GRUPO AMIGOS ¡¡¡GRUPAZO!!!

Cuarenta años después, un disco desaparecido.




A nombre mio y de mi generación hago este post bochornoso. Y es que durante los años setenta, distraídos como colegiales con los fuegos artificiales de la "revolución velasquista", dejamos pasar, ignoramos, a un Grupazo peruano de rock: el Grupo Amigos. Hoy, Europa nos lo refriega en la cara editando su Long Play "Paloma Mensajera". Por eso, con el rabo entre las piernas, procedo a hacer lo que me toca para reparar en algo esta culpa generacional: difundir los temas de este magnífico disco. Razón tenía el autor de El Principito cuando nos dijo "Lo esencial es invisible a los oidos" (no me corrijan), pues nosotros no escuchamos lo esencial en su momento y recién lo hacemos 40 años después. Que Dios nos perdone.

Esta es la modesta reseña que he escrito para los temas que he subido a Youtube:



















Parece que nunca terminará de sorprendernos nuestro pasado musical. Esta vez Europa descubre para los peruanos a un grupo de rock que aquí, en los inicios de los años setenta, pasó desapercibido. Se trata del Grupo Amigos: Edmundo Delgado (guitarra y voz), Andrés Da Ros (guitarra y voz), Simón Ames (guitarra) y Jorge Vásquez (batería). En 1970, influenciados por sus grupos favoritos, empezaron a componer sus propias canciones, y en 1973 creyeron llegado el momento de grabar un disco. El sello escogido fue Mag, porque allí trabajaba como ingeniero de sonido un amigo de ellos: Saúl Cornejo (Laghonia, We All Together, etc.). Posiblemente al ver la gran calidad del material que traía el Grupo Amigos, Saúl decidió contribuir con su aporte en los teclados y sumó a su hermano Manuel Cornejo en la batería.

Gracias al magnífico blog de Tessa (Cosas Mias), que acaba de subir estos temas en formato mp3, empecé a curiosear en la red y me di con la tremenda sorpresa de que en Europa se están banqueteando con este manjar musical peruano. Este notable disco ha sido lanzado por el sello español Guerssen Records con el título “Paloma Mensajera”, en CD y vinilo, y lo venden en muchas discotiendas europeas y a través de sitios en internet. Recomiendo que lo compren porque es una joya.

Los Temas:
1. Dirty Girl
2. Dama
3. El Tren del Sr. Taylor
4. Son Las 5
5. Ensueño
6. Everybody is Free
7. Psiquiatra
8. Mujer
9. Buscando un Hogar
10.En el Campo
11.No sabes que me siento bien
12.Atardecer de Verano

Ahora sí, cuatro canciones del Grupo Amigos, y en mi blog de rock encontrarán los doce temas del disco:







4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy muchas gracias por seguir la difusion de esto

luna9 dijo...

¡Hola Eduardo!
Gracias por ayudar a difundir el rock Peruano de los 60 y 70, justamente es ese el objetivo de mi blog.
Abrazo

Bruno Ysla Heredia dijo...

¡Ala! Entonces, cuando Andrés Da Ros formó Sangre Púrpura ya era algo mayorcito; y yo que creía que era una especie de advenedizo en esos conciertos dedicados a John Lennon y los Beatles, pero resulta que ya conocía a los demás "tíos" hace tiempo; vaya, nunca se deja de aprender algo, sobre todo en estos tiempos de internet. Este era un "secreto" que parecía celosamente guardado porque, por ejemplo, hasta donde creo recordar, Torres Rotondo no los menciona en su libro cuando habla de la saga de los hermanos Cornejo. Puedo reconocerlos a ambos en la foto (Manuel en la batería y supongo que Saúl está a la derecha)y también a Andrés Da Ros pero me pregunto si Edmundo Delgado es el que tiene la pandereta. También me pregunto si hay alguna relación del grupo con el conocido estudio "Amigos".

Seguro hay más cosas interesantes por descubrir, por ahora voy a escuchar el disco.

Muchísimas gracias por el dato.

saludos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog , estoy redescubriendo la musica de los 70s,gracias !!