DEYSI Y JORGE: LOS NIÑOS DE ORO

De Villa El Salvador para el Mundo

















Ella es Deysi Cori Tello, Campeona Mundial de Ajedrez Sub-16.


















Él es Jorge Cori Tello, Campeón Mundial de Ajedrez Sub-14.















Y juntos son dinamita.

Los hermanitos Cori forman parte de aquella elite de peruanos triunfadores que le deben todo a sus padres ejemplares y nada a un Estado siempre indiferente con el deporte amateur.

Tampoco le deben nada a esa prensa deportiva y a esa afición deportiva (nosotros) dedicadas a tiempo completo a deprimirse con el fútbol. Sin embargo Deysi y Jorge le dedican sus triunfos primero a sus padres, como debe ser, y luego al Perú. "Lo que más me emociona es escuchar nuestro Himno Nacional en las ceremonias de premiación", dice Deysi, la única Gran Maestra mujer del deporte ciencia que existe en nuestro país y la más joven de Sudamérica.

Párrafo aparte para Jorge Cori, que no solo es un Gran Maestro sino que además es el Gran Maestro más joven del mundo (14 años), superando al norteamericano Bobby Fischer que fue Gran Maestro a los 15 años de edad. Y no sería raro que también se convierta en un fenómeno mediático como Bobby Fisher, pues lo primero que hizo al llegar a Lima fue reclamar en voz alta los Laureles Deportivos y hasta emplazó al Presidente Alan García con este ultimatum: "me gustaría que me reciba el presidente en Palacio de Gobierno. No lo hizo cuando gané la vez anterior. Seguro un Mundial escolar no era suficiente. Yo creo que ahora me lo merezco”. Jaque mate.

Esta pequeña galería es nuestro homenaje a estos niños de Oro (Cori en quechua significa Oro, según el dorado blog de Sonia Luz Carrillo).















Niños como Francis Allison ya hacen sonar el nombre del Perú en el exterior, pero preferimos que niños como Jorge y Deysi se encarguen de eso.
















El futuro recién empieza para ellos y ya les pertenece.




Muchas horas de estudio y un gran talento frente al tablero son sus armas inteligentes.















Una breve pero contundente mirada disuasiva es suficiente para inocular la inseguridad en el presumido rival y hacer tambalear sus años de experiencia.















Otros rivales, con más apariencia de gourmets satisfechos que de ajedrecistas, no son mayor obstáculo y hasta invitan a un sueño reparador.















Recién comienza la partida y Deysi ya le comió un peón, por eso el abochornado rival ya metió media cara en su caparazón.















Los Laureles Deportivos y las bulliciosas caravanas celebrando sus triunfos en las calles solo son cuestión de tiempo.















A su corta edad, Deysi y Jorge ya deben haberse dado cuenta que somos un poco lentos para reaccionar. Bienvenidos al país del fútbol.

ENLACES:
No nos sobran los campeones mundiales - Fritz Du Bois
Ejemplos deportivos - Expreso (Editorial)
Los hermanos Cori - Abelardo Sánchez León

8 comentarios:

Gianco dijo...

Bien por ellos.

necia dijo...

tiene toda la razón, merecen los laureles deportivos y ser recibidos en palacio, aunque sea por alan, que no es tan inteligente como ellos, pero en fin, es lo que hay...

CocaQuinto dijo...

Una vez mas la clase provinciana dan lauros al pais, me alegra muchos este triunfo y debo de decirles que Puquio tiene 8 campeones nacionales de ajedres como ica tiene 5, ojala los alcaldes y/o gob.Regional inviten a los hermanso Cori para que tengan incentivo ya que tendran que ir a brasil a representarnos. es todo y suerte hermanitos Cori y viva el peru.

Anónimo dijo...

Bien palomilla poner un comentario de Fritz Du Bois sobre que deberia hacer el Estado para que tengamos mas "hermanos Cori". Que nos cuente que hace el.

Anónimo dijo...

Hola, bueno hay un reto del Gran Maestro Emilio Córdova, se pone bueno el asunto, lo ha retado al Cori, espero que gane Emilio, porque los Cori no se porque pero parecen robots y eso nunca me ha gustado, me gusta la rebeldía de Emilio,VAMOS EMILIO REVIENTALOS. (Todo en buena lid pues)

Anónimo dijo...

adelante juventud, hay que aprovechar!!!

humildad pequeños para poder seguir!!!

que elemplo de muchachitos!!!

Felicitaciones, nada màs puedo hacer.

Anónimo dijo...

Hola deysi y jorge les deseo lo mejor para ustedes en este gran deporte del ajedres,sigan asi como asta ahora,admiro su talento por el ajedres. sigan asi muchachos deysi y jorge cuidense mucho FELICICTACIONES...

Luis Adrianzén - Quincenario "El Tallán Informa" dijo...

Espero que este nuevo gobierno, que se autoproclama de "todas las sangres" actualice la legislación vigente referente a la promoción, apoyo e incentivos para quienes consigan logros tan importantes como lo han hecho los hermanos Cori Tello, caso único a nivel mundial.
Pero no se trata de que sólo se les otorgue los laureles deportivos, también se trata de crear algo así como una "carrera deportiva", similar a la carrera magisterial, o la carrera del empleado público, donde estos deportistas una vez conseguido un logro importante, como estos niños, se les otorgue una especie de sueldo de por vida y que ha medida que vayan consiguiendo metas y objetivos, dicho sueldo se vaya incrementando, de tal manera que el Estado los proteja y los incentive, para que se dediquen exclusivamente a su oficio. Y cuando tengan que viajar el Estado les de todas las facilidades y tanta cosa que necesitan para que ellos solo se concentren en su actividad.
El llamado fútbol profesional debe estar totalmente excluido de esta legislación, o en todo caso aquellos que reciben pagos por el deporte que practican.
Esta es una idea, como se dice "en bruto", espero que a través de internet generemos una corriente de opinión y presión al Estado para que a través de una adecuada legislación apoye y proteja a estos deportistas.
Ojalá que la ministra de Educación, considere estas propuestas.