NUESTROS PEQUEÑOS COMPATRIOTAS



Aparece un destello de luz, asoma una pequeña posibilidad de que la indiferencia se transforme en solidaridad. Anoche en el programa "Enemigos Íntimos", Beto Ortíz y Magaly Solier lanzaron una iniciativa que podría ser un buen comienzo para que nuestros pequeños compatriotas empiecen a recibir por fin la atención que merecen, para que nuestras autoridades y nosotros empecemos a pagar por fin la cuantiosa deuda que tenemos con nuestros pequeños compatriotas, los verdaderos dueños del Perú, la primera y prioritaria prioridad.

Este es el estremecedor reportaje que presentaron:

PRIMERA PARTE (Videos subidos por somoslavisiondelperu)


SEGUNDA PARTE


Verlos corretear así debería ser nuestra primera meta.


















Ahora pongamos todos el banner en nuestros blogs y sigamos posteando porque es posible que no estemos arando en el mar, como lo parece sugerir el siguiente artículo del periodista de La República Juan de la Puente:

¡ Queremos cobertura !

Por Juan de la Puente


Atrapé el mensaje el jueves en el blog Reportaje al Perú (Paola Ugaz), que a su vez se hacía eco de la campaña iniciada por el blog El Hígado de Martín (Martín Cabrera). La idea es sencilla: denunciar la indiferencia nacional con los niños que padecen frío, de los cuales han muerto por lo menos 120 desde enero. El pedido a la prensa es directo: ¡Queremos cobertura, basta de indiferencia! En la mañana de ayer una decena de blogs se plegaba a la campaña, que podría terminar como aquella de la adopción de un congresista, aunque sospecho que este vez cada peruano tendría mil motivos más para apoyar esta iniciativa; en mi caso, tengo dos iniciales: 1) Martín le dedica la campaña a su hijo de un año y medio, el mío acaba de cumplir uno; y 2) De los niños fallecidos, 13 corresponden a Huánuco, la tierra donde nací, a la que tanto debo y a la que nunca retribuiré lo suficiente.
Una tercera, más importante, alude a la prensa y a los periodistas: los niños muertos golpean la puerta de los medios hace semanas pero no son una noticia de primera plana o bloque.

Es, paradójicamente, un hecho grave pero una noticia débil que nos remite a la indiferencia del Estado (aunque debo reconocer que el MINSA ha desplegado esfuerzos), pero principalmente a la imposición de una cadena informativa sostenida e incompleta respecto de la realidad, que sí recicla otras noticias: los líos en la farándula, la muerte en las pistas, las relaciones con los países vecinos, la violencia de las calles, el que bien que estamos y, ahora, la gripe porcina. El frío de los pobres es una noticia fría porque lo padecen los peruanos de la sierra alta, los pobres entre los pobres rurales.

En sociedades tan desiguales como la nuestra, la gestión de la noticia puede significar también una forma de exclusión noticiosa, tanto como expresión de los intereses económicos, como por el resultado de una cultura periodística perezosa y egoísta. Un célebre artículo de Enrique Martínez Salanova e Ilda Peralta (Un Análisis sobre los Medios de Comunicación y la Solidaridad. Revista Comunicar, Huelva, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801511.pdf), explica esta indiferencia por la “percepción mosaico” de los problemas, presentados de manera seccionada, promoviendo una sola mirada y un acercamiento ficticio a la realidad, donde la información no motiva un compromiso ético. Si se desea más ejemplos de la prensa mosaico allí está el cuasi silencio respecto a la contaminación del mar de Lima por los desechos de 8 millones de personas. La prensa cree que domina la agenda pública, algunos se lo creen y se cruzan de brazos. En ese contexto no es extraño que los blogs reemplacen a los partidos y a los grandes medios en un tema tan socialmente doloroso como humanamente vital.

A quienes parecen rendidos (yo no decido la cobertura), les dejo un ejemplo de lo contrario, la fresca web de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, originada en Argentina http://pelotadetrapo.org.ar/agencia/.

(Publicado hoy 30/5/2009 en La República)

9 comentarios:

tsss dijo...

despues de semanas enteras de vedetes, alarmas falsas de pandemmias, culebrones y mas, recien sale esto despues de cuantos niños muertos ?
que cada año cuando empieza el friaje es la misma triste historia.

Anónimo dijo...

Esto es muy triste, es urgente algun plan para ayudar a estas personas. Lo que esta ocurriendo es practicamente un genocidio, mueren mas de 100 niños al año.
Soluciones hay y son dificiles, pero alguien tiene que tomarlas. Es urgente un plan de casas con calefaccion y cambio en la nutricion. Los niños y adultos tienen que alimentarse con abundante carne para sobrevivir ese frio que debe llegar a -15 grados bajo cero.

Sonia Luz Carrillo dijo...

Querido Heduardo

Creo que es necesario repetir que, para bien o para mal, la realidad es mucho más extensa, variada, compleja, desafiante y -por qué no decirlo - también esperanzadora, que la pobrísima "agenda" que los medios de mayor cobertura presentan.

Ocupados en levantar a cuatro o cinco "protagonistas" y en crear "acontecimientos" (ayer ha habido reporteros esperando a una señora televisiva que se niega a cumplir una orden judicial) los administradores de la información-espectáculo pierden la gran oportunidad de colaborar en la construcción un lugar más vivible incluso para sus hijos.
Ante las voces que reclaman mayor equidad y compromiso con lo real, se responde:"Eso es lo que le gusta a la gente" . Es cierto. Pero eso no es obstáculo para analizar cómo se ha ido construyendo ciertas adicciones y probar otras recetas menos dañinas. Esto, por supuesto, sin afectar la libertad de expresión. Se trata más bien de ampliarla y hacerla más eficaz en términos de ciudadanía y democracia.

el médico del pueblo dijo...

que no se excluya aquí a los niños de la selva amenazados en sus derechos fundamentales por la avaricia de unos cuantos retrogradas neoliberales capaces de vender a sus propias madres.

esos niños también merecen cobertura como la lucha que desde hace meses realizan sus padres.

Dan Brownie dijo...

Heduardo, a los peruanos les falta conocer el Perú, hace menos de un año estuve en La Rinconada en San Antonino de Putina y regresé de allí con la convicción que es el infierno congelado. Allí nadie llega, la cosa es espantosa y realmente terminas con una sensación de rabia de ver como acá tiran la plata con obras inútiles o mal hechas como el circuito mágico del agua, ¿que nos hace tan indiferentes?

verdemundo dijo...

Qué linda foto del chibolito!!

Bueno hoy estamos haciendo una anticuchada pro niños de escasos recursos, aquí en la verdadera ciudad de la eterna primavera, Chaclacayo, Lima. Así las personas interesadas en apoyar a la gente de Sembrando Sonrisas venga y goce.

la dirección está en mi blog.

http://verdeopinion.blogspot.com

Gracias Heduardo.

necia dijo...

y después a dónde se va a mandar los centavos, verdemundo? hay alguna entidad, organización que esté llevando ayuda directa o lo más sensato es mandar donde beto? no podré acudir a tu anticuchada, pero gracias por hacerlo, lo importante es no ser indiferente ante la desgracia, y si ésta es la de nuestros niños, con mayor razón aún

El Aprendiz dijo...

Llevar cosas a alguna institucion estatal es correr el riesgo que se lo lleve algun siniestro funcionario, asi que el punto es canalizar la ayuda a traves de particulares o entidades extranjeras, sino acordemonos con lo que paso con Ica, la propuesta mas seria es la de Enemigos Intimos, pero que se puede llevar aparte de frazadas y ropa?
saludos Heduardo

HEDUARDO dijo...

Medicinas, muchas medicinas. En Facebook he visto que se está formando un grupo para concentrar la ayuda en el colegio Los Reyes Rojos. Termino mi chamba y hago un pequeño post informativo sobre esto.