EL CANCER Y EL SIDA

Tomado de la entrevista de La Vanguardia (España) a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


















¿Por qué no le gustan las recetas económicas de Humala?

Humala es nacionalista, está muy cerca de Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama más bien discípulo de Lula. El problema es que el plan de gobierno de Humala no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas, es un programa muy cercano de lo que fue el velasquismo (1968-1975, por el presidente golpista Velasco Alvarado): un Estado intervencionista en la economía, nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa. Humala es Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado. La catástrofe.

¿Y Keiko Fujimori?

Es el otro extremo. Significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú. Los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno. ¿Humala o Keiko? Es elegir entre el sida y el cáncer, una disquisición bastante académica.

¿La Iglesia ha tenido un papel en estas elecciones?

Aquí en Lima tenemos un arzobispo que es del Opus Dei, monseñor Cipriani, un fujimorista destacado, cómplice descarado de la dictadura que se hizo famoso por una frase: dijo que “los derechos humanos son una cojudez”, palabrota peruana que equivale a gilipollez. Uno de los crímenes peores que cometió la dictadura de Fujimori fue una castración de miles de campesinas de los Andes, a las que el Ministerio de Salud engañó diciéndoles que las iban a vacunar y en realidad las castraron, las esterilizaron a todas. ¡A miles! El arzobispo Cipriani, que echa sapos y culebras cada vez que se menciona el aborto, no dijo una sola palabra ante esta monstruosidad criminal, sobre la que reina un silencio ominoso.

Humala, en principio el candidato de la izquierda, ¿aplaude a monseñor Cipriani?

Ha ido a entrevistarse con Cipriani y ha salido con un rosario bendecido por el Papa. Ha dicho que él y su familia son católicos conservadores. Ha sido fotografiado pasando las cuentas de ese rosario. O sea, que los extremos se tocan, se confunden. Humala sale a gritar “¡no al aborto!” frenéticamente en todos sus discursos.

La frase de Conversación en la catedral: ¿cuándo fue que se jodió el Perú, Zavalita?

Hay la posibilidad de que ahora se joda bien.

Aquí la entrevista completa.

2 comentarios:

Tatiana dijo...

Antes que los asesinos torturadores y ladrones salgan directamente de las cárceles al gobierno,prefiero a Ollanta.Si pude hacer un gobierno como Lula...ojalá esa utopía fuera realidad.Pero Keiko:NUNCA!

Guillermo Mendoza dijo...

Con la corrupción y el abuso de poder no se puede transar jamás y el Perú no debe olvidar lo que representa keiko. Tengamos la esperanza que Ollanta hará un buen gobierno, por lo pronto parece que ya, Abugattas y Diez Canseco, tienden puentes hacia Peru Posible, sobre todo en el equipo económico, ojalá se concreten por el bien del Perú. Ollanta debe ser el próximo Presidente.