¡YARA CON LA SORPRESA!





















Interesante la última encuesta de CPI que hoy sale publicada. A menos de nueve meses de la elecciones presidenciales, Castañeda con 22,5% y Keiko con 19,4% siguen liderando las preferencias, pero Alejandro Toledo de 11,4% en junio da un salto a 14,1% y empieza a pisarle los talones a los punteros. Preocupante situación para Castañeda y Keiko, teniendo en cuenta que el cholo de acero inoxidable aún no hace campaña. En cuarto lugar aparece Ollanta con 11.5% y cierra la tabla de los cinco primeros el amigo de Keiko, Jaime Bayly, con 3.9%.



















Según el sondeo de CPI, las principales razones por las que los electores se inclinan por alguno de estos candidatos son las siguientes: Castañeda, realiza obras y es un buen alcalde; Keiko, realizará obras como su padre y sería asesorada por él; Toledo, mejoró la economía e hizo un buen gobierno; Ollanta, es nacionalista y es un militar recto y estricto. No se menciona la principal virtud de Bayly (debe tener alguna). Tampoco se mencionan las razones por las que no se votaría por ellos.

Castañeda tiene mayor aceptación en Lima que en el interior del país y recibe mayor aprobación del electorado femenino; Keiko también es mas fuerte en Lima y la prefieren las mujeres; Toledo es ligeramente mas popular en el interior del país que en Lima y su aceptación está repartida por igual entre hombres y mujeres; Ollanta tiene una aprobación en el interior del país que dobla a la de Lima y su aprobación entre las mujeres es la mitad que la de los hombres (¿qué le habrá visto Nadine?); Bayly, curiosamente, es ligeramente mas popular en el interior del país que en Lima y sus potenciales electores son los jóvenes de 18 a 24 años.

Los otros candidatos, Yehude Simon y P. P. Kuczynzki, están tan abajo que no merecerían ni un párrafo. Quizás lo único destacable es que por primera vez aparece en una encuesta Javier Villa Stein con 1.2%.

No hay comentarios: