CARTA DE SUSANA VILLARAN A FRANCISCO MIRO QUESADA






domingo 16 de noviembre de 2008

CARTA A FRANCISCO MIRO QUESADA RADA

Paco

Te envié saludos a través de Hugo Guerra y en una respuesta
a un correo colectivo de la asociación por la transparencia y contra la corrupción a la que pertenecemos ambos y en donde está también Jorge Bruce, entre otras valiosas personas. Espero que te hayan llegado.

Lamentablemente el motivo de este correo muy distinto. te expreso, minutos antes de publicar este correo en mi Blog, mi profundo rechazo a que el grupo de El Comercio se haya deshecho de Augusto Alvarez Rodrich como Director de Perú 21. El y su grupo de periodistas hizo ese periódico, le dió forma, agilidad, sentido del humor y una personalidad que difícilmente volveremos a ver en un periódico de su naturaleza.

Peru 21 fue siempre plural, abierto, democrático. Asumió las mismas luchas por los derechos humanos y la transparencia que compartimos muchos peruanos y peruanas de distintas ideologías en el momento de mayor envilecimiento público y de la corrupción en el Perú y lo siguió haciendo. Reunió a columnistas del mejor nivel y su información era confiable. Nunca se acomodó con el poder ni fue dócil a los gobiernos de Toledo ni el de García. Jamás fue unilateral ni visceral en sus críticas pero nunca cejó en hacerlas cuando debía realizarlas. Ese es el oficio del periodista como decía Camus: buscar y revelar aquello que el poder quiere ocultar.

No conozco de cerca los líos e intereses encontrados de la familia Miro Quesada. No me interesan; el mundo de quienes tienen demasiado dinero es siempre complicado y es irrelevante para personas como yo y para la mayoría de los peruanos y peruanas que vivimos de nuestro trabajo a duras penas. Pero cuando esta empresa que diriges vive de la información y tiene el poder de influir en la opinión pública, su poder se convierte en relevante para nosotros y es nuestro deber moral ejercer el máximo escrutinio. Por ello te exijo como ciudadana y amiga que como director de El Comercio y como parte influyente del Grupo El Comercio des una explicación pública de lo que ha sucedido en todo este tiempo con personas que trabajaban en El Comercio y recientemente con la salida de Augusto Alvarez Ródrich. Cuando se toman decisiones de este calibre hay que asumir las consecuencias y dar la cara.

Saludos

Susana Villarán de la Puente

PD. No compro más Peru 21 y mañana dejaré sin efecto mi suscripción de fin de semana a El Comercio. Probablemente sea una gota en el océano y no signifique nada en términos del negocio. Para mi si es importante hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heduardo, esto lo envié a Perú 21, tú crees que lo publiquén?
Querido Perú 21
Como quien con pesar, siente la muerte de una amigo muy querido caído durante un duelo frente a un enemigo demasiado poderoso, levanto mi pluma para referirme, a ese, en quien vida fue.
¿Cómo se sienten Salomés, que con su danza, lograron la cabeza del bienamado Alvarez Rodrich, que hoy adorna la mesa de un banquete, en bandeja de plata? ¿Es grata la imagen? Seguro que incentiva la caída de otros que blasfemarán contra el nuevo testamento de El Comercio
Y el Herodes de Collique, cuya bubónica cola ya brota desde unos pantalones que ya se caían por el terror a escuchar la palabra “petroaudios”.
Perú 21 ya no es Peru 21.
El sólo el eco de una caída estrepitosa, ante un pavimento embarrado de estiércol de búfalo.
Adiós Perú 21, ojalá nos veamos en mejor vida.
Miroquesada, revuélcate en tu nicho, porque estos “administradores de herencias”, no merecen llevar tu nombre.