favor, lean este inteligente post que explica mucho mejor el espíritu de lo que torpemente pretendo transmitir. No se si me estoy volviendo paranoico, pero en este momento estoy pensando en George Orwell y su novela 1984, en la neo-lengua, en el doblepensar y en esas cosas. Creo que necesito la ayuda del sicoanalista Jorge Bruce, pero ya no está en Perú21.

-Engaño de masas - Invasiones Bárbaras

2 comentarios:

Perú.21 dijo...

Perú21 resiste...

Anónimo dijo...

Estimado Heduardo,

Estoy alucinando. Lo que le han permitido publicar este lunes se presta a varias interpretaciones:
-Que a los grandes jefes lo que diga un dibujante no les parece peligroso (algo así era en la época de Fujimori).
-Que dada la desinformación, lo que usted diga no representa mayor contratiempo. Aunque cuando la opinión pública empiece a comentar, ahí sí que van a querer evaporarlo.
-Que no han entendido su chiste. Quién sabe. El autoritarismo y la ironía son como el agua y el aceite.

Un abrazo,
Anónimo.