JAQUE AL REY

Foto Caretas
















"Muchos estuvieron conmigo porque parecían identificados con mis convicciones democráticas. Durante el régimen de Fujimori, Rafael Rey me sorprendió mucho. Lo diré con toda franqueza: yo tenía mucho afecto por él, era muy joven, parecía muy puro, muy identificado con la democracia y con lo que era mi idea de reforma liberal en nuestro país. Al ver que colaboró con la dictadura fujimorista me llevé una de las grandes sorpresas de mi vida. Jamás habría esperado eso de Rafael Rey". Mario Vargas Llosa

Tomado de "El Horizonte de la Memoria", la extensa entrevista de Caretas a nuestro laureado novelista.

3 comentarios:

Carlos Morales dijo...

En realidad no solo fue Rey, sino muchos más según Vargas Llosa se encargó en su día de comentar en "El Pez en el agua", libro donde el ex candidato hace su catarsis en una especie de autobiografía.
Allí recuerda con mucho humor ácido a los "jóvenes turcos", a los libertarios y toda esa recua de oportunistas que se le subieron al carro del FREDEMO, de la mano de su hijo alvarito.
Antes de darle los santos oleos al FERDEMO, toda la buena gente libertaria incluido Rey y otras ilustres personas se matricularon a la dictadura de fujimori como si nada, sin ningún rubor. Al grito de "cuánto hay".

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Heduardo:

1. En mi opinión, el señor Vargas Llosa tiene un serio problema: él no es un capitalista o empresario de clase alta. Es un artista de la palabra y un teórico de la política.

2. Esto significa que se mantiene en el plano de las ideas pero no en el de las realidades, por eso no entiende a la gente que lo rodea (que sí son la derecha real, no teórica).

3. Porque una cosa son los principios y otra la "real politik", y en política los hechos son los que cuentan. Allí está su problema: juzga desde la teoría una realidad que no es, por eso siempre se equivoca y se equivocará mil veces más.

4. Las personas que siguen a un idealista o intelectual en realidad no es que sigan sus ideas sino al producto que ellas generan. Se trata de seres pragmáticos que conocen bien la diferencia entre lo real y lo ideal. Por eso, cuando ven a un dictador que reparte beneficios, no dudan en tirar por la borda los principios y asumir las realidades (allí están los seguidores de Pinochet y de Fujimori, todos empresarios que han incrementado sus fortunas con ellos).

5. No dudo que estas experiencias frustrantes generan en el escribidor una amargura muy singular que la canaliza, no contra los suyos y sus parientes de derecha (quienes son los primeros en traicionarlo), sino contra los que son como él pero del extremo opuesto: los idealistas de izquierda, otros teóricos que compiten en su terreno.

6. Es ésta una desviación sicológica muy frecuente entre los que sufren de algún trauma del pasado (su candidatura). Sin embargo ahora lo vemos muy orondo yendo a apoyar a Piñera en su campaña, reiterando el error de creer que todo empresario de derecha es, por esencia, un demócrata, lo cual solo funciona en su cabeza. A su edad, esto es incorregible.

Muchas gracias.

necia dijo...

necio, feliz navidad

luis enrique, apágate man, estamos celebrando, no seas aguafiestas, o como dicen los chilenos c...fiestas, feliz navidad para ti también y que papanoel te traiga un peluche de regalo, para que tengas quien te quiera