DEFENSORÍA: INFORME SOBRE BAGUA

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo

















La Defensoría del Pueblo dio a conocer su esperado informe sobre los trágicos acontecimientos ocurridos en Bagua y de los que el actual Gobierno es el principal responsable.

Dicho documento (aquí en PDF) fue elaborado en base a la información recogida directamente por personal que se desplazó a las zonas afectadas para entrevistar a autoridades locales, policiales, militares, fiscales, judiciales, representantes de la iglesia, organismos de DDHH, organizaciones y representantes indígenas, medios de comunicación y, principalmente, a la población directa e indirectamente vinculada con los hechos que enlutaron al país.

En sus conclusiones el informe da cuenta que la única persona reportada como desaparecida es el mayor PNP Felipe Bazán Soles y que más de 1,200 nativos retornaron a sus hogares.

El saldo trágico, según el informe, es de 33 personas fallecidas (23 efectivos policiales, 5 pobladores de Bagua y 5 indígenas). Además 200 personas resultaron heridas y 83 personas fueron detenidas, 18 de las cuales se encuentran actualmente en el Establecimiento Penitenciario de Huancas.

Recomiendo ver las fotos que aparecen en el archivo PDF para que tengan una idea del arduo trabajo de campo realizado para llegar a estas conclusiones.

Quizás el informe no sea perfecto, quizás falten afinar algunos detalles, pero ciertamente es bastante más confiable que las apresuradas, irresponsables y en muchos casos incendiarias informaciones que difundimos desde nuestros blogs sin movernos de nuestras cómodas sillas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Heduardo:
Por el bien de la objetividad periodística deberías balancear tus comentarios así como lo haces con el posteo de links. No hablaste nada de la muerte de los 23 policías e incendiaste más la pradera para acusar al gobierno de genocida. ¿Por qué tanta irresponsabilidad? Hoy,muchos peruanos piensan que hubo genocidio de indígenas y eso ya no es borrará de sus mentes y Alan será recordado como asesino. Lo mismo hicieron con Michael Jackson matándolo antes de tiempo cuando lo acusaron de pedófilo. Lo mismo con Lady Di persiguiéndola hasta su intimidad.¡No lucren más con la honra y dignidad de las personas! Me gustaría que hables de lo que han hecho estos delincuentes que han matado 480 vicuñas en Huancavelica.¡Lástima mi Perú!

Anónimo dijo...

hola Heduardo,
hay un análisis del informe que acaba de ser presentado y de la actuación de la Defensoría en casos anteriores en grancomboclub.blogspot.com
Rafa

HEDUARDO dijo...

Anónimo, te equivocaste de blog. Yo nunca he hablado de genocidio. Sí creo, como la mayoría, que este Gobierno es el principal responsable por la tragedia de Bagua que costó la vida de nuestros compatriotas. Yo no hago distingos entre policías y civiles, sean estos de la costa, la sierra o la selva. Todos somos peruanos.

Mulada News dijo...

Eso es lo más parecido a un mea culpa Heduardo. Saludos.

Johan Espinal

Anónimo dijo...

Heduardo:
NO me he equivocado. No lo dices expresamente pero sí induces a ello a través de tus reportes tendenciosos. Reprodujiste un link como de Juan Sheput que hablaba de 20 nativos muertos. La mayoría no es prueba de objetividad mi querido Heduardo. Lo tuyo ya ronda la demagogia. Te recuerdo que la mayoría también creía que Michael Jackson era pedófilo y que Cristo era digno de muerte. Pero te entiendo: tu negocio está en que sigamos alimentándonos del morbo que creas en tu blog. Ya estás grandecito para ser provocativo, tirar piedras y esconder la mano, no crees? A ver si eres valiente para llenar de páginas y posteos haciendo un mea culpa de todos los yerros irresponsables de la prensa mediática en la que caes a veces. A ver si le das el mismo espacio.

HEDUARDO dijo...

De acuerdo, Anónimo. Fue un nativo aguaruna el que ordenó desde Palacio de Gobierno el torpe operativo que llevó a la muerte a 33 compatriotas (la mayoría policias), pasando por encima de la estrategia que venía preparando el Comando Conjunto.

Sobre los links: Asi como no me gusta acomodar la realidad a mi manera de pensar o sentir, tampoco me gusta imponer mis criterios. Por eso pongo tantos links, aunque no coincida con muchos de ellos, para que los lectores comparen todas las opiniones posibles y saquen sus propias conclusiones. Deberías agradecerme por eso, porque mi trabajo me cuesta.

Sobre las mayorías: No siempre coincido con la opinión de las mayorías y nunca pierdo de vista que esas dichosas mayorias eligieron tres veces a Fujimori y reeligieron a un Presidente como Alan García, eligieron a un Congreso como el que ahora tenemos y el 2011 posiblemente elijan a Keiko o a Ollanta. Por eso inventé el término "electarado".

Y sobre aquello de que ya estoy muy "grandecito para ser provocativo", preferiría que eso me lo diga una chica. Posiblemente has querido decir provocador.

Aquiles Martin dijo...

Acepta tus culpas Don Heduardo, esos muertos te perseguirán por muchos posts más.

Tú y meche deben caer, deben caer, jajajaj ta q la gente ta locaza, por lo menos te inspiras mejor cuando te dicen provacativo, no cree usted que ya está grandecito para responderle a los anónimos cabrones? qué nivel señor qué nivel

saludos

Aquiles Martin dijo...

¿qué cosa es prensa mediática?
¿es como decir leche en polvo?

Unknown dijo...

La defensoría recogió estos testimonios?
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=41248

Y los que algo conocemos de caminar, navegar y recoger testimonios, nos sorprende la celeridad y las conclusiones que tienen la palabra preliminar en letras pequeñas.

elotroyo dijo...

fuerza heduardo, son los chacales del régimen que acatan el mandato de su patron, todo esta escrito.
y del otro lado, no sean necios ya. si hubieran testimonios verosimiles y mas desparecidos, ya hace tiempo que estarian toditos en linea. o qué creen que los aguarunas son mancos?

César P. dijo...

hola heduardo, siempre trato de seguir lo que publicas y agradezco mucho la chambaza que te mandas con los links, son sumamente utiles pues como tu dices permite que uno mismo se genere una opinion en base a las opiniones de otros.

Creo que la mea culpa tiene que ser de todos, pues directa o indirectamente la mayoria de personas que asiduamente recurrimos a la web 2.0 para informarnos dimos credito a estas cifras y dichos sin la sensatez debida.

Esto creo yo, es también parte de un proceso de aprendizaje para todos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Una lástima haber herido tu ego de bloguero necio. Pero más lástima da tu nivel de réplica. Recurres a la nota de color porque argumentos serios no tienes. Ya es tarde para que tácitamente admitas que tus links desinforman y que lo de las mayorías fue una torpeza tuya para recurrir a ella. Tú, como comunicador social tienes el deber intelectual de informar, No de contrainformar, desinformar, torcer la verdad, manipular, entretener, sembrar el pánico. Con lo de provocativo, no quise darle la connotación sexual o de género sino de estimulación de pensamiento dirigido a las masas que piensan menos cuando pintas al Presidente con plumas de colores, cual aguaruna o cacique selvático ordenando desde Palacio un operativo. Seguiré combatiendo tus líneas para que cabrones narcisistas y chacales de su patrón- como el que me acusó - aprenda qué es leche en polvo, perdón, prensa mediática. Le recomiendo que lea a Martín Barbero.

Anónimo dijo...

Bueno ese informe es solo del 22% de las comunidades awajun, asi que hay que esperar, no se apresuren.
Pobre Heduardo, acusandolo de crimenes que no cometio, del unico talvez que se le podria acusar es por ser muy cauto y por tener una fijacion con Evo (que ayudo al gobierno dandole unos dias para tramar sus siguientes pasos).

Mulada News dijo...

Y lo más desesperandote de manejar un blog o una págica, y lo mas desesperante de recibir comentarios y lo aún mas desesperante que contestar un agravio y lo más desesperante que buscarle buenas ideas a los comentarios. Lo más desesperante de mi vida bloguera es la existencia de los comentarios ANONIMOS, los anónimos de vida y de palabra no deberían existir en la red. A los anónimos yo no les dejo opinar si su fundamento es el insulto. Lo siento.

Johan Espinal

HEDUARDO dijo...

Paciencia, algún día llegarán las ANÓNIMAS.

Aquiles Martin dijo...

bah, y la necia??? jajaja no tenemos suerte ni con las anónimas.

Aquiles Martin dijo...

pera un toque toy leyendo William Faulkner, César Gutiérrez y Bryce Echenique, y están en lista de espera Cormac McCarthy, Haruki Murakami, Paul Auster, Robero Bolaño, Alejandro Zambra, Julio Cortázar, William S. Burroughs, Charles Bukowski y muchos más, algún día leeré a Martín Barbero.
Ahh pero libros periodísticos aún no leo cambio de palabras ni territorio comanche, empezaré por allí, a la mierda, que lea el barbero Rómulo, Yehude o cualquier otro, yo siempre me afeito.

XD

Morocha de 32 dijo...

No se metan Heduardo ni pretendan hacerle un Heduardicillo a mansalva. En verdad, bromas aparte, este blog está bien planteado y el autor lo que hace es algo que muchos blogueeros no siempre hacen: contrastar la verdad!!

ocraM dijo...

¿por qué mis anónimos no me dicen provocativo?

Anónimo dijo...

"Por eso pongo tantos links, aunque no coincida con muchos de ellos, para que los lectores comparen todas las opiniones posibles y saquen sus propias conclusiones. Deberías agradecerme por eso, porque mi trabajo me cuesta."

¿y por qué en este post en particular no hay enlaces a por ejemplo el blog gran combo club que ha tocado el tema y tiene información sobre bagua que no deja bien parada a la defensoría?