LOS SUPERAMIGOS

Publicado el 12/3/2010 en El Otorongo


















ENLACES:
Mueve muñeco Crousillat para asustar a Canal 4 - C. Ferrero
América Televisión garantiza independencia - El Comercio
El problema no es Toledo, sino el indulto - Mirko Lauer
Atentado contra la libertad de prensa - El Comercio
Lo que debe despejar el presidente - Juan Paredes Castro
Crousillat presentaba salud estable - La República
Sí es posible revisar un indulto - Beatriz Merino
Gracia que no nos hace gracia - Aldo Mariátegui
Y el Oscar es para el indulto - Martín Santiváñez
Un proceso transparente - El Comercio
Inaceptable intromisión - Francisco Miró Quesada
Puedo anular el indulto - Alan García
García en decadencia - César Hildebrandt
El gran componedor - Sinesio López
Un país radicalizado - Enrique Castillo Paredes

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. Una reflexión. Si algo me empujó a leer y escribir desmedidamente en blogs como el suyo fue porque los medios de información echaron al tacho el periodismo y se dedicaron de lleno a apoyar "al mal menor". No había que incomodar a Alan porque nos estaba salvando de Humala.

2. Y dije muchas veces que lamentablemente era la complicidad de estos medios lo que permitía que el gobierno arrasara con lo que quisiera porque no lo investigaban y pasaban por alto todas sus inmundicias.

3. A consecuencia de este "pago por sus servicios" el APRA se ha llegado a creer el cuento y se ha sentido inmune e impune. Recién ahora que están chocando con los poderosos los apristas aterrizan y se dan cuenta que las virtudes de su gobierno eran totalmente mediáticas, que existían solo por el aval que les daba la CONFIEP a sus actos.

4. Ya está cerca el recambio y las piezas se empiezan a mover. Seguramente el APRA querrá desligarse del compromiso con los ricos y aparecer como "víctima" de ellos (y la manera más fácil es enfrentándose con sus medios, como El Comercio) mientras que la CONFIEP estará pensando que ya no le conviene seguir apoyando "al que lo está haciendo bien" (Alan) para dedicarse a sostener la campaña de Castañeda.

5. Como conclusión, la libertad de prensa en el Perú es sumamente relativa, por no decir cuestionable (como el caso de Beto Ortiz, quien no puede opinar nada que no esté "en la línea" del dueño del canal) y el periodismo se puede ejercer solo fuera de los grandes medios de comunicación. Los únicos que tienen el poder de decir lo que piensan son los propietarios, y cuando algún periodista habla por su cuenta sencillamente lo botan (caso Hildebrandt). Es por eso que los blogs terminan siendo la única ventana real a la libertad de expresión.

6. ¿Necesitaremos un Chávez en el Perú para que los atentados contra la libertad de prensa sean tomados en cuenta por el mundo entero (La voz de Bagua, Canal Norotiente, etc.).

Muchas gracias.