VARGAS LLOSA, BAYLY Y FUJIMORI

Artículo del poeta, novelista, periodista, sociólogo y profesor peruano Abelardo Sánchez León publicado hoy 11/5/2011 en la página editorial de El Comercio.

















.


El librepensador

Por Abelardo Sánchez León


Mario Vargas Llosa no tuvo dinero familiar. Después lo hizo. Y todos sabemos cómo es que lo hizo. Alberto Fujimori tampoco tuvo dinero familiar. Después tuvo dinero. Y todos sabemos cómo es que lo hizo. Vargas Llosa pudo tener dinero mediante sus novelas, sus artículos, sus ensayos, sus conferencias y sus clases universitarias. Alberto Fujimori lo hizo medrando del Estado Peruano. Por esa simple razón, Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Nobel y Alberto Fujimori se encuentra en la cárcel. Este hecho no incomoda al ciudadano promedio peruano. Después del éxito de ventas que obtuvo Vargas Llosa en librerías, la clase media ilustrada lo ha castigado y, más bien, premia a Jaime Bayly como una manera de agradecerle su campaña televisiva en contra de Ollanta Humala.

Los críticos de Mario Vargas Llosa repiten la frase de su esposa Patricia: “Lo único que sabe hacer es escribir”, dándole a entender que no se meta en política. Sin embargo, lo que está haciendo Vargas Llosa es justamente escribir. Escribir es pensar, sentir, razonar, opinar. Es lo que siempre ha hecho de manera independiente, porque Vargas Llosa es una persona libre que ejerce su derecho ciudadano. No le debe nada a nadie. No ha aceptado cargos públicos. Rechazó la Embajada en Londres que le ofreciera Fernando Belaunde en su segundo gobierno. Se distanció de la revolución cubana a raíz del denominado ‘affaire Padilla’, tomó distancia del gobierno militar de Velasco cuando estatizó los medios de comunicación y salió a las calles para oponerse a la estatización de la banca durante el primer gobierno de Alan García. Vargas Llosa ha escrito siempre y lo ha hecho de acuerdo con su conciencia. Es un intelectual comprometido, a la manera sartreana, como él mismo se entiende.

Si Jaime Bayly alucina y cree estar a la misma altura intelectual de Vargas Llosa, es asunto de él, ¿pero por qué la misma clase media ilustrada que le niega a Vargas Llosa su derecho a participar, le permite a Bayly que lleve a cabo un periodismo a todas luces sesgado? Se critica la escasa intervención de los intelectuales durante esta campaña. En ese sentido, la imagen de Vargas Llosa es más importante aun, porque desde su condición de Nobel lidera la relanzada marca Perú. Se la juega, no evade, escribe, piensa. ¿O ellos prefieren el baile del ‘Chino’? Quizá les gusta más esa contorsión ágrafa e insulsa.

Publicado el 11/5/2011 en la página editorial de El Comercio

6 comentarios:

Nelson dijo...

El Comercio mordiéndose la cola.

Anónimo dijo...

Claro, como el Sr. Vargas Llosa es el dueño de la verdad, de la ética, la estética y del buen pensar, entonces, los que no vamos atrás de él, somos unos imbéciles.
¿Aprobarás el comentario?

TU EMPERADORXXX dijo...

Pero que se puede esperar de la derecha peruana y los grupos empresariales, catalogada como la mas ignorante de latinoamerica, ellos son capaces de considerar un intelectual a Tongo si es que el pudiera defender sus intereses economicos, que a las finales es lo unico que les interesa.

Román Huerta dijo...

Creo que es injusto pensar que la gente que se preocupa por que Humala llegue al poder, es gente que se preocupa por su bolsillo, yo me preocupo por el bosillo de cada peruano, los ricos dejarán de ser ricos, pero lo peor es que los pobres lo serán aún más. Y claro Vargas Llosa puede tener su posición, la que por cierto cambia constantemente, en primera vuelta hablaba del cáncer y el sida, ahora a elegido el sida; pero espero que Vargas Llosa se quede acá con nosotros a sufrirla su es que Humala sale electo.

Unknown dijo...

Aquello evidencia una campaña bien orquestada, que lástima que sea por un plato de lentejas...

Anónimo dijo...

Jajajaja. Sí pues, Bayly causa gracia y pena cuando subrepticiamente pretende compararse a Vargas Llosa. Algunas vez escribió que el único Nobel que ganaría MVLL sería el "Premio Nobel del incesto" (díganme si eso no demuestra cierto encono). Muy grande debe haber sido su pesar al enterarse luego de unos meses que MVLL de verdad ganó un Nobel, algo que nunca lograr él. Una pena por Jaimito, que siga con su programa en América, que cada domingo nos aburre repitiendo lo mismo.