¿Son los medios de Internet en nuestro país una nueva santa inquisición? sería un poco exagerado afirmarlo, pero no podemos negar que a veces nos asalta la urgencia de quemar brujas en la hoguera, sin mayor trámite. Ronald Gamarra sugiere hoy en su columna que ciertos ajusticiamientos podrían ser nuestras cortinas de humo para no ver nuestros propios demonios.
.
Dos mujeres, todas las mujeres
Por Ronald Gamarra
Una noche, Jimena Lindo hace un comentario destinado a resaltar la participación de las actrices peruanas Norma Martínez y Magaly Solier en festivales cinematográficos. Al entrar en el comentario, surge una broma ocasional sobre lo que Norma y Magaly pueden estar haciendo por allá: “vendiendo chompas”, chancea el actor Renzo Schuler; “vendiendo chullos”, retruca Jimena y, luego de más bromas sobre sí mismos, Jimena pasa a resaltar extensamente el éxito de ambas mujeres, que son sus amigas y colegas de arte. Parece mentira que esta referencia inofensiva, esta broma de amigas de un segundo de duración, se convirtiera en una cuestión pública que le ha costado a Jimena Lindo ¡casi un año! de inquisición en los medios e Internet.
Cuando sucedió el hecho, pidieron la opinión de la Coordinadora Nacional de DDHH, deseosos de obtener una condena, pero nuestra representante María del Mar Pérez declaró: “Es un comentario un poco desafortunado y no lo llamaría racismo. Podría herir algunas susceptibilidades, pero llamarlo racismo sería exagerar”. Así salió en el primer reportaje que se ocupó del asunto, pero obviamente se prefirió prestar mayor espacio y oídos a opiniones apresuradas. Se trata, pues, de un caso donde muchos escuchan lo que quieren oír y proyectan sus propios y peores demonios para construir el malvado que necesitan, manipulando una frase fugaz sobre dos actrices para convertirla en un insulto presuntamente racista contra una de ellas. De nada vale que Magaly Solier haya desmentido una y otra vez el supuesto insulto que alegan sus autodesignados defensores. De nada sirve que Jimena Lindo exprese noblemente su condolencia por un crimen que no cometió. En un país donde campea un racismo impune y soez, ella ha sido fusilada moralmente como paradigma del mal por un sector obcecado o simplemente interesado en crear un escandalete.
Magaly Solier y Jimena Lindo son dos mujeres jóvenes de innegable mérito. Si algún sentimiento cabe respecto de ambas es de aprecio y afecto. Jimena Lindo es una estupenda actriz que se prepara a fondo y se entrega en cada papel, y que no le corre al riesgo ni a la experimentación. Su performance con el artista Guillermo Castrillón (Escrito por una gallina) es uno de los acontecimientos escénicos más intensos y conmovedores. Magaly Solier es un talento arrasador, que junto con Claudia Llosa ha dado un Oso de Oro a nuestro cine y lo ha puesto a las puertas de un Oscar. Magaly y Jimena expresan a las mujeres peruanas de todas las sangres y colores. En vísperas del 8 de marzo, salud por todas las mujeres que hacen posible nuestro país. Publicado en La República (Foto: Victor Idrogo)
ENLACE:
Carta a Adriano - Patricia del Río
4 comentarios:
ESO ES CIERTO.
QUE SE DECIA DEL QUE ACUSA RAPIDO LEVANTANDO EL DEDO SEÑALADOR CON LA PASION EN LA BOCA, LA PIEDRA EN UNA MANO Y EL MIEDO DE SU REFLEJO EN LA OTRA -USUALMENTE DETRAS DE LA ESPALDA-???
EJEMPLOS, TODOS TENEMOS: POLITICOS DE NUESTRO MEDIO, MAYORIA DE COMENTARISTAS DE LAS NOTICIAS DE PERU21, AMIGOS, FAMILIARES Y NOSOTROS MISMOS.
ES TRABAJO DE UNO MISMO CAMBIAR ESO.
SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com
Ayer de casualidad me enteré de que, a fines del año pasado, la compañía LG había sacado una campaña de concientización en la que participa el célebre presentador de "Dentro del Actor's Studio" James Lipton. El nombre de la campaña es "Give it a ponder" que podría traducirse como "Medítalo" o "Piénsalo" (se aceptan mejores traducciones, quizás "sé consciente, varón, señorita, padre, madre"). El slogan completo es "Before you text, give it a ponder" ("Antes de escribir/postear/enviar/"subir", medítalo") y la idea es parar la mano a quienes envian mensajes, imágenes o videos injuriosos y que hacen daño sólo por el gusto de joder a otros.
Se han hecho cuatro comerciales para la campaña y me parecen muy graciosos e ingeniosos (sobre todo por la presencia de Lipton y por algún efecto "especial"), si bien están todos en inglés creo que se entiende fácilmente por dónde es que van, se pueden ver aquí:
http://www.giveitaponder.com/with/#/youtube/
A pesar de que la campaña está orientada al uso de celulares pienso que se puede aplicar al uso de cualquier tecnología de la información o comunicación. No soy un santo (o no lo he sido) pero pienso que hay que tomar en cuenta campañas así: Antes de postear, comentar, divulgar información innecesaria, subir videos, colgar fotos, etc.,hay que pensar en las consecuencias de nuestros actos.
saludos
.
Enaltece.
Enaltecen.
Las mujeres,
La mujer,
Todas las Mujeres, y sus hijas,
Las hijas, las niñas, las abuelas, las hermanas, las tías,
Todas.
Sin distinción, sin tapujos, sin verguenza, sin dolor, sin rencor, sin traumas, sin distancias.
Ellas, ella, la mía, la tuya, la de aquél, la del vecino, la sola, la acompañada, la independiente, la cineasta, la vendedora de puca picante, la verdulera y la cientista,
Todas.
Ellas más que nadie,
ellas más,
y más, y más, porque lo quieren, lo necesitan, es su derecho.
Ella, la mía o mi dueña; no importa...
Importa que sea su día? cuántos días? tan...pocos...tos días?
ya basta. Te espero ese día como tú me esperas el resto de mis días.
Feliz día mujer de mujeres.
.
Esperemos que el Sr. Gamarra use su espacio en La República para tratar temas que vayan más con su investidura de defensor de los DD.HH. y no gastar tinta en la farándula peruana.
Putis necesita de su apoyo: http://justiciaparaputis.org/?p=806
Chinasklauzz
Publicar un comentario