SÓCRATES ANTAURÓCRATES

Publicado el 16/12/2011 en El Otorongo, Perú 21


Según el informe de Daniel Yovera, difundido en el programa de Rosa María Palacios, el término "guardianes socráticos" -usado por el presidente Ollanta Humala- fue tomado de un libro de su hermano Antauro Humala. Tengo entendido que este término aparece en las últimas páginas del primer libro de Antauro. Aunque ayer (cuando ya había entregado este fotomontaje para El Otorongo), Raúl Mendoza Cánepa publica un curioso hallazgo en su blog: el 2005, Ollanta Humala usa en primera persona el término "guardiánes socráticos". Es decir, se autodefine como "guardián socrático".

"No le debo ningún favor a Toledo ni a nadie de su gobierno, es más, nunca serví al gobierno de Toledo. He prestado mis servicios a la nación que está por encima de los gobiernos de turno. He sido un soldado del Estado, un guardián socrático de la República, como dice Platón, y no un servidor del gobierno". Ollanta Humala

Después de leer esta cita del presidente Humala, creo que se puede deducir que el ya famoso término es una herencia de Don Isaac Humala, instructor de sus hijos. No nos sorprendamos pues si más adelante Alexis Humala nos informa que su viaje a Rusia fue en calidad de "guardian socrático".

Solo me queda una interrogante: ¿Don Isaac fue anterior a Sócrates y a su discipulo Platón?... Consultaré mi Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De hecho, en La República de Platón se habla mucho de Sócrates y de los guardianes. Básicamente como una analogía de los militares y su compromiso y sacrificios para con el Estado.
La analagía deriva en Sócrates debido a que se le menciona al señalar a los perros como ejemplo de fidelidad y compromiso a toda prueba. ...Por allí iba la referencia de OH. Bastante mal empleada, pero inofensiva al fin y al cabo. Ojo que soy recontra ANTI Humalista. ...Dejo un link a la obra de Platón para los curiosos, los flojos pueden usar el buscador del Reader : http://www.xtec.es/~mcodina3/Filosofia2/la%20republica.pdf (Ch-Ch.)